Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Trasladan a extranjeros que acampaban en la capital a oficinas estatales del INM
Foto
▲ Migrantes, haitianos la mayoría, esperan para ser llevados a Puebla, Hidalgo y Querétaro, donde se les otorgará tarjeta de visitante.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 4

Migrantes que mantenían un campamento en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, fueron trasladados ayer en camiones a distintas oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM). Las personas en contexto de movilidad, originarias de Haití y Venezuela, principalmente, tenían por lo menos dos semanas durmiendo entre pedazos de cartones y algunas cobijas y otros pocos en casas de campaña instaladas en este espacio público.

Según información oficial, aproximadamente 600 migrantes fueron trasladados al estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, donde el INM realizará los trámites para otorgarles una tarjeta de visitante por razones humanitarias, con la cual pueden trabajar, pero no pueden salir de la entidad donde la tramitan.

Cabe mencionar que no todos los que se encontraban en la plaza, ubicada en la esquina de Roma y Lisboa, vivían en el campamento y algunos decidieron no irse a las oficinas del INM en dichos estados, pues lo que buscan es solicitar la condición de refugio en el país y para ello fueron asesorados por personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Entre los migrantes que sí eran del campamento había varias familias con niños, muchos de ellos menores de seis años. Algunos estaban ahí porque –dijeron– sus citas con la Comar las tenían hasta mayo y otros porque no contaban con información de albergues, no tenían dinero para rentar un cuarto o pagar una habitación de hotel.

En un recorrido previo, narraron que los últimos días habían sido complicados por la lluvia que cayó en la ciudad y la falta de apoyo en alimentación y sanidad.

Además, si bien señalaron que algunos vecinos los apoyaban con ropa o con permitirles bañarse en sus casas, por otro lado había quienes estaban inconformes.

Escapan 300 del DIF en Chiapas

Unos 300 migrantes de distinta nacionalidad escaparon de un albergue del sistema DIF, ubicado en el municipio de Berriozábal, informaron anoche fuentes policiacas. Dijeron que los extranjeros tomaron la carretera hacia el municipio de Arriaga para cruzar a Oaxaca.

El ecuatoriano Diego Araije narró que rompieron las cadenas y los candados del portón para salir. Somos de Ecuador y estuvimos encerrados un mes ahí con llave; hoy tuvimos la fuerza de salir porque ya no aguantamos tanto maltrato e incomunicación, manifestó.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que brindó atención humanitaria a un grupo de personas en tránsito cuando caminaban sobre la carretera internacional México 190, dirección Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal. Precisó que, de manera preliminar contabilizó que el grupo está integrado por alrededor de 90 personas, entre adultos y menores de edad.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas