El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude iniciativa de Taddei Zavala para revisar el gasto del INE

M

e dio mucho gusto que Guadalupe Taddei Zavala se pronunciara en favor de revisar y reflexionar sobre el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), en su carácter de consejera presidenta del instituto político.

Es buena señal, y muy femenina por cierto; las mujeres son partidarias de la mesura en los gastos en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan y pienso que en éste en particular es muy importante hacerlo, debido a todo lo que ha permeado en la opinión pública sobre los excesivos gastos en los que incurrió la presidencia saliente.

Es deseable que tal revisión conduzca a un uso adecuado de los recursos públicos con los que cuenta el instituto, tratando de que los gastos que se efectúen permitan cumplir su misión fundamental; garantizar elecciones limpias y libres.

Esto es lo que el pueblo de México espera del INE a partir de ahora y estará pendiente de que se cumpla.

Benjamín Cortés V.

Pide más estímulos para agricultores de Tláhuac y Xochimilco

La Jornada publicó ayer una nota de Bertha Teresa Ramírez en la sección Ciudad, titulada En Mixquic se cosecharán tres mil toneladas de romeros; 15% vienen de las chinampas.

En este estupendo texto, la reportera dejó sentir cómo a pesar de la expansión de la mancha urbana, el esfuerzo campesino aún mantiene activas zonas chinamperas y de planicies en este sistema agrícola de orígenes prehispánicos y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Sólo hay que agregar que la mayor parte de la producción de romero se comercializa vía el Mercado de Flores y Hortalizas de la Ceda y que es necesario reforzar los estímulos a los productores y presionar a las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco para que instrumenten acciones que detengan el crecimiento urbano desordenado en estas zonas vitales para producir alimentos, generar empleos y contener el deterioro ambiental.

Álvaro Urreta, permisionario de la Ceda, socio de la SPR Emiliano Zapata de Producción de Nopal de Tlalnepantla, Morelos

La UAM precisa enfoque de género en toda su estructura, opina

Muchas universidades han modificado diversos reglamentos para el tratamiento de la violencia de género. Pero el problema estructural organizacional del conjunto de las universidades permanece intocado. Necesitamos construir una democracia armoniosa, con el enfoque de género en todos los niveles de la vida universitaria, pasando por la participación al menos proporcional de las colegas profesoras-investigadoras y de las estudiantes en cualquiera de las instancias de participación colegiada y unipersonal.

El enfoque de género debe hacerse presente en el ingreso de las estudiantes, en el acceso, promoción y permanencia de las colegas profesoras, en los contenidos de los planes de estudio y los de las investigaciones, particularmente en las convenidas con empresas con comportamientos machistas.

Urge organizar los actos necesarios para aterrizar propuestas de modificación de los reglamentos universitarios, iniciativas de Reforma de sus Leyes Orgánicas y de la Ley General de Educación Superior, que los máximos órganos de gobierno tendrían que asumir. Urge ayudar a combatir las causas de la violencia de género y con esto contribuir a un cambio en la composición feudal/ machista de la propia Anuies.

Profesor Luis Bueno Rodríguez, UAM

Rechaza cargo de CFE

Pagué mi recibo de luz y para sorpresa mía hay un cargo por reconexión de un servicio que nunca se ha dejado de pagar desde que, el 22 de febrero de 2018 el licenciado Armando Delgado instaló el medidor y no hay consumo. La cuenta es 139180216063.

Me notificaron de un ajuste por 74 mil pesos. Dejé una carta de rechazo al responsable del centro de atención en San Pedro Mártir, y pedí que vayan a mi casa a verificar, pues no tenemos electricidad. Contestó de inmediato, y sin más, diciendo que el ajuste sí procede. Inaudito. Soy incapaz de ningún acto ilícito.

El licenciado Delgado cortó entonces todos esos cables y la lámpara de la delegación que tienen secuestrada tras la reja con candado. Dijo que presentaría una denuncia ¿Lo hizo?

Destruyeron mi instalación dejándome sin posibilidad de reconectar mi medidor, pero además fue objeto de agresiones violentas. También dijo el señor Delgado que si cancelaba mi medidor, el único ahí, se llevaría el transformador.

Exijo el corte de todos esos cables y el retiro del transformador, botín de delincuentes. No hay posibilidad de darme de baja ni reubicar mi medidor. Mi correo es [email protected]

Jorge Arenas