Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Solidaridad con los defensores de la tierra

México SA

Lencho, enjuagues por doquier // Regalo de despedida para el PRI // Opositores tras plurinominales

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Tere Estrada recibe reconocimiento

La muestra

Araña sagrada

Javier Hernández Chelico
Carlos Bonfil
Ayotzinapa: señalamientos preocupantes
E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó ayer su informe Una visión global sobre los hechos, las responsabilidades y la situación del caso Ayotzinapa, en el cual recapitulan los sucesos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, además de ofrecer un balance de las investigaciones realizadas desde entonces, con énfasis en los acontecimientos de los últimos seis meses.

El Correo Ilustrado

Indignación por arresto de la eurodiputada catalana Clara Ponsatí

E

l pasado martes la eurodiputada Clara Ponsatí regresó de su exilio para entrar a Catalunya (todavía parte del reino de España). A las pocas horas fue arrestada de manera ilegal por la policía autonómica que está subyugada bajo las órdenes de los tribunales de aquel reino.

La guerra de Irak y sus comparaciones
1. P

ensando en el vigésimo aniversario (bit.ly/3lXJbtC) de la invasión estadunidense –¡ejem!, de la coalición internacional– a Irak, conviene recordar que no sólo la verdad fue manipulada para lanzarla (¡sí, don Colin Powell, le hablan!) −siendo ella una de sus primeras víctimas y algo que inició la era de posverdad y Fake News (bit.ly/3M5eZrk) −, sino también la historia. Igual que su padre una década antes, Bush Jr, para justificar su invasión, tildó a Saddam Hussein de Hitler, asegurando que el terrorismo era como el fascismo, nazismo y totalitarismo (y mentía sobre conexiones entre Irak y ataques de 11-S). Hablando del Eje del Mal –en clara alusión al Eje formado por Alemania, Italia y Japón–, que amenazaba al mundo libre, decía que éste tenía que defenderse como en la Segunda Guerra Mundial (véase: Bruce Kuklick, Fascism Comes to America, 2022). Del mismo modo que los medios y opinadores mainstream repetían y amplificaban las mentiras gubernamentales, repetían y amplificaban también sus narrativas históricas. Aseguraban que la analogía entre Hitler y Saddam era muy adecuada y que no había que esperar para ver de qué era capaz él (bit.ly/42Wh0M7). Había que actuar. Ya.

Nayarit: la tercera peor ley pensionaria
E

n marzo 2023 –como cuando en 2007, en calidad de fiel soldado priísta, impuso la fracasada Nueva Ley del Issste–, sin consultar a nadie y con absoluta ausencia de diálogo social, Miguel Ángel Navarro, el gobernador morenista de Nayarit que instruye a todos por igual, nuevamente impuso la que ya constituye la tercera peor ley en la materia, después de la de Zedillo-IMSS (1995) y la de Calderón-Beltrones-Issste (2007).

Maciek Wisniewski
Gustavo Leal F.*
UAM: la rebelión de las estudiantes
E

l pasado viernes 10 de marzo, mientras el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), equivalente a un consejo universitario, avanzaba en modificar el Reglamento Orgánico, las estudiantes que protestaban contra la violencia de género comenzaban, en apretada sucesión, las toma de las cinco unidades académicas de la institución. Así, al tiempo que en Colegio se aprobaba una nueva gestión para los jefes de departamento respecto de los y las académicas en las áreas, el movimiento de las alumnas ya controlaba físicamente la universidad y comenzaba a presentar sus pliegos de demandas a las autoridades. No era precisamente –parafraseando a Justo Sierra– que la UAM se desorganizaba mientras las autoridades discutían sobre la naturaleza de la luz del monte Tabor, pero casi. Como en 1976, 1981, 1983, 1994, 1998 y 2019, también en 2023 en la UAM se confrontan dos visiones diferentes de universidad.

La dignidad no necesita pasaporte
L

as condiciones de desigualdad estructural existentes, sostenidas y recrudecidas por dinámicas de violencia generalizada hacia grupos históricamente discriminados, han ocasionado el desplazamiento de comunidades, grupos y personas de sus lugares de origen hacia la búsqueda de condiciones más dignas para vivir y habitar. Durante este transitar, sus vidas han sido impactadas de maneras diversas, casi siempre afectadas por las violencias ejercidas hacia sus derechos y sus cuerpos, despojándoles no sólo de sus sueños y sus orígenes, sino incluso de su propia vida a manos de otros, tal como sucedió con al menos 38 personas en la Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hugo Aboites*
Mariana Bermúdez
¡Viva México!
C

omo mexicano me siento avergonzado de los crímenes contra migrantes que ocurren con frecuencia en nuestro país.

Lo que se hereda no se hurta
Foto
▲ Fotograma de la cinta Muerte infinita, de Brandon Cronenberg.
Gustavo Gordillo
Leonardo García Tsao
Sibelius y Bruckner en Huixquilucan
S

abia política, la de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de ofrecer semanalmente el primero de sus conciertos en su sede principal, la sala Felipe Villanueva de Toluca, y el segundo en alguno de los numerosos municipios mexiquenses, a veces en teatros y salas de concierto formales, en ocasiones en espacios alternativos. Es cierto que para los melómanos capitalinos que gustan de seguir a las buenas orquestas (y la OSEM es ciertamente una de ellas), llegar a esas locaciones apartadas no suele ser fácil, pero hay al menos uno de esos espacios que es bastante accesible. Me refiero al Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, que está en el campus norte de la universidad homónima, y que si bien se encuentra en el municipio de Huixquilucan, no implica un largo viaje para los capitalinos. Fue ahí precisamente que hace unos días la OSEM ofreció un imperdible programa Sibelius-Bruckner, bajo la dirección de su titular, Rodrigo Macías.

Juan Arturo Brennan