Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Rosa Icela Rodríguez señala resistencia entre dependencias para contratar al SPF
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 3

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le hacen falta dientes para combatir a las empresas patito que prestan servicios de seguridad privada, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, coordinadora del gabinete de seguridad.

La también titular de la SSPC indicó que existen resistencias en instituciones federales, particularmente en las áreas encargadas de la contratación de servicios, para no cumplir con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se sustituyan las corporaciones privadas por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

Nosotros estamos tocando las puertas de todas las instancias, dijo Rodríguez Velázquez, quien aseguró que 40 por ciento de las instituciones sí han aceptado cambiar los servicios de seguridad privada por personal del SPF.

Precisó que uno de los principales argumentos para que las entidades federales sigan contratando empresas de seguridad privada es que el servicio es más barato. Eso es lo que dicen en todos lados.

Explicó que desde hace más de un año la institución a su cargo ha impulsado la aprobación en el Poder Legislativo de una nueva ley federal en materia de empresas de seguridad privada.

La funcionaria añadió que hay varias iniciativas y han impulsado modificaciones que son necesarias porque creemos que, como se dice coloquialmente, nos hacen falta dientes.

Ante lo sucedido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 39 migrantes fallecieron a consecuencia de un incendio y las irregularidades cometidas por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de Grupo de Seguridad Privada Camsa pusieran al descubierto irregularidades en la operación de la compañía, acelerará el establecimiento de un programa de certificación de ese tipo de empresas.

Reconoció que muchas compañías de seguridad privada consideradas patito operan en todo el país, fueron constituidas o son dirigidas por ex policías y ex integrantes de las fuerzas armadas, y que, por ejemplo, como en el caso de Camsa, hay muchos casos de compañías que operan bajo distintos nombres, pero tienen un solo registro y con ello evaden impuestos.