Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, maestro
Minuto de silencio en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2023, p. 2

El acto conmemorativo del 85 aniversario de la expropiación petrolera se inició con un minuto de silencio en memoria de Carlos Payán Velver. Ante una Plaza de la Constitución desbordada, se recordó que fue fundador y director general de esta casa editorial, el periódico más cercano al pueblo en la historia reciente de México.

Al subir el presidente Andrés Manuel López Obrador al templete colocado frente a Palacio Nacional, acompañado por su gabinete, se pidió a todos los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria del destacado periodista, poeta y humanista.

Los miles de personas que colmaron el Zócalo de la Ciudad de México dejaron de corear consignas de apoyo al Ejecutivo federal para honrar a Payán Velver, cuyos restos eran velados en ese momento en una funeraria del sur de la capital.

El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como los integrantes del gabinete y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, guardaron un minuto de silencio en honor a quien fue reconocido por su larga trayectoria periodística, y como promotor de la democracia y la libertad de expresión.

Al final de este homenaje, el mandatario federal aplaudió con la multitud al fundador de La Jornada, quien falleció este 17 de marzo a los 94 años de edad en la Ciudad de México.

Payán Velver fue uno de los periodistas más reconocidos en la historia reciente del país. Entre otros galardones recibió el de doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara por su aportación a la transición democrática de México en el campo de los medios de comunicación y en la defensa de los derechos humanos. También recibió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992, por la Universidad Juárez de Durango, y el Premio Especial de Honor en 1994 y 1995 por trayectoria dentro del periodismo, por el Club de Periodistas de México, entre otros.