Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Interjet y el alemanismo // Resucita con fuerza el bitcóin // Las mañaneras

Astillero

Recelos de la sociedad civil // Contra PAN, PRI y PRD // Por reformas a tribunal // ¿Nomás a cuatro soldados?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Desigualdad y pobreza

México SA

FMI-Banco Mundial: + de lo = // Requieren cambios radicales // Democracia y poder de voto

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Enferma de mí

FMI y BM, ineficaces y contraproducentes
E

l Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron ayer un ciclo de reuniones conjuntas en la capital de Estados Unidos bajo la presión de críticas desde los más diversos ámbitos del planeta: gobiernos, organizaciones civiles, académicos, medios de información y hasta el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, han formulado señalamientos sobre la ineficiencia, la cortedad de miras, la desorientación y la incapacidad de ambos organismos multilaterales para realizar aportes significativos ante los problemas más acuciantes para la humanidad; por el contrario, como han señalado diversos mandatarios latinoamericanos, las estrategias impuestas por el FMI y el BM han agravado algunos de tales problemas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Felicita a González Gamio y destaca apoyo

F

elicito a la escritora y cronista de la Ciudad de México Ángeles González Gamio por el reconocimiento Federico Sescosse 2022, que recibió en días pasados, y a La Jornada, por la oportuna entrevista que se le hizo con ese motivo.

Agroecología y justicia agraria: un tema olvidado
E

n las últimas décadas una ciencia crítica nos ha develado mediante análisis rigurosos y bien fundamentados los grandes problemas que enfrenta la humanidad, y que los poderes dominantes habían logrado ocultar mediante propaganda. Entre los más notables están las emergencias ambientales y climáticas, la enorme desigualdad social, el papel de los bancos ocultos que dominan el mundo financiero, y las biografías detalladas de los más ricos del planeta. Ahora toca su turno a otra realidad de la que poco se habla y menos se discute y analiza: la justicia agraria.

Víctor M. Toledo
El Cuate, un héroe de la revolución cubana
H

asta pasados los 80 años de edad, Antonio Conde Pontones, El Cuate, se movía por la ciudad conduciendo su motocicleta, cada día se paraba de cabeza y dormía en un colchón con la cabecera a una menor altura que los pies, para irrigar el cerebro. Su memoria era notable.

Los límites de la IA
A

finales de 2022 fue puesto a disposición de todos el chat-GPT, una revolución de la inteligencia artificial (IA). Los medios entraron en frenesí: el futuro nos ha alcanzado, ahora contamos con un instrumento de poder incontrastable. La actual es la versión 3.5, la 5.0 alcanzará la inteligencia general artificial, que podrá superar nada menos que el test de Turing: será imposible distinguir entre una comunicación de una computadora y una humana. Además, ya circulan otros modelos de IA, como Bard. Así va la mitología del marketing de las empresas Big tech.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Pueblos indígenas: impunidad y descomposición social
E

l 4 de abril la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, emitió un muy fuerte comunicado dirigido a los tres órdenes de gobierno. Su tesis central es lamentablemente coincidente con lo que sucede en otras regiones del país: Nos preocupa la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada en los pueblos de los municipios. En este tiempo hemos escuchado fuertemente como un grito en el desierto la situación de violencia estructural e institucionalizada con la presencia del crimen organizado, la proliferación de grupos armados, algunos haciendo la tarea de grupos de choque. La disputa del territorio que va deteriorando cada día más el tejido social, la explotación desmedida de los bienes naturales (reactivación de extracción minera; venta ilegal de madera, material pétreo, gasolina, etc.) la manipulación y el despojo de la dignidad de nuestros pueblos, la guerra sicológica, feminicidios, el detrimento de la fuerza comunitaria, la criminalización de las luchas y resistencias pacíficas, así como de las actividades pasto­rales de nuestra diócesis que invitan a una conciencia plena de la dignidad de hijas e hijos de Dios, sujetos de derecho. (4/4/23). Cuatro días des­pués se desató una balacera en San Cristóbal de las Casas, presumiblemente por uno de los grupos criminales y la Sedena y la Guardia Nacional respondieron con un operativo que llamaron de distensión mientras las autoridades han guardado silencio.

Magdalena Gómez