Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Resisten mayas contra granjas porcícolas en Yucatán pese a la represión

Infancia y sociedad

El poderoso pecho materno

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Macron, sirviente de la oligarquía // ¿Libertad, igualdad, fraternidad? // Represión, su única respuesta

Apuntes postsoviéticos

Tres escenarios

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
DEA: carpetazo a la corrupción
L

a agencia antinarcóticos federal de Estados Unidos, la DEA, dio a conocer un reporte de evaluación de sus operaciones en el extranjero. Este informe fue encargado en 2021, a raíz de un trabajo periodístico en el cual se expuso el mayor escándalo de corrupción conocido en la historia del organismo, el de José Irizarry, un ex agente sentenciado a 12 años de prisión, quien confesó haber robado 9 millones de dólares de la propia DEA, además de aceptar sobornos de las personas a las que supuestamente perseguía y participar en actividades de lavado de dinero para darse una vida de lujos alrededor del mundo. Irizarry denunció que en su carrera delictiva de años estuvo acompañado por docenas de agentes federales, fiscales e informantes, e hizo una declaración demoledora para todo el discurso de guerra contra las drogas de Washington: afirmó que él y sus colegas hacían esto porque desde hace mucho cobraron conciencia de que es imposible acabar con el narcotráfico. Asimismo, se puso a disposición de los redactores del documento para brindar su testimonio sobre la podredumbre interna de la dependencia.

El Correo Ilustrado

Decepcionado con Emmanuel Macron

Q

ué decepción con el presidente Emmanuel Macron. Mientras millones de franceses protestan en las calles por su reforma pensionaria, él dice que recrudecerá las medidas para sofocar la inconformidad. ¡Qué obstinación de reprimir al pueblo que votó por él! Sería muy conveniente que tomara un curso rápido de democracia antes de que la represión arroje víctimas mortales.

El nuevo consulado de Barcelona
A

lgo de razón les asiste a quienes suponen que el consulado de nuestro país en la ciudad de Barcelona ha reabierto sus puertas después de haber cerrado una buena temporada.

El pueblo no existe
S

uena a una puntada humorística, pero quien la profirió fue un consejero electoral nacional. Todavía agregó: Lo que existen son sociedades diversas. La frase de que el pueblo no existe es hermana de la idea que Margaret Thatcher expuso en una entrevista de 1987: “a demasiados niños y personas se les ha dado a entender: ‘¡Tengo un problema, es trabajo del gobierno resolverlo!’ o ‘¡Tengo un problema, iré a buscar una subvención para hacerle frente!’ ‘¡No tengo hogar, el gobierno debe darme una casa!’ y entonces están arrojando sus problemas sobre la sociedad y ¿quién es la sociedad? ¡No existe tal cosa! Hay hombres y mujeres individuales y hay familias y ningún gobierno puede hacer nada excepto a través de las personas y las personas se miran primero a sí mismas”. Thatcher estuvo menos años en el gobierno británico que los consejeros del INE, pero aun así fue demasiado: de 1979 a 1990. Combatió a los sindicatos como monopolios porque fijaban el precio de la fuerza de trabajo, pero nunca atacó a las corporaciones porque, al concentrar la cadena de suministros, reduce costos y, en la pura teoría, disminuye los precios. Pero más allá de la retórica engañosa de la economía, Thatcher, con Ronald Reagan, logró consolidar la idea antipolítica de los neoliberales, de la que el consejero electoral sólo es una reverberación.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Una vida suficiente
E

l sexto ciclo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha llegado al final de su recorrido, al que ha puesto la guinda con un informe de síntesis. El resumen son 36 páginas que condensan el destilado del saber científico sobre la emergencia climática, a veces escondido bajo una tortuosa retórica, fruto de la diplomacia requerida para que los gobiernos aprueben el documento. Conviene recordarlo, no es un informe científico más, es uno hecho por especialistas al que los gobiernos dan su visto bueno. Los compromete. Cada palabra pesa una tonelada en ese texto.

Vacunas cubanas, amplia presencia mundial
E

l avance tecnológico en el desarrollo de vacunas de Cuba sorprendió a la prensa internacional, con una crisis económica global y la preocupante situación agravada por las sanciones en la isla, no se logró anticipar al monstruo de la biotecnología, dicho por Gmail Reed, editora de MEDICC Review.

Beñat Zaldua
Citlali Marín*
¡Re-Existe! El espíritu cruzando periferias
E

xistimos porque resistimos, consigna que abraza la gran diversidad de luchas y movimientos sociales surgidos para hacer frente a las violencias globales que afectan tanto a la humanidad como a lo que llamamos la casa común, donde convivimos con especies animales y vegetales, así como los bienes comunes, como el agua, el aire y la tierra.

Cumbres iberoamericanas, historia de una manipulación
H

agamos memoria. Corría el año 1991. En España, el rey Juan Carlos I se asentaba en su trono, mientras su presidente de gobierno, el socialista Felipe González, se encontraba en el cenit su popularidad. En el mundo, George H W Bush seguía la estela de Ronald Reagan, invadiendo Panamá. La caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y la primera guerra del Golfo marcaban un cambio de época. En América Latina, la crisis centroamericana vivía sus últimos coletazos. Las dictaduras del cono sur eran sustituidas por gobiernos elegidos en las urnas y el neoliberalismo campaba a sus anchas.

Mariana Bermúdez
Marcos Roitman Rosenmann
Podemos detener el caos climático
A

inicios de esta semana se publicó el resumen final del sexto Informe de evaluación global sobre el cambio climático, luego de un proceso de ocho años coordinado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Silvia Ribeiro*