Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

¿Para qué sirven los debates?

C

omo fenómeno político e histórico, los debates en México cumplirán 29 años. En mayo de 1994 fue transmitido por televisión el primero de ellos, desde el Museo Tecnológico de la CFE en el Bosque de Chapultepec e involucró a tres candidatos a la Presidencia: Zedillo (PRI), Cárdenas (PRD) y Fernández de Cevallos (PAN).

Se estima que este ejercicio organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión fue visto por 34 millones de televidentes. Según diversos medios, Diego Fernández fue el vencedor y su popularidad aumentó en las preferencias electorales. Muchos pensaron que a partir de ese momento el candidato panista se perfilaría para ocupar la silla presidencial, pero el jefe Diego se replegó y su campaña política se contuvo. Tiempo después, el ex candidato revelaría que tras el debate vino una cerrazón mediática ordenada desde gobierno federal para desaparecerlo de todos los medios. Sin embargo, su retirada levantó sospechas de un supuesto pacto entre él y los que ostentaban el poder.

A partir de entonces, los debates políticos han sido parte integral de las elecciones presidenciales. En 2000, Fox (PAN), Labastida (PRI) y Cárdenas (PRD) participaron en dos debates. Fox resaltó mucho en estos ejercicios y le sirvieron de impulso para lograr la victoria electoral, rompiendo el dominio de 71 años del PRI en la Presidencia.

En 2006, los candidatos presidenciales fueron Felipe Calderón (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Roberto Madrazo (PRI). A través del IFE fueron organizados dos de estos ejercicios. En el primero de ellos AMLO, el candidato puntero en las encuestas, no asistió y tuvo como consecuencia un cierre en las preferencias electorales. En 2012 y 2018 los debates fueron relevantes nuevamente para la política mexicana. Peña Nieto (PRI), López Obrador (PRD-PT-MC) y Vázquez Mota (PAN) debatieron en dos ocasiones. En 2018 los candidatos fueron Ricardo Anaya (PAN), José Antonio Meade (PRI) y AMLO (Morena). Este último fue reconocido como ganador de los dos debates por múltiples medios de comunicación y alcanzaría la Presidencia de la República con alta diferencia.

Los debates han aumentado en nuestro país. Ahora son organizados para miles de puestos populares; su costo es altísimo: un debate entre dos candidatos puede costar más de millón y medio de pesos. Vale la pena preguntarse: ¿sirven los debates para fortalecer la democracia en nuestro país?