Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación margina a tenismesistas de los Centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. a10

Los seleccionados nacionales de tenis de mesa solicitan la intervención del Comité Olímpico Mexicano, tras confirmarse que quedaron fuera del registro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, luego de que su federación omitió inscribirlos dentro del tiempo reglamentario, asumiendo que figuraban entre los primeros clasificados.

La Federación de Tenis de Mesa ha informado ayer que a causa de un error administrativo o incomprensión, estamos fuera de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2023, por no apuntarnos al certamen clasificatorio a tiempo. Se les olvidó, escriben cuatro de los afectados en un comunicado difundido ayer en redes sociales.

Es inconcebible que la Federación Mexicana haya olvidado inscribirnos en un torneo que se celebra cada cuatro años. Esta omisión no sólo ha afectado nuestra carrera deportiva, sino también ha comprometido el esfuerzo y la inversión de más de cuatro años de dedicación y sacrificio de todo nuestro equipo, asienta el documento firmado por los pimponistas Marcos Madrid, Rogelio Castro, Ricardo Villa y Pablo Gastelum.

Las clasificadas nacionales son Yadira Silva, Arantxa Cossío, Clío Bárcenas y Mónica Serrano.

Nos resulta inaceptable que la Federación simplemente se disculpe con un comunicado, sin reconocer el impacto negativo que esta decisión tiene sobre nuestras vidas y carreras. ¡Es un error histórico!, se subraya en la misiva, en referencia a la postura del titular de la FMTM, Miguel Cervantes, quien admitió la omisión y sostuvo que gestionaría una excepción con la ITTF Américas, organismo que sanciona el tenis de mesa continental, para que los jugadores mexicanos sean incluidos en la justa regional (23 de junio al 8 de julio).

Solicitamos encarecidamente la intervención del Comité Olímpico Mexicano, para que la ITTF Américas y su presidente reconsideren su decisión y nos permitan participar en estos juegos. Creemos que la exclusión de nuestro equipo no sólo afecta a los atletas, sino también a la calidad de los juegos y al espíritu deportivo que los anima. ¡Los atletas sólo queremos competir!, afirman, a la vez que exigen ¡Cambios urgentes! en su federación.