Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan 11 instituciones al First Republic

Fed inyectó 300 mil mdd a bancos con problemas
Foto
▲ La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los estadunidenses pueden sentir confianza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 18

Washington. Ante la falta de liquidez, los bancos han recibido préstamos de la Reserva Federal (Fed) por alrededor de 300 mil millones de dólares en la última semana, anunció este jueves la entidad.

Casi la mitad de ese dinero, 143 mil millones, se canalizó a las sociedades controladoras de los dos grandes bancos que colapsaron –el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank–.

La Fed no identificó los bancos o cuántos de ellos recibieron la otra mitad de los fondos.

Las cifras brindan un primer vistazo a la magnitud de la asistencia de la Fed al sector financiero luego de la quiebra de ambos bancos durante el pasado fin de semana.

Los préstamos forman parte de un programa establecido hace años conocido como ventanilla de descuento; pero la cantidad prestada no tiene precedente.

Adicionalmente, la Fed ha canalizado 11 mil 900 millones de dólares extra de una línea de crédito que anunció el domingo. El nuevo programa permite a los bancos reunir efectivo y cubrir los montos de todos los depositarios que realicen retiros.

Además, ayer 11 grandes bancos depositaron 30 mil millones de dólares en el californiano First Republic Bank como parte de un paquete de rescate para el prestamista.

JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BNY Mellon y otros están involucrados, según indicó una fuente.

Esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida, y demuestra la resiliencia del sistema, afirmaron altos funcionarios del Departamento del Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC), así como la Oficina del Controlador de Moneda, en una declaración conjunta.

Durante la mañana, las acciones de First Republic habían caído 36 por ciento antes de que los informes del plan de rescate las hicieran subir hasta 40 por ciento.

Según informó Reuters, Pacific West también está en conversaciones para un aumento de liquidez con la firma de inversión Atlas SP Partners.

A casi una semana de la segunda y tercera quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, compareció el jueves ante la Comisión Financiera del Senado y aseguró que el sistema bancario sigue estando sano y los estadunidenses pueden sentir confianza en sus depósitos.

Yellen fue la primera funcionaria del gobierno de Joe Biden en responder al legislativo sobre la decisión de proteger dinero no asegurado en dos bancos regionales en quiebra.

BCE vuelve a subir sus tasas

En Europa la ayuda del Banco Nacional Suizo por 54 mil millones de dólares a Credit Suisse contrarrestó la inquietud que suscitó la fuerte alza de tasas de interés de 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE tomó la decisión para combatir la inflación, juzgando que los bancos de la zona euro son sólidos y resilientes pese a las turbulencias que afectan al sector.

Desde la semana pasada surgieron dudas sobre la determinación del BCE a mantener su política de subida de tasas debido a las quiebras bancarias en Estados Unidos, así como por las preocupaciones por la situación del Credit Suisse.