Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

La dignidad no puede ser negociada

Infancia y sociedad

Educación por el futuro

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

¿No hay prisa? // Raudos morenistas // Falta de memoria

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Ucrania, entre dos poderes
L

os ministros de Defensa de los 50 países que integran el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reunieron ayer en la base aérea estadunidense de Ramstein, Alemania, para acordar nuevas medidas de apoyo a Kiev en su resistencia a la invasión rusa, en particular de cara a la anticipada contraofensiva de verano, en la que el gobierno ucranio cuenta con asestar un golpe definitivo a las fuerzas armadas invasoras.

El Correo Ilustrado

Fallo de la Corte busca frenar a la 4T, considera

L

a seguridad les importa poco en la Suprema Corte. No son capaces de mirar a México. Para esta oposición tan mediocre, el pueblo no existe. Mataron el espíritu de las leyes y las condenaron a vivir como letras vacías enterradas en un escritorio.

El Día del Libro en Barcelona
E

sta vez el Día mundial del libro me tocará pasarlo en el lugar de su natalicio: Barcelona. Se espera que en esta ocasión, habiendo quedado la pandemia atrás y que cayera en domingo, resulte mucho más lucido que en otros años. La gente se muere de ganas de festejar, comprar y leer.

No somos políticos
E

sta semana escuché dos frases en distintos momentos del debate público que me dejaron pensando. La primera la profirió Diego Valadés en el foro al que concurrieron los candidatos de oposición a la Presidencia convocados por una de las organizaciones fachada de Claudio X. González: Habrá que pensar en una administración altamente calificada y políticamente neutral. La segunda la escuché en el debate entre Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, de la coalición PRI, PAN y PRD, que compiten por la gubernatura del estado de México: La corrupción no es de las instituciones, sino de las personas. Me puse a pensar en que muy probablemente uno de los defectos del régimen neoliberal –junto con el despojo de la mayoría en beneficio de la minoría conectada– fue querer borrar a la política, de tal manera que ahora que tienen que hacerla insisten en fórmulas por encima de la soberanía popular. Veamos esto con cierto detalle.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Don Pablo: trascender fronteras
D

esde muy joven, Pablo González Casanova aprendió de sus profesores del Colegio de México la necesidad de nuevos métodos y técnicas de aprendizaje, enseñanza e investigación, para conocer un mundo rápidamente cambiante en todas sus escalas. También reforzó ahí la idea de que los procesos de aprendizaje conllevan vínculos afectuosos, y que estos se construyen dentro y afuera de la academia: “Mi otro gran maestro extracátedra fue Alfonso Reyes –escribió González Casanova–, quien, en pláticas sabatinas, con mal vino y poco, que servía sólo a veces doña Manuelita, su esposa, me enseñó el rigor de las narraciones alegres sobre literatura, y la forma de mezclarlas con las anécdotas de la vida y de las travesuras”. Don Pablo adquirió estas prácticas: con sus colaboradores y amigos, hombres y mujeres, se reunía para comer y conversar. Escuchaba siempre atento, hacía anotaciones, y cuando era su turno, todos y todas lo escuchaban con gran atención, sabiendo que de sus palabras vendrían grandes ideas e iniciativas. Él no se limitaba al diagnóstico, a pensar el problema, siempre estaba pensando en propuestas, en posibles salidas.

Oportunidad histórica para el derecho a la alimentación
L

os derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (desca) están principalmente encaminados a construir condiciones de vida colectivas, sostenibles y dignas. Dentro de los desca se encuentra el derecho a la alimentación adecuada o bien comer, cuyo cumplimiento, protección y garantía es obligación del Estado mexicano. Sin embargo, hay una preocupación social latente sobre la próxima decisión legislativa en torno a la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que se encuentra en discusión en las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, y Estudios Legislativos Segun-da del Senado, pues existe la posibilidad de que, ante la desaprobación de esta iniciativa, se vulnere la protección y garantía del derecho al bien comer.

Raúl Romero*
Mariana Bermúdez *
España y la amenaza de una nueva restauración
L

a historia moderna del Estado español puede leerse como una sucesión de largos periodos conservadores jalonados de fugaces estallidos disruptivos –a veces revolucionarios– que jamás alcanzan el rango de normalidad. Lo excepcional es el cambio, lo usual, el inmovilismo. El sexenio democrático, que incluyó la primera experiencia republicana, dio paso a la larga restauración borbónica a partir de 1874. El potencial del segundo intento republicano fue cortado de raíz por el golpe de estado de Franco. Las opciones de transitar nuevos caminos al salir de la dictadura fueron rápidamente frenados por una nueva restauración borbónica que, igual que un siglo atrás, fue acompañada de una alternancia bipartidista casi perfecta.

Don Pablo
L

as y los pensadores, al igual que los movimientos desde abajo, adquieren grandeza cuando sus aportaciones políticas trascienden las condiciones históricas que les dieron vida, cuando son capaces de dirigirse a su propia temporalidad y al porvenir. Trazan imaginarios emancipatorios a partir de un análisis de las opresiones que se viven en un momento determinado y, a la vez, iluminan otros tiempos. Es el caso de Pablo González Casanova, uno de los principales intelectuales latinoamericanos del siglo XX, quien falleció el 18 de abril a los 101 años.

Beñat Zaldua
Mariana Mora*
Presiones y frenos a la geoingeniería
E

sta semana, un reconocido científico nigeriano, el profesor Chukwumerije Okereke, publicó un artículo en el New York Times que denuncia como promotores de la geoingeniería presionan a países africanos para avanzar propuestas de manipulación climática en el continente. Okereke, un autor del IPCC (Panel de expertos sobre cambio climático), tituló la nota Mi continente no es su laboratorio climático gigante. Refiere también los experimentos de geoingeniería que una empresa estadunidense hizo en México y apoya el anuncio del gobierno nuestro país de prohibir dichos experimentos ( NYT, 18/04/23 https://tinyurl.com/2skkntjy).

Silvia Ribeiro*