Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El drama migratorio
Caótica protesta de migrantes ante AMLO en Ciudad Juárez
Foto
▲ La masa humana se arremolinó en torno al vehículo tratando de impedir su avance Foto Afp

Exigen justicia para las víctimas

Con Jorge Alcocer, Zoé Robledo y Pedro Zenteno visita hospitales donde se atiende a los heridos

Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
El drama migratorio
Ya se había hablado de reformar el INM, dice el Presidente
El drama migratorio
Vinculan a proceso a 5 presuntos implicados
Foto
▲ Migrantes duermen afuera del albergue del INM que se cerrará de manera definitiva. Foto Afp
Alonso Urrutia
Gustavo Castillo, Emir Olivares y Rubén Villalpando, reporteros y corresponsal
El drama migratorio
Rosa Icela Rodríguez señala resistencia entre dependencias para contratar al SPF

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le hacen falta dientes para combatir a las empresas patito que prestan servicios de seguridad privada, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, coordinadora del gabinete de seguridad.

El drama migratorio
Ilegal, retener a extranjeros por más de 36 horas, dice tribunal

Un tribunal federal determinó que la retención por más de 36 horas a personas migrantes en estaciones migratorias se considera un ataque a la libertad personal y fuera de procedimiento, por lo que está prohibido por el artículo 21 constitucional y deben ser puestos en libertad de inmediato.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
El drama migratorio
Trasladan a extranjeros que acampaban en la capital a oficinas estatales del INM
Foto
▲ Migrantes, haitianos la mayoría, esperan para ser llevados a Puebla, Hidalgo y Querétaro, donde se les otorgará tarjeta de visitante. Foto Afp
El drama migratorio
Se complica repatriar a algunas de las víctimas

Ciudad Juárez, Chih., La repatriación de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio en la estación migratoria tomará tiempo, pues hay algunos que no tienen quién los reclame –sus familias no tienen la posibilidad de viajar a México o se encuentran en Estados Unidos de manera irregular, por lo que no pueden salir de ese país–, informó personal que trabaja en el proceso.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
El drama migratorio
Denuncian que instalaciones migratorias parecen cárcel

Ciudad Juárez, Chih., Luisa creyó entrar a una oficina para regularizar su estancia en México, pero de repente se vio detenida. La muerte de 39 migrantes en una de esas instalaciones reveló un atropello más contra quienes buscan llegar a Estados Unidos.

El drama migratorio
Honduras demanda investigar

El gobierno de Honduras solicitó ayer al de México una amplia investigación sobre la tragedia en la que fallecieron quemadas 39 personas, de las cuales seis podrían ser ciudadanos de ese país.

Afp
Arturo Sánchez Jiménez
Fue el mejor método, celebra el Presidente

Se evitó el reparto por partidos, aseguró

Guadalupe Taddei es honesta e íntegra, calificó

Para acatar al INE, AMLO pide ni un voto a los corruptos

Ante la nueva resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe convocar a no dar un voto a los conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con ironía porque “no es decir ni un voto al Prian, es ni un voto al conservadurismo. Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa. No existe un partido formal conservador, ¿no? Ni un voto al conservadurismo”. Más adelante anunció la nueva forma de referirse a la oposición: ni un voto a los corruptos.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Alonso Urrutia
Pleito de Córdova con contralor, hasta el final

Lorenzo Córdova concluyó su gestión con un abierto rechazo al trabajo del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Jesús George, a quien ha acusado de actuar con sesgo político después de que el contralor fue la voz disidente en la Junta General Ejecutiva (JGE).

Nuevos consejeros rendirán protesta este lunes; ofrecen imparcialidad
Foto
▲ La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ingresó en 1992 al servicio electoral. Sus compañeros Arturo Castillo, Rita López y Jorge Montaño también tienen extensa trayectoria. Foto La Jornada
Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Nadie festejó en San Lázaro lo que el azar decidió

En silencio y sentados en sus curules, 480 diputados presenciaron cómo el azar decidió, la madrugada de ayer, la elección de cuatro consejeros, incluida la presidenta, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Impugnará el PAN a Taddei Zavala y Montaño Ventura

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que impugnará la designación de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como presidenta y consejero, respectivamente, del Instituto Nacional Electoral (INE) por su falta de idoneidad, ya que tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Alma Muñoz y Andrea Becerril
El INAI entra hoy en inoperancia por la falta de tres comisionados

El pleno no podrá sesionar porque carece del mínimo requerido de cinco miembros

Sigue negociación de nombramientos en el instituto

Ante las presiones de los coordinadores de PAN, PRI, MC y PRD, que insistieron en que se nombre a la brevedad a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que faltan, a fin de que ese órgano pueda operar, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que continuará las negociaciones con las demás fuerzas políticas para tratar de llegar a un acuerdo.

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Jessica Xantomila y Blanche Petrich
Carolina Gómez Mena
Madre de Lozoya deja arresto domiciliario luego de tres años, cuatro meses y 28 días

Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, decretó el cese de la prisión domiciliaria impuesta a Gilda Margarita Austin y Solís en noviembre de 2019, cuando la vincularon a proceso por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, relacionado con el caso Odebrecht.

Embajador de EU, contra la violencia de género

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, hizo un llamado ayer a erradicar la violencia de género y destacó que en México siete de cada 10 mujeres han sido agredidas, mientras en su país una de cada cuatro ha sido víctima de abuso físico de sus parejas.

César Arellano y Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Alta contaminación genera neoplasias y males respiratorios

Los altos niveles de contaminación en grandes ciudades, como la capital del país, ocasionan daños a la salud humana, como diversos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias; además, contribuyen a la incidencia de nuevos casos de enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) y al incremento de hospitalizaciones por asma, alertó Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Promueve el IMSS estilos de vida saludables para evitar cáncer de colon

A fin de disminuir los riesgos de padecer cáncer de colon, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la promoción de estilos de vida saludable, como evitar el consumo en exceso de carnes rojas procesadas –jamón, salchichas o tocino– y prevenir obesidad y el estilo de vida sedentario.

A vacaciones de Semana Santa, más de 35.5 millones de alumnos

A partir del próximo lunes, más de 35.5 millones de alumnos de todos los niveles educativos y 2.2 millones de maestros iniciarán el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa. De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023, es el último periodo de asueto antes de concluir el ciclo lectivo, el 26 de julio. Cerca de 24.6 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, igual que 1.2 millones de trabajadores suspenderán actividades en cerca de 200 mil planteles públicos y privados y más de 104 mil de educación normal, así como 2 millones de jóvenes que cursan estudios de formación para el trabajo. El calendario escolar 2022-2023 establece que el periodo de asueto será del 3 al 14 de abril, por lo que el regreso a clases para alumnos de educación básica y media superior será el 17 de abril. El calendario escolar emitido por la SEP también incluye como días de suspensión de actividades docentes el 1º, 5 y 15 de mayo, así como 13 sesiones del Consejo Técnico Escolar. La dependencia estableció un año lectivo de 190 días efectivos de clases, el cual se aplica, de forma obligatoria, en escuelas públicas y privadas, de prescolar, primaria y secundaria.

De La Redacción
Laura Poy Solano