Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El mundo de la basura / y V
Europa, entre la exportación y el reciclaje de desechos
Foto
▲ Aunque en el norte de la UE los basureros están casi extinguidos, en la zona sur aún se utilizan. La imagen, en España Foto Europa Press

A más consumo, más contaminación

Al menos 35 millones de toneladas van a parar a países pobres cada año

Armando G. Tejeda
Avance contra la impunidad: Comisión para la Verdad

La puesta a proceso del ex procurador Jesús Murillo Karam es un avance en contra de la impunidad, resultado del trabajo de una comisión presidencial vinculada a la FGR, creada para resolver un asunto grave de violación a los derechos humanos, afirmó el secretario técnico de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Félix Santana Ángeles.

Gustavo Castillo García
Ángel Bolaños Sánchez
El ex delegado del INM en Chihuahua enfrentará proceso por homicidio doloso

El contralmirante Salvador González está en prisión preventiva

Queman varias moradas en un campamento de migrantes en Matamoros
Foto
▲ Indocumentados intentan cruzar el río Bravo desde Matamoros, Tamaulipas. Foto Ap
Rubén Villapaldo y Jesús Estrada
Ap
Iván Archivaldo Guzmán, en la lista de los 10 más buscados por la DEA
Todo servidor público debe evitar actos de proselitismo; no es tiempo electoral: Zavala

Los funcionarios están obligados a la neutralidad e imparcialidad en el uso de recursos, sostuvo la consejera

De la Redacción
Fabiola Martínez
Corcholatas se manifiestan a favor de trabajar en seguridad, autonomía y justicia
Foto
▲ Marcelo Ebrard, Adán López y Claudia Sheinbaum acudieron a diferentes actos en el interior de la República. Foto tomadas de sus redes sociales
Grupo académico de apoyo

Académicos y científicos de diversas instituciones de educación superior constituyeron el Consejo de Ciencia y Academia de la Ciudad de México, con el propósito, entre otros, de apoyar a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para continuar con la transformación del país. El acto fue encabezado por Rosaura Ruiz, ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y contó con la asistencia de alrededor de 300 académicos e investigadores de la UNAM, el Poli, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. La iniciativa, dijeron, es parte de una estrategia de apoyo ciudadano, que considera realizar foros en las 32 entidades del país para promover las acciones del gobierno de la ciudad en materia de educación.

De la Redacción
De la Redacción
Concluirá Senado el periodo de sesiones con miles de iniciativas pendientes
Foto
▲ El Senado ni siquiera sacará las 30 minutas prioritarias que pactó con la Cámara de Diputados. Foto Cristina Rodríguez
Analiza el PRI reponer procedimiento para prorrogar hasta 2024 el periodo de Alito

La cúpula del PRI aplicará de nueva cuenta un mecanismo para prorrogar hasta finales de 2024 el periodo de su presidente Alejandro Moreno, toda vez que el primer intento, en diciembre de 2022, no fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El caso provocó una intensa discusión en el INE, que terminó en una votación de seis consejeros contra cinco, por lo que la gestión de Moreno concluirá en agosto próximo.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Avalan recalendarización del trimestre en la UAM
Foto
▲ El viernes, paristas expresaron ante rectoría su rechazo a la aprobación de un nuevo calendario; dijeron que es una forma de no reconocer su movimiento. Foto Víctor Camacho
Llaman a rechazar CCT de protección en Goodyear de SLP

Ante la imposición de un contrato colectivo de trabajo (CCT) de protección –firmado con un sindicato cetemista– en la planta Goodyear de San Luis Potosí, trabajadores de la empresa y la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) convocaron a rechazar el documento firmado a espaldas de los obreros, en la consulta de legitimación que comienza hoy.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez y Jared Laureles
Casi 50 mil menores entre 10 y 14 años cursan la primaria en el INEA

Al menos 49 mil 700 niños de 10 a 14 años en México cursan la primaria en espacios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) debido a extraedad (edad mayor que el promedio para un nivel educativo), ubicación geográfica, migración o factores de vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, identidad cultural u origen étnico, informó el organismo.

Accidentes laborales causan pérdidas por 5.4% del PIB mundial: OIT

Los accidentes, lesiones y enfermedades profesionales se traducen en pérdidas de 5.4 por ciento del producto interno bruto mundial al año, señaló a La Jornada Pedro Furtado de Oliveira, director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Comisión cameral reforzaría lucha por libertad de Assange: familiares

Si en México se logra conformar una comisión de diputados que trabaje de manera permanente con sus pares estadunidenses por la libertad de Julian Assange, preso desde hace cuatro años en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, Inglaterra, sería de suma importancia para esta lucha, y la primera de este tipo en el mundo, aseveraron John Shipton, padre del fundador de Wikileaks, y Gabriel, su medio hermano, quienes abogan porque se concrete esta iniciativa.

Mañana, debate sobre renombrar el Zócalo

La Comisión de Gobernación del Senado discutirá mañana la propuesta de la presidenta de ese organismo, Mónica Fernández, para modificar el nombre oficial del Zócalo, a fin de que sea Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en homenaje al bicentenario de esa primera carta magna del país.

Jessica Xantomila y Tania Molina
Andrea Becerril
Reforma legal pondrá en riesgo el combate a la corrupción: SNA

En un posicionamiento público dirigido al Congreso de la Unión, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) alertó sobre los potenciales riesgos e impactos en la estrategia anticorrupción del Estado, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo federal en la que se propone la transferencia de las facultades de esta instancia a la Secretaría de la Función Pública.

Tren Maya mostrará nuestra herencia cultural: AMLO
Foto
▲ En gira por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras del Tren Maya, acompañado por la gobernadora Mara Lezama. Tras sobrevolar la zona arqueológica de El Meco, señaló en un mensaje en Twitter: La construcción de mil 554 km de Tren Maya significa desarrollo social, turístico y, sobre todo, mostrar al mundo el orgullo de ser herederos de grandes culturas y milenarias civilizaciones. Miren este tesoro conocido como El Meco, en pleno Cancún, frente a Isla Mujeres. Foto tomada del Twitter del Presidente
De la Redacción
Diputados y ONG elaboran propuesta de más inversión en salud materna

Con organizaciones civiles, diputados construyen una propuesta de incremento al presupuesto en materia de salud materna, sexual y reproductiva porque la situación, afirmaron, es grave: mortalidad materna de 31.2 por ciento por cada 100 mil nacimientos estimados, diariamente mil embarazos adolescentes y más.

Lamentan que en apenas 11 estados se permita practicar el aborto legal

En vísperas del 16 aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México (24 de abril), agrupaciones feministas y defensoras de derechos de las mujeres lamentaron que, a más de tres lustros, apenas en 11 entidades la interrupción del embarazo esté avalada.

Alma Muñoz
Carolina Gómez Mena