Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ruta crítica para la sucesión presidencial // Por tercera vez, AMLO pesca covid-19 // Está en prisión ex jefe delegacional panista

Astillero

La salud del Presidente // Versiones en Mérida // Adán, a la mañanera // Agruras por venta del avión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

González Casanova

Reporte económico

Industria automotriz. Mundo y México 2022

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Minería: sólo para barones // Senado: semana crucial // Creel: ¿sin sesgo político?

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

El FanID, insuficiente para eliminar la violencia

Tumbando caña

Popo Sánchez, merecido homenaje

Marlene Santos Alejo
Ernesto Márquez
Los peligros de la corrupción
E

l representante de las familias defraudadas por la venta de inmuebles irregulares en el complejo City Towers Green & Black, Rodrigo Muñoz Dromundo, aseguró que ya tienen identificados más de 14 departamentos dentro del desarrollo que son propiedad de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). Entre los implicados nombra al actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; a Federico Chávez Semerena, quien sustituyó a Christian von Roehrich como diputado en el Congreso local y quien se desempeñó como su secretario particular en la jefatura delegacional; a los hermanos Luis y Víctor Mendoza –el primero aspira a gobernar la demarcación y el segundo se encuentra prófugo de la justicia–, así como a Raúl Torres, actual diputado migrante. El abogado asegura que saldrán a la luz más nombres, pues toda la plana del PAN en la alcaldía está coludida hasta las manitas.

El Correo Ilustrado

Agradece atención de excelencia en el Hospital General

E

n días pasados fui sometido a una delicada intervención quirúrgica en el Hospital General Dr. Eduardo Liceaga, de la CDMX. El resultado de la operación fue exitoso, y en esta ocasión quisiera reconocer, y agradecer, al equipo médico de excelencia que me atendió, encabezado por el doctor Raúl Serrano Loyola (subdirector médico del HG), y la doctora Rocío Enríquez (jefa del servicio de radiología intervencionista).

La lección del juicio a la cadena Fox
L

as expectativas causadas por el juicio a la cadena Fox y en última instancia a su sempiterno dueño, Rupert Murdoch, se desinflaron cuando la parte agraviada, la compañía Dominion, aceptó un acuerdo que evitó la celebración de un juicio cuyas consecuencias nadie podía predecir.

Arturo Delgado González, el maestro
E

l pasado 16 de abril, Arturo Delgado González, maestro del CCH Oriente dejó de estar físicamente entre nosotros. Estudió en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y cursó otra licenciatura en la Facultad de Economía. Después hizo un posgrado en historia.

Arturo Balderas Rodríguez
Abel Delgado González*
Elecciones concurrentes
E

n 2024 concurren las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos. Es un fenómeno poco común, que puede representar una enorme oportunidad, si logra establecerse una agenda clara sobre la relación bilateral en los próximos años, las oportunidades del nearshoring y los tratados comerciales que hacen de Norteamérica la región con mayor potencial de crecimiento económico en el siglo XXI.

Brasil, libre de tratados neoliberales de inversiones
A

nte la avalancha de demandas de inversionistas a estados, México y demás países de América Latina deberían mirar a Brasil como modelo para defender sus soberanías ­nacionales.

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.*
Un ejército civil
C

orre de boca en boca, y a veces por las redes, un chascarrillo que comparto con mis lectores. Dice así: Manual de los Críticos de AMLO. Artículo primero: Si AMLO dice sí, tu di no. Artículo segundo: si AMLO dice no, tu di sí (fin del manual). De mi parte agrego un artículo transitorio: En caso de duda, denuncia que nos lleva a una dictadura estilo Venezuela. Me parece oportuno, por las críticas, ataques y a veces calumnias con que, ahora con mayor intensidad, se bombardean las decisiones presidenciales; recientemente la de conferir a las fuerzas armadas encomiendas de las que anteriormente sólo se ocupaban autoridades civiles.

El mundo imaginario de Macron
U

na manifestante muy decidida enfrenta a la policía en un pequeño poblado del sur de Francia, Ganges. Denuncia la puesta en escena falsa del presidente: Macron se quiere construir un mundo imaginario que no existe, dice que dialoga, que hay democracia; ni dialoga, ni hay democracia, ni nos vamos a retirar de las calles. El 19 de abril, Macron inició un supuesto acercamiento con el pueblo, para explicar sus medidas y hacer que los malos entendidos pasen, así todos juntos podrían avanzar para resolver los problemas. Programó escenarios controlados para desplegar la imagen de actividad y acercamiento. Le urge desmontar las manifestaciones. Según los últimos sondeos, su popularidad está entre 25 y 28 por ciento. Se reunió primero en la región del noreste y montó una minirreunión en un pequeño poblado, para hablar de los salarios. No funcionó porque en las calles los trabajadores, la población, rodeados de fuerzas policiacas, contenidos, arrastrados hacia atrás, le gritaron insistentemente: No vamos a pasar a otro asunto, porque no queremos esta reforma y estamos coléricos porque no nos escuchan.

Bernardo Bátiz V,
Tatiana Coll*
Basura: hedor y miseria humana
L

os reporteros de La Jornada ofrecieron durante cinco días un amplio panorama sobre los graves problemas que origina la basura que generan los hogares, y las actividades económicas en el país y el mundo. Aquí, más de 100 mil toneladas diariamente; 42 millones al año; 850 gramos en promedio por habitante. De todo lo que se tira, apenas se recicla 7 por ciento, el restante 98 por ciento se deposita en rellenos sanitarios que en su inmensa mayoría no reúnen las condiciones técnicas para que los desechos no ocasionen problemas de salud pública y a los recursos naturales, en especial al manto freático. Además, se arroja basura en los cauces de ríos y arroyos, cañadas, la franja litoral, el drenaje. En el estado de México, 40 por ciento de toda la que se genera.

Aislamiento autoimpuesto
E

l aislamiento internacional de México ha sido autoimpuesto. Es producto de la voluntad del Presidente, que dijo al iniciar su gobierno: La mejor política exterior es la interior. Si esa fórmula era entonces poco clara, ahora carece de resonancia.

Iván Restrepo
León Bendesky
Nuevos peccata mundi
U

sted lo conoce y lo estima como compositor, ideólogo y frontman del cuarteto de Cabezas Parlantes que creció punk para sumar sus juegos y jugos a músicos totales como Brian Eno y Adrian Belew, y por transformar a sus Talking Heads en una banda afroamericana. O quizá por su amplio romance con Brasil, o su salseo a los pies de Celia Cruz, o por sumarse a Caetano Veloso, Ryuichi Sakamoto, St. Vincent, Fat Boy Slim, Café Tacvba. O lo vio agitarse como autómata en un saco célebremente blanco extragrande en Stop Making Sense (Johnatan Deame, 1985). Cuando menos le agradeció promover en nuestra propia ciudad el uso de la bicicleta en nombre del medio ambiente y la salud mental. Posiblemente sea su autista favorito: robótico, perfeccionista, demoledor de lugares comunes, retratista implacable del Gabacho Profundo.

Hermann Bellinghausen