Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Asume Guadalupe Taddei la presidencia del INE // Es un clamor el costo de la democracia // OPEP corta producción y se dispara el petróleo

Astillero

Taddei, ¿un mejor INE? // Erradicar lorencismo // Edomex: PRI fraudulento // Coahuila: Morena en declive

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La máquina y el ser humano

México SA

Movimientos en la SCJN // Córdova, hasta nunca // García Luna, ¿ventilador?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Caso grave el de Lía Limón // El sello panista en Álvaro Obregón// Desenmascaran a Sheridan

La muestra

Sobre las nubes

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Ticketmaster: estafa codiciosa
E

l líder del grupo musical The Cure, Robert Smith, denunció en días recientes el modelo de precios dinámicos aplicado por Ticketmaster, el monopolio transnacional de boletaje, el cual cobra comisiones de entre 27 y 75 por ciento sobre el precio real del boleto, encarece artificialmente las entradas a espectáculos masivos y llegó a cobrar hasta mil 500 dólares por el ingreso con experiencia VIP de las cantantes de K-pop de Black Pink.

El Correo Ilustrado

Aplaude iniciativa de Taddei Zavala para revisar el gasto del INE

M

e dio mucho gusto que Guadalupe Taddei Zavala se pronunciara en favor de revisar y reflexionar sobre el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), en su carácter de consejera presidenta del instituto político.

¡Justicia!
M

igrantes y activistas rodearon el vehículo del Presidente en Ciudad Juárez, lo frenaron, gritaban hasta desgañitarse, agitaban cartulinas; la presencia del mandatario operó como impetuoso revulsivo a la intensa ira colectiva y provocó ardientes reclamos; intentaban detener su avance, ¡justicia!, ¡justicia!, demandaban desgarradamente. En un instante la confusión y el caos mostraron la desesperación aguda, la desesperanza, el agotamiento, la impotencia, la desolación de los tan gravemente ofendidos y lastimados. Tras el martirio infernal de los caminos recorridos para llegar a la frontera con Estados Unidos, un grupo halló, en un tris, la muerte por asfixia. Su situación amarga y su circunstancia, todo, era páramos y abismos, un mundo absurdo: ¡justicia!, ¡justicia!

¿Múgica o Ávila Camacho?
N

o se puede entender la sucesión presidencial de 1940 sin asomarnos a su complicadísima coyuntura. Tras el reparto agrario que transformó radicalmente la vida nacional en beneficio de las mayorías, en marzo de 1938 el presidente Cárdenas llevó a la culminación simbólica sus políticas reformistas y nacionalistas con la expropiación petrolera, todo lo cual se había conseguido con el respaldo y la movilización de poderosas organizaciones obreras y campesinas. Una transformación tan radical de la vida nacional había suscitado una virulenta oposición en los sectores afectados o aquellos que se sentían amenazados con el espantajo del comunismo, y que construyeron una oposición de discurso muy violento y en ocasiones, abiertamente fascista, con un poderoso aparato de prensa y propaganda que incitaba al odio.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Informe MacBride: ejes teórico-metodológicos preponderantes
N

o pasó desapercibida, para el Informe MacBride, y su filosofía humanista, la dispu­ta teórico-metodológica que subyace en la investigación y la producción de la comunicación masiva, en especial cuando el modo de producción, los medios y las relaciones de producción tienen una influencia imperial mercantilista, individualista y monopólica. Entendieron que debía hacerse visible el nexo entre los enfoques ideológicos y las prácticas de los monopolios consagrados a sus negocios, los efectos de la propaganda y a su influencia sobre las sociedades. Era necesario transparentar la ideología, convertida en gasto enorme, para consolidar fenómenos de comunicación, con innovaciones tecnológicas para sus no pocas consecuencias en la subordinación de los países subdesarrollados.

Ayotzinapa, el difícil camino a la verdad
A

yotzinapa es una herida abierta. Han transcurrido ocho años y medio de la atrocidad y el agravio no cicatriza. ¿Cómo va a cerrarse si la verdad no llega? ¿Si no hay justicia? ¿Si el daño no se repara?

Fernando Buen Abad Domínguez* /IV
Luis Hernández Navarro
Fernando Benítez
Foto
▲ El maestro Fernando Benítez en una de sus incursiones a los pueblos indígenas; Jalisco, 1967. Foto Héctor Torres/Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco/FIVS
Mónica Mateos