Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiebras en EU sin efecto en el sistema financiero: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 17

Mérida, Yuc., Las autoridades del sistema financiero aseguraron que las recientes quiebras de bancos en Estados Unidos no tendrán ninguna repercusión en el país, debido a los altos niveles de capitalización y solidez con los que cuenta el sector.

En la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el Banco de México (BdeM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicaron que más que una preocupación, en este momento el sistema financiero nacional es un detonador de crecimiento, y sus niveles de cartera lo demuestran.

El BdeM refirió que en el país no se esperan efectos importantes para la banca tras las recientes quiebras de dos bancos en Estados Unidos.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, apuntó que el sector bancario y el sistema financiero permanecen estables, saludables y permiten mayores oportunidades.

No esperamos efectos importantes, lo que ocurrió fueron corridas bancarias.

Explicó que el manejo inadecuado de riesgo de tasas y la sobrexposición a un solo sector provocó una gran cantidad de pérdidas en el país vecino, pero en México los bancos están bien supervisados y capitalizados.

Una de las principales inquietudes que se tenían en la convención era la posición que tomarían las autoridades sobre la situación del sistema bancario en Estados Unidos, ya que no había un posicionamiento oficial.

Por su parte, Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, comentó que los recientes eventos que se han presentado con algunas instituciones de crédito en el extranjero han evidenciado la velocidad con la que los bancos pueden verse afectados en la era digital, motivo por el cual es necesario vigilar y analizar los riesgos que atentan contra la estabilidad del sistema.

Mencionó que la banca nacional cuenta con elevados niveles de capitalización y liquidez, además de tener una cartera de crédito en buenos términos.

No hay exposición directa

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó que no hay una exposición directa a los activos que financiaban este famoso Silicon Valley Bank y Signature Bank; por lo tanto, podemos estar convencidos de que tenemos un sistema sólido y que no está expuesto a este tipo de activos, y tampoco hay concentraciones significativas.