Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará el PAN a Taddei Zavala y Montaño Ventura
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 7

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que impugnará la designación de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como presidenta y consejero, respectivamente, del Instituto Nacional Electoral (INE) por su falta de idoneidad, ya que tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente.

Cortés fue el único del bloque opositor en plantear ayer que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Desde Morena, el diputado Hamlet Almaguer le respondió que jurídicamente no procede la pretensión de anular la insaculación de los dos consejeros. Es sólo una declaración irresponsable, incongruente e improcedente, porque la sala superior del TEPJF ya resolvió sobre la idoneidad de los candidatos y los diputados panistas aprobaron en el pleno el método de selección.

Almaguer agregó que la demanda del PAN, que es pura pirotecnia será rechazada porque los nombres son inmodificables por sentencia de la sala superior del TEPJF.

Es politiquería: PVEM

Igualmente, el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Alberto Puente, consideró politiquería el anuncio del PAN, toda vez que se respetaron los principios y el procedimiento incluido en 2014 en la Constitución.

El presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso para elegir cuatro consejeros del INE fue democrático y transparente, lo que dará paso a una democracia renovada, que pondrá fin al viejo régimen de las cuotas y los cuates, de los excesos y privilegios.

Agregó que estamos a unos días de recuperar la imparcialidad de nuestro sistema electoral. Aseveró que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se van, y con ellos, un modelo de consejeros que servían a intereses personales y partidistas y no a los del pueblo. Expresó confianza en que las y los nuevos consejeros electorales actuarán con autonomía e imparcialidad.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que México exige todo el compromiso y lealtad a los cuatro consejeros electos. Añadió que la presidenta, Guadalupe Taddei, tiene el enorme reto de blindar a la autoridad electoral y confió en que cumplirá cabalmente con su responsabilidad.