El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica a Ignacio Mier por la Ley Minera

L

a minería está convirtiendo el planeta en un queso gruyer, con todo respeto al queso. En México esto ha sido como dijo el Presidente, una de las páginas más depredadoras del neoliberalismo mexicano; sin embargo, es momento de definiciones y de quitarse la máscara. En Morena, nuestro partido, Ignacio Mier, coordinador de la bancada en San Lázaro, descartó por sus puros pantalones la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador. Yo no lo conozco, pero sí sé que es de los diputados que aprobaron el puñal financiero eterno que ha sido, es y será el Fobaproa-Ipab. No la descafeinó, ni la hizo light, hizo lo que Ernesto Zedillo como candidato, cambió la cerveza por sidral. Si la 4T, para ganar la Presidencia, incluyó a impresentables como Germán Martínez, Lilly Téllez, Mier es una muestra de cómo la 4T puede llevarse sorpresas y desmoronarse en 2023 en el estado de México y Coahuila y en 2024. Urge que el Senado le corrija la plana fuertemente a ese legislador para demostrarle que con las iniciativas presidenciales no se juega. ¡Fuera máscaras!

Tomás Arellano

Pide proteger empleos ante la automatización

La automatización avanza y con ello la reducción de la contratación de trabajadores para realizar actividades en comercios, bibliotecas, bancos, cines y telefonía, entre otros.

Cuando usamos la tecnología para realizar procesos con poca participación humana, nos estamos refiriendo a la automatización; si bien los avances tecnológicos implican beneficios para la sociedad, me preocupa que la automatización reduzca significativamente la contratación de trabajadores, pues cada día se observan más máquinas que desplazan personas del mercado laboral.

Entre las ventajas de la automatización se encuentran la reducción de costos, la mejora continua e identificación de áreas de mejora; sin embargo, se deben redefinir actividades laborales capacitando a los trabajadores para el manejo del software, mantenimiento y orientación de servicios. El mundo del trabajo está transformándose y debemos estar organizados y capacitados.

Julio Antonio García Palermo, CIESAS

Avon les quita comisión sin previo aviso

Por este medio hago público el atropello de que fuimos objeto por parte de la empresa Avon, después de años de trabajar como empresarias, actividad equivalente a labor independiente por comisión. De la noche a la mañana, sin previo aviso, nos dieron de baja sin ninguna compensación y somos centenares las que desarrollábamos este trabajo en todo el país, y sólo vamos a poder continuar como representantes, por lo que sólo podremos ganar 26 por ciento por cosméticos y 17 por ciento por ropa, joyería, zapatos, lencería, etcétera. Como empresarias, ganábamos 2 por ciento por toda la red que hubiéramos previamente formado, más los porcentajes antes mencionados.

Teresa Zamora Gómez

Invitaciones

Cátedra extraordinaria de derechos humanos

Invitamos al público en general a la Cátedra extraordinaria de derechos humanos 2023 La disputa por el derecho a la educación; martes 25 de abril, 2 y 9 de mayo, a las 13 horas, en la Facultad de Derecho de la UNAM. Se otorgará constancia con 70 por ciento de asistencia. Enviar solicitud de registro al correo: [email protected], con nombre completo, ocupación, organización, estudios y motivaciones para participar.

Centro de Estudiantes de Derecho, UNAM.

Andanzas de caracol

Función especial de teatro de títeres marionetas de la compañía Andanzas de Caracol, Postales, un mundo sin sentido, de Ana Paulina Rocha Licona. Un Caracol llega a la Tierra desde un planeta que pasó mucho tiempo en guerra, buscando otra manera de revertir sus secuelas. Con la ayuda de algunos personajes se cuenta una historia sobre momentos que ha atravesado este mundo. Hoy, a las 14 horas, foro El Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: al 55-5554-6228. Entrada libre.

Albergue del Arte

Reflexión en Casa Libertad sobre la academia en la UACM

Se invita a participar en las tres charlas-conferencias en los diferentes planteles de UACM sobre el oficio de académicos en México Rasgos de la planta académica de la UACM. Un espacio por re-conocer. Con Manuel Gil Antón, del Colegio de México. La siguiente es el lunes 24 de abril a las 13 horas, en el Auditorio 2 del Plantel Casa Libertad, ubicado en calzada Ermita Iztapalapa 4163, colonia Lomas de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa. Una charla que sigue abordando el mismo tema, pero con la participación de la comunidad académica y la enjundia de Gil Antón es distinta en cada ocasión. Acompáñenos. La reflexión es colectiva.