Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Perdieron el timón, pero quieren al INE sin cambios // Dobla las manos Iberdrola: vende todo al gobierno mexicano // Lorenzo, ¡fuera máscaras!

Astillero

Lorenzo Córdova, militante Latinus // Trinchera instantánea //Trump: réditos del escándalo // Autoexaltación heroica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Inicio del fin del petrodólar: la rupia de India acelera su desdolarización

México SA

Nueva nacionalización eléctrica // Iberdrola muerde el polvo y se va // Sánchez Galán, cínico y mentiroso

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Al primer jalón del trino (Jaime)

La muestra

Sparta

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Soberanía eléctrica recuperada
C

on la compra de 80 por ciento del negocio de generación eléctrica de la multinacional española Iberdrola en nuestro país, anunciada ayer desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de generar 39.6 a 55.5 por ciento de toda la energía del país.

El Correo Ilustrado

Pide a los trabajadores marchar el 1º de mayo y defender sus derechos

E

l Congreso del Trabajo (CT) avisó que no desfilará este 1º de mayo, lo cual lleva a que los sindicatos independientes colmen el Zócalo y las principales capitales del país, y sus trabajadores expresen las demandas laborales y sindicales.

Geotransas y remedios
H

ace ya algunos meses, en medio de alegatos y campañas de ocultamiento, dinamitaron los gasoductos rusos bajo el mar Báltico. De inmediato circularon versiones sobre los autores y sus razones para explicar tan crucial suceso. Se trató, por varios medios influyentes, de culpar a los mismos rusos en venganza por los castigos que varias naciones le impusieron.

El profeta Isaías y Felipe Calderón
E

n estos tiempos el análisis político debe, al parecer, agregar el conocimiento de la Biblia, ya que crece tanto el número de quienes fueron conspicuos integrantes de anteriores clases gobernantes, como de la actual, que justifican bíblicamente sus ideas y acciones.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Cambio de rumbo en la industria minera
G

ran inquietud ha causado entre sectores sociales y grupos políticos y económicos del país, la iniciativa de reformas que el 24 de marzo presentó el Presidente de la República ante la Cámara de Diputados, con el propósito de modificar disposiciones de la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos, relacionados con la industria minera y el uso del agua en sus actividades. No es para menos. Con esa iniciativa el Presidente deja atrás la actitud de condescendencia que durante los años que van de su mandato mantuvo con los industriales de la minería, retoma una de sus principales promesas de campaña y marca un nuevo rumbo para esta actividad económica, recuperando la soberanía nacional sobre estos recursos naturales y orientando sus resultados para el beneficio social, como marca nuestra Constitución política.

A 50 años de la invasión de la colonia Tierra y Libertad
E

ran las 0:30 horas del 28 de marzo de 1973 cuando un canto rompió el silencio de la noche:

Francisco López Bárcenas
Agustín Acosta Z.*