Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para acatar al INE, AMLO pide ni un voto a los corruptos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 5

Ante la nueva resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe convocar a no dar un voto a los conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con ironía porque “no es decir ni un voto al Prian, es ni un voto al conservadurismo. Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa. No existe un partido formal conservador, ¿no? Ni un voto al conservadurismo”. Más adelante anunció la nueva forma de referirse a la oposición: ni un voto a los corruptos.

En su conferencia asumió la nueva disposición de la autoridad electoral entre broma y veras: Ni modo que, si son corruptos, se enojen porque se les dice corrupto, más haciéndole tanto daño al país, porque es un asunto público. ¡Cómo el Presidente no va a hablar de eso! Y añadió que el jefe del Ejecutivo tiene derecho a pronunciarse contra la corrupción, porque no puede ser que ahora no se les pueda tocar ni con el pétalo de una rosa.

Insistió en que en el periodo neoliberal hubo en México los mayores niveles de corrupción, y en ese lapso gobernaba la oposición. En este contexto, López Obrador se involucró en un intercambio un tanto ríspido con un reportero.

–De cualquier manera, sí está violando el principio de equidad: usted no debería de hablar de estos temas.

–El Presidente tiene que procurar que haya honestidad.

–Sí, pero, ¿le parece demo-crático?

–Ah, claro que sí. ¡Cómo voy a aplaudir y a quedarme callado ante la corrupción!

–¿No se supone que es el pueblo quien decide eso?

–Sí, el pueblo, con toda la información disponible. Y el Presidente tiene derecho a luchar hasta desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México. Entonces, yo digo: no a los corruptos, ni un voto a los corruptos. ¿Hay pruebas o no hay pruebas?

López Obrador deslizó varias opciones para referirse al conservadurismo: fifís, conservas o decir directamente ni un voto a la derecha, los corruptos, los clasistas ni racistas. “Ya, ni modo que me van a castigar por eso (…) y hacemos caso. Ésta no, la anterior sí, ésta hasta que nos digan, a ver si no puedo decir: ni un voto a los corruptos”.