Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guerra jurídica contra la 4T // Magistrados parciales // Meyer: Claudia, la más cercana // Cantado: quitan a Osorio Chong

México SA

EU avienta la papa // Muertes por sobredosis: 107 mil // Vía Canadá, 70 por ciento de fentanilo

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Las batallas que vienen por el agua // La IP es la que gana // El negocio de las potabilizadoras

EU: declaraciones irresponsables
E

n una comparecencia ante el Senado de su país, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, respondió cuestionamientos sobre los esfuerzos en el combate al narcotráfico. Presionado por el legislador republicano Lindsey Graham, concedió que sería justo afirmar que sí hay zonas de México donde el gobierno no tiene control ante los cárteles.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sobre las crisis de los opioides

E

xcelente el escrito de Estefanía Ciro sobre las crisis de los opioides. Según la Medicina Interna de Harrison (16 edición, vol. II: 2828), en Estados Unidos los grupos de mayor riesgo de consumo son: 1. Sujetos que sufren de dolor crónico y se encierran en un círculo vicioso: dolor, consumo de opioides, más dolor. 2. El personal de salud, principalmente médicos; el Doctor House no es un simple personaje de serie de televisión; es el caso típico de dolor, oxicodona, más dolor. 3. Los consumidores callejeros. En este último grupo 50 por ciento de los dependientes de algún opioide lo son al mismo tiempo del alcohol. En general, una cuarta parte fallecen en 10 a 20 años no sólo por sobredosis, sino por suicidio, homicidio, accidente o enfermedades de transmisión sexual; tasa de mortalidad 15 veces mayor a la de la población general. La tasa de rehabilitación total es muy baja y se agrava con la inestabilidad conyugal y laboral y se torna imposible cuando el dependiente vive en entornos delictivos. Bien dice Ciro que encuentran en dormir la letanía digna para resistir y morir. EU es el campeón de la disonancia cognitiva, o el arte de la autojustificación; si los narcotraficantes no existieran, los habrían inventado.

Una constitución planetaria
U

na constitución de alcances globales es sin duda una utopía, pero muy necesaria como instrumento de un nuevo orden jurídico y social. Así lo plantea y desarrolla Luigi Ferragioli, el respetado garantista italiano de los derechos fundamentales en su obra Por una Constitución de la Tierra: La humanidad en una encrucijada.

Abraham Nuncio
La Europa que mira a América Latina
A

rranca la cuenta atrás para la vigesimooctava Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo, y que afrontamos con renovada ilusión. Quienes estamos a este lado del Atlántico aprovechamos esta nueva cita de la gran familia iberoamericana para mirar más de cerca a América Latina y el Caribe.

Chihuahua: las piedras claman
L

a realidad no tardó en dar la razón a los muros de cantera: apenas habían pasado unos días de un airado 8 de marzo en la capital de Chihuahua, cuando ésta fue ensangrentada por cinco feminicidios, entre ellos el de una embarazada, el jueves 16.

José Manuel Albares Bueno*
Víctor M. Quintana S.
Ejército espía: continuidades de un viejo régimen
F

ue el 19 de junio de 2017 cuando escuchamos por primera vez la expresión Gobierno espía, como titular de una investigación periodística publicada por el New York Times y realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC. Aquel trabajo denunciaba el ataque con el malware Pegasus, adquirido por el gobierno mexicano, mediante el cual se accedió a la información e intervinieron las comunicaciones en los dispositivos móviles de 76 periodistas y defensores de derechos humanos en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde entonces, a pesar de la narrativa reiterada por el presidente López Obrador de nosotros no somos iguales, el caso no sólo permanece impune, sino que siguen efectuándose las mismas prácticas de espionaje sin ningún escrutinio o control de carácter judicial o parlamentario.

¿Mensaje o advertencia?
L

a prensa internacional acaba de dar a conocer un mensaje de la ciencia en el que se consigna urbi et orbi –por provenir de la comunidad científica de 195 países– en el que se advierte que la ventana de oportunidad para lograr un futuro vivible y sustentable para todas y todos se está cerrando rápidamente. Esta advertencia se consigna en el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Tal documento es la síntesis de una vasta compilación y análisis de cientos de estudios científicos.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández