Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Balance: modernidad e itamitas // Neoliberales destrozaron a México // ¿Quiénes les abrieron las puertas?

Foto
▲ En imagen de octubre de 2013, Francisco Gil Díaz, Miguel Mancera Aguayo, Roberto del Cueto Legaspi, Pedro Aspe y Agustín Carstens en el foro por los 20 años de la autonomía del Banco de México.Foto Jesús Villaseca
A

yer, al presidente López Obrador le surgió la duda: ¿cuántos secretarios de Hacienda egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México? (ITAM) Casi todos, pues es una formación. Es legítimo, pero estaba totalmente ladeado lo relacionado con el servicio público, todo era para proteger a las minorías, nada para el pueblo. Dañó muchísimo el modelo neoliberal, en la economía y muchas actividades más.

Afectaron la educación, los servicios de salud, todo, era una decadencia. Porque crisis tiene que ver con un sector, pero decadencia es un proceso de degradación progresivo, que fue lo que padecimos. Hay que empezar a hacer el cambio, desde los nuevos planes de estudio en las universidades, porque se echaron a perder. En la UNAM, imagínense, el Instituto de Investigaciones Jurídicas en manos de abogados del ITAM, que no pasaron por la UNAM. En la Secretaría de Hacienda, antes, el Banco de México, puro ITAM.

Interesante el planteamiento de López Obrador, en una historia que remite a 1946, cuando el magnate Raúl Bailleres (padre del Alberto) fundó el ITAM y sus egresados fundamentalmente se emplearon en el sector privado, aunque los genios colaron en la sagrada famiglia ( capisci) financiera del sector público, con el Banco de México como cabeza de playa.

Un breve paseo temático: en los estertores del echeverriato, apareció el primer secretario de Hacienda con título de universidad extranjera, Mario Ramón Beteta, egresado de la UNAM, pero con respaldo de la Universidad de Wisconsin-Madison. Y de ahí para el real, porque los grados y posgrados de los sucesores en esa cartera se convirtieron en requisito de la modernidad, aunque el primer itamita oficialmente registrado fue Gustavo Petricioli, ya con Miguel de la Madrid.

El autodenominado último presidente de la Revolución Mexicana (JLP) tuvo tres titulares de Hacienda: Julio Rodolfo Moctezuma (egresado de la UNAM), David Ibarra (de esa misma procedencia, pero también de la Universidad de Stanford) y Jesús Silva Herzog Flores (UNAM-Yale, a quien tocó torear una de las crisis más agudas del país, hasta que Miguel de la Madrid lo echó y en su lugar puso a Gustavo Petricioli, quien dirigió el ITAM y después fue su profesor, con el respaldo de Yale).

Con este personaje en la Secretaría de Hacienda comenzó el refuerzo con itamitas, quienes sólo fortalecieron su presencia y activismo en la sagrada famiglia financiera del sector público, siempre en nombre de la modernidad. A esas alturas, ser egresado de la UNAM, sin los respaldos mencionados, era prácticamente nada en el ámbito gubernamental.

Pero resultó peor, porque la cauda de itamitas y sus respaldos de universidades foráneas manejaron el país como si fuera una empresa de su propiedad. Destrozaron a la nación y a los mexicanos, pero los modernistas y su primer círculo hicieron jugosos negocios de proporciones históricas, siempre, desde luego, a costillas del erario.

Qué decir de Pedro Aspe y sus mitos geniales. Egresado y profesor del ITAM, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Su fugaz sucesor (29 días en el cargo), Jaime Serra Puche se graduó en la UNAM, El Colegio de México y Yale, cartas que no le alcanzaron. Lo relevó Guillermo Ortiz (UNAM y Stanford, también profesor del ITAM), cerebro de la privatización bancaria y del rescate (Fobaproa), entre tantas otras gracias (de regalo de cumpleaños, Zedillo lo designó, y Fox lo ratificó, gobernador del Banco de México). Después llegó José Ángel Gurría (UNAM, Universidad de Leeds, Harvard y Universidad del Sur de California).

La historia sigue: Francisco Gil Díaz (ITAM, Universidad de Chicago), Agustín Carstens (las mismas cartas y profesor en ambas instituciones), Ernesto Cordero (ITAM, Universidad de Pensilvania), José Antonio Meade (ITAM, Yale; profesor del ITAM), Luis Videgaray (ITAM-MIT) y José Antonio González Anaya (MIT y Harvard).

Cierto es que no fueron los únicos itamitas que tomaron por asalto al sector público y que del país hicieron su propio negocio.

Y la tercia de la 4T: Carlos Urzúa (ITESM, IPN y Universidad de Wisconsin); Arturo Herrera (UAM, Colmex y Universidad de Nueva York); y Rogelio Ramírez de la O (UNAM y Cambridge).

Las rebanadas del pastel

Dice la ultraderecha española, con el partido fascista Vox como cabeza visible, y la latinoamericana que el golpe de Estado en Perú y la feroz represión ordenada por Dina Boluarte son ejemplo e inspiración para la iberósfera, por lo que respaldan a la espuria. ¿Quién les abrió la jaula?

Twitter: @cafevega