Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tamaulipas en tres tiempos // Encinas, Ejército y jóvenes // Yarrington, sólo nueve años // Américo II, demagogia

México SA

Fentanilo: muerte y politiquería // Más de 70 mil fallecidos en 2022 // Yarrington: una raya más al tigre

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Dios los hace y ellos se juntan // Dos enemigos de la 4T // El estiaje ha hecho ricos a algunos

Yarrington: avance de la justicia
E

l ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) Tomás Yarrington Ruvalcaba fue sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país. Desde hace casi un año, el político priísta se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, uno de los 11 cargos que le imputaba el Departamento de Justicia, entregó millones de dólares y colaboró como informante de la fiscalía, lo cual le permitió acceder a una pena reducida. Cuando cumpla su sentencia, será expulsado a México, donde existen acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En memoria de Esther Hernández Palacios

N

os conocimos muy jóvenes. Le gustaba recordar que cuando nació su primera hija, Alejandra, y la vi en la cuna, dije: Tiene cara de niña antigua. La veracruzana Esther Hérnandez Palacios fue una mujer excepcional. Como académica y como gestora cultural siempre se destacó por su inteligencia, creatividad, finura de trato. Tuvo un punto de quiebre cuando asesinaron a Irene, su segunda hija, de apenas 26 años, por algo en lo que la joven nada tenía que ver. Desde luego los gobiernos e instancias de justicia veracruzanos terminaron mandando su caso desde el principio al archivo muerto. Esther escribió, como desahogo, su doloroso México 2010: Diario de una madre mutilada, que ganó el premio de Testimonio Carlos Montemayor 2011. El mundo se puebla de adioses y su partida sólo nos deja a quienes la quisimos vacío y tristeza. Que le vaya bien donde esté, que mucho lo merece.

Derechos laborales: un reto para Tesla
E

l pasado 1º de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de una fábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. La empresa estadunidense, liderada por Elon Musk, diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, techos solares y otras alternativas energéticas. Con una inversión de cerca de 5 mil millones de dólares, se espera que la llegada de Tesla a México acelere el avance en la producción y uso de autos eléctricos, contribuyendo a la transición hacia la electromovilidad.

Napoleón Gómez Urrutia
El prohibicionismo mata
E

stados Unidos ha ejercido un enorme poder para implantar políticas que, desde su visión, son las correctas para enfrentar problemas, involucrando a otros países para alcanzar sus objetivos, no siempre a través del consenso o convencimientos, sino ejerciendo su fuerza, estrategia posible ante la enorme asimetría de poder con los países, sobre todo subdesarrollados. Al hacer un recuento de las más significativas políticas que pretenden solucionar diversos conflictos, sociales o de otra índole, hallamos que parten de la prohibición. Este es un concepto cuya puesta en marcha ha demostrado que a quien afecta directamente es a las poblaciones y las verdaderas soluciones se postergan y los conflictos se mantienen dolorosamente.

El volátil concepto de democracia
E

n un documental del canal de la televisión pública alemana (DW) aparece un hombre que vive en una camioneta en las afueras de Silicon Valley: “Hace algunos años –explica– vivía en una casa donde pagaba 2 mil dólares al mes de renta. Con la llegada de los millonarios, la renta aumentó a 5 mil dólares. No puedo irme, aquí trabajo. Quien llame a esto una democracia [al sistema estadunidense], se equivoca de manera rotunda”. Silicon Valley es la región en el mundo con la mayor concentración de millonarios por metro cuadrado y, a la vez, de más gente y familias que viven sin techo. Si hoy se quisiera plasmar una definición de lo que es la democracia, la opinión de ese trabajador desahuciado ofrecería acaso una medida bastante precisa: un sistema político y social capaz de garantizar una vida digna a la mayor parte de su población. Y, sin embargo, el concepto dominante de democracia no sólo se aparta de esa visión, sino que se mueve, en cierta manera, en la dirección opuesta. En la semántica actual, se reduce a un sistema de partidos políticos que compiten por un mercado de votos sin importar si se encuentra al servicio de élites y oligarquías económicas o no. Incluso a costa del descuido de las mínimas garantías individuales. Otra de las aberraciones introducidas por la retórica neoliberal en la esfera política.

Ana María Aragonés
Ilán Semo
Europa camina sonámbula a la guerra
L

a guerra en Ucrania es resultado de las derrotas del movimiento popular en Estados Unidos, Europa y Rusia. Ernst Mandel en su libro El significado de la Segunda Guerra Mundial explica dicha conflagración como consecuencia de dos décadas de derrotas de los movimientos revolucionarios, progresistas y sindicalistas: la matanza de comunistas y militantes obreros en Shanghái, China, el fracaso del Frente Popular, en Francia, la derrota de la huelga británica, la burocratización forzada del movimiento obrero en EU y el aplastamiento de la república española. La represión minó a los actores políticos capaces de oponerse a una carnicería interimperialista. En la actualidad la tragedia de Ucrania, convertida en escombros, con un tercio de su población en el exilio y endeudada en más de 600 por ciento de su PIB por la compra de armamento, es el resultado del reflujo (espero provisional) de los movimientos progresistas y el ascenso de fuerzas de derecha el trumpismo y la nueva guerra fría de Biden, en EU, el ascenso de gobiernos xenófobos en Europa y una fuerte oleada de nacionalismo con visos religiosos, en Rusia

Expropiación petrolera, notas desde la escuela rural mexicana
E

l 18 marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se dirigió a la nación para dar a conocer el decreto de expropiación de la industria petrolera. Su mensaje fue rayo en cielo sereno. Solicitó al pueblo que apoyara la decisión. Convocó a los sectores corporativizados –campesino, obrero y magisterial– que se adhirieran a la causa, suceso icónico que significó ruptura e impregnó modernidad al ámbito político, económico y educativo.

Alberto Betancourt*
Hallier Morales*
Bancos, inflación y tasas de interés
D

os notas contrastantes revelan características fundamentales de los sistemas bancarios y de sus bancos centrales: En México, los bancos privados tuvieron utilidades que marcan récords históricos, en tanto que en Estados Unidos dos bancos privados, que atendían pequeños emprendimientos tecnológicos, quebraron. En ambos casos, la explicación está en las decisiones de política monetaria tomadas por quienes dirigen sus bancos centrales, que para enfrentar la inflación aumentaron las tasas de interés.

Orlando Delgado Selley