Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE: llegan personas decentes y preparadas // La democracia en una tómbola // Conflictos de intereses

Astillero

Padilla, cacicazgo (no sólo) universitario // Chantajes políticos // Legado, la FIL // Pleito con el gobernador Alfaro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Perversas intenciones

Desde el otro lado

Morir en tierra ajena

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Caprichos de la puntual

México SA

Córdova: se va, se va y no quiere irse // Concluye una etapa negra en el INE // Alonso Ancira: patada en el trasero

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Balance macroeconómico 2022 (1/2)

American curios

El delincuente en jefe

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

En 2017 los de negro pedían castigo ejemplar

La muestra

Un ciudadano honesto

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Por un INE democrático, imparcial y decoroso
E

l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, junto con Ciro Murayama Rendón y Edmundo Jacobo Molina, secretario general, ejercieron durante largos años un control extralimitado, dispendioso y faccioso de la entidad encargada de organizar los comicios en México. Su salida, así como el arribo de los nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, además de Guadalupe Taddei Zavala, quien asume el cargo de consejera presidenta, representa un momento auspicioso para el INE, para la vida republicana y para el desarrollo democrático del país.

El Correo Ilustrado

Álvaro Obregón, una alcaldía manchada

H

echos en la alcaldía Álvaro Obregón que llevan a dudas razonables sobre el actuar de la alcaldesa Lía Limón y la directora de Gobierno Mariana Rodríguez Mier y Terán:

Sistema mundial de pensiones, riesgo de colapso
A

la crisis financiera mundial provocada por la quiebra de importantes bancos en ambos lados del Atlántico, una crisis contenida hasta ahora por la onerosa intervención de los bancos centrales de sus países, se ha sumado la amenaza de colapso de los sistemas de pensiones en el mundo, con la tercera economía de Europa como cabeza de playa, la icónica Francia.

A 50 años de la colonia Rubén Jaramillo
E

l 31 de marzo de 1973, Florencio El Güero Medrano dirigió a un grupo de campesinos, migrantes, jornaleros, obreros y desempleados de Acatlipa, Temixco, Jojutla y gente del estado de Guerrero, fundamentalmente de Iguala y Tierra Caliente, para invadir un gran predio en Villa de las Flores, Temixco, Morelos, propiedad del hijo del gobernador de Morelos, Felipe Rivera Crespo. Florencio y sus seguidores decidieron invadir estos terrenos, puesto que habían sido confiscados ilegalmente, por lo que se propusieron devolver al pueblo lo robado.

José Murat*
Uriel Velázquez Vidal*
¿Negociación o guerra nuclear en Ucrania?
E

n medio de una guerra de propaganda que en los últimos días profundiza la amenaza del arsenal nuclear, la puja entre las potencias ha entrado en una dinámica de signo incierto cuya tendencia parece apuntar al surgimiento de un nuevo orden mundial posoccidental. La paradoja de la guerra por delegación de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia en Ucrania, es que el llamado Occidente colectivo parece cada vez más unido, pero su influencia en el orbe decrece de manera acelerada. La rusofobia desatada por EU y Gran Bretaña reúne a 33 países que representan poco más de una octava parte de la población mundial, mientras las naciones restantes, que comprenden casi 90 por ciento de los habitantes del planeta, parecen optar por un regreso al multilateralismo con eje en la defensa de la soberanía y el respeto a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Totoaba-vaquita marina: manejo errático
E

n 1993 el presidente Carlos Salinas firmó el decreto que creó la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, con la idea central de proteger a las especies que allí abundan, en especial a la vaquita marina, el mamífero más pequeño y amenazado del mundo y que solamente existe en dicha región. Luego vinieron los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, que anunciaron también acciones en defensa de la pequeña especie de la que en ese entonces había unos 600 ejemplares.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
¿Quién evalúa al evaluador?
H

ace unos años se le preguntó al intelectual Noam Chomsky sobre la violación de los derechos humanos en Cuba. Respondió que las peores violaciones en la isla se cometían en la base militar de Guantánamo, ocupada por EU. Ahora, que se acaban de cumplir 20 años de la invasión estadunidense a Irak, haríamos bien en recordar las imágenes de los prisioneros en trajes naranja, sacos negros sobre la cabeza, atados y sometidos a torturas. Como la invasión a Irak, la detención de los prisioneros en Guantánamo –enjaulados, sin cargos ni juicio– se justificó bajo el marco de la guerra contra el terror que EU desató tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Apretón: ganancias y precios
E

l mercado laboral suele operar como un mecanismo de ajuste en las políticas antinflacionarias. Cuando el desempleo es bajo los salarios tienden a subir y de ahí se infiere que en un determinado momento lo hará también la tasa de crecimiento de los precios.

Tanalís Padilla*
León Bendesky
Las respuestas de la poesía
E

sa poesía a la que no son ajenas la cultura del mundo, la lengua de nuestro tronco común, la gran literatura a escala íntima. Y la filosofía que, con la poesía y la música, son las únicas disciplinas sin progresión, existen en sí desde el principio, no se desarrollan. Ante creadores-lectores como David Huerta, uno entiende por qué la poesía es indestructible.

Hermann Bellinghausen