Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Será recuperada la inversión en las plantas de Iberdrola // Cualquiera de los tres ganaría // Bebecracia, estrés

Astillero

Garduño... esperar // AMLO: no habrá impunidad // Guardia a Sedena, ¿inconstitucional? // CIDH: arraigo y prisión preventiva oficiosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fox: ideas cortas, lengua larga // Permisos ilegales y mariguana // Cofepris: fuera careta, Vicente

China-EU: peligrosa tensión
E

l presidente chino, Xi Jinping, llamó ayer a las fuerzas armadas de su país a reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real y dijo que el ejército debe defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general. Se trata de las primeras declaraciones del mandatario desde que el lunes concluyeron tres días de ejercicios militares en torno a la isla de Taiwán, la cual es considerada por Pekín como parte inseparable de su territorio, aunque mantiene desde 1949 una independencia de facto.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Critica amenazas desde EU para bombardear zonas del narco

A

nte los recientes ataques de legisladores y funcionarios de Estados Unidos que amenazan con bombardear zonas de nuestro país donde impera el narcotráfico, bien se antoja reiterar y repetir nuevamente y hasta la saciedad una declaración que presenté con frecuencia a medios escritos y audiovisuales estadunidenses en los años 80 del siglo pasado, cuando las relaciones entre México y su vecino del norte se complicaron debido al secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, en Guadalajara y a la guerra de los contras en Centroamérica, a la cual nuestro país opuso las acciones conciliadoras del Grupo Contadora.

Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico
L

a pandemia a la que nos enfrentamos hace tres años no sólo trajo el reto de la emergencia sanitaria, también implicó transformar rápida y urgentemente los modos de trabajo para poder sostener la economía mundial. Las empresas tecnológicas vivieron un aumento de demanda en sus productos y servicios sin precedente, llevándolos a tomar diversas estrategias de contratación y trabajo que, por diferentes motivos, no funcionaron adecuadamente en la realidad postpandemia.

Napoleón Gómez Urrutia
El viacrucis de la delincuencia
D

esde que asesinaron a Iván Añorve Baños y Germaín Muñiz García, dos sacerdotes de las diócesis de Acapulco y Chilpancingo-Chilapa, el 5 de febrero de 2018, la disputa por la plaza de Taxco se tornó más violenta. José Ranulfo, alias El Rani, ex funcionario de Seguridad Pública del municipio de Taxco, impuso el terror entre la población. Nadie imaginaría que atentarían contra dos clérigos que viajaban en una camioneta al salir del baile de la Candelaria en Juliantla, Guerrero. La población quedó inerme ante las balaceras constantes que sucedían en la carretera y en las quebradas calles de Taxco. Las comunidades que dan vida al paisaje pintoresco quedaron a expensas del crimen. La seguridad se tornó onerosa. En lugar de que las autoridades municipales y estatales impusieran el orden, el grupo comandado por El Rani se apoderó de la plaza y tomó el control de las comunidades que también cuentan con atractivos turísticos, como Ixtapan de la Sal y las Grutas de Cacahuamilpa. Los comerciantes fueron obligados a comprar su mercancía con los proveedores que trabajan para el jefe de la plaza. El monopolio del comercio ya no está en manos de las grandes empresas, sino del crimen organizado.

Universidad de Sonora,transición estructural
E

n colaboración anterior, di cuenta de la discusión pública que la propuesta de una reforma a la ley de la Universidad de Sonora (Unison) generó en esa casa de estudios. Al final, los legisladores sonorenses con mayoría de Morena, decidieron hacer reformas sustanciales a la estructura universitaria que abren un camino para democratizar a la universidad.

Abel Barrera Hernández*
Leopoldo Santos Ramírez*
Deseo y delirio en Internet
E

xiste un mercado invisible en Internet. Todas las grandes plataformas lo conocen en profundidad. Es el centro de sus desvelos y sus preocupaciones, de sus mayores gastos y, frecuentemente, pérdidas. De él depende en gran medida su existencia: el mercado de la atención. En la mayoría de los casos, al internauta le es imperceptible y difícilmente se da cuenta de ello. Más aún: está constituido de tal manera que oblitera su percepción.

A las puertas de la Ley Patriota 2.0
T

odos vigilados en nombre de la seguridad. Quieren que regrese la Ley Patriota ( Patriot Act ), ahora para el control de la aldea digital, y como suele ocurrir cuando Estados Unidos se prepara para la guerra, hay todo tipo de distracciones y se apunta a un adversario evanescente, casi metafísico. En los últimos días ese enemigo es TikTok y da la impresión de que la plataforma, con sus 150 millones de usuarios estadunidenses, tiene los días contados.

Ilán Semo
Rosa Miriam Elizalde
Perspectivas complicadas
C

omo todos los años en primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se han reunido para presentar sus pronósticos para este año y el próximo. Este nuevo pronóstico actualiza el ofrecido en enero de este año, a partir de consideraciones sobre los riesgos y las oportunidades que en estos momentos se le presentan a la economía global y a las economías nacionales. El dato importante de este nuevo pronóstico es que el crecimiento global será de 2.8 por ciento este año y 3 por ciento en 2024, de modo que están reduciendo ligeramente (0.1 puntos porcentuales) sus últimas previsiones.

Orlando Delgado Selley