Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“El pitcheo mexicano es bueno y esperem0s que nos vaya bien ante Puerto Rico”

AMLO desea suerte a novena tricolor y anuncia rehabilitación de estadios
Foto
▲ El relevista Taisei Ota cerró el partido para Japón, que venció 9-3 a Italia y se convirtió en el segundo semifinalista del Clásico Mundial de Beisbol.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. a10

Por tercera vez en la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió espacio en su conferencia matutina para felicitar a la selección mexicana que participa en el Clásico Mundial de Beisbol, en esta ocasión por haber triunfado 10-3 sobre Canadá y avanzar a cuartos de final en el certamen, donde se enfrentarán a la nove-na de Puerto Rico. Les deseamos lo mejor a los mexicanos. Están enrachados.

Y en este contexto, mostró el video de las jugadas ofensivas más destacadas de la selección tricolor, enfatizando el manejo del mánager Benjamín Gil: “está dirigiendo de manera perfecta, cambiando los lanzadores a tiempo. Es muy bueno el pitcheo de México y esperemos que nos vaya muy bien”.

Más allá del festejo, el Presidente confirmó la inminente inauguración del parque de beisbol Centenario en su natal Tabasco y aprovechó para informar sobre las diversas obras asociadas: el estadio de Los Tigres de Quintana Roo, que lo tiene Fernando Valenzuela, en Cancún, se está rehabilitando; y se construye el de Veracruz. Voy a dar la noticia, porque me lo pidió Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, vamos a rehabilitar el Kukulcán, el estadio de beisbol de Mérida, que ya está decaído.

Andanzas beisboleras

López Obrador también describió sus andanzas en la pelota caliente con su equipo de mayores de 60 años, que juegan frecuentemente contra una escuadra del IMSS, que han reforzado su plantilla y en esos encuentros, dijo, conoció a Benjamín Gil.

“Tuve la oportunidad de verlo hace como dos meses, jugamos. Fíjense, el equipo donde participo, de veteranos, es de arriba de 60. Yo soy de los más veteranos de los veteranos, porque ya voy para 70. Y el Seguro Social tiene un equipo. Pero nos quieren ganar siempre. Invitaron a Benjamín, quien no llega a los 60, tiene menos, y jugó primera; él era muy buen shortstop”, agregó el mandatario abundando en detalles.

Explicó que a veces llega a jugar Vinicio Castilla, el Borrego Sandoval y hasta Chito Ríos, “el mejor pitcher, quien tiene el récord de más ponchados en liga mexicana. Traen al Toro Valenzuela. Nada más, Teodoro, Chito y Fernando; caballos, ¿no? No, Fernando es el mejor en toda la historia del beisbol”.

Se dio tiempo hasta para describir algunas jugadas de sus encuentros, antes de pasar a referirse a la realidad nacional.

México consiguió el miércoles un inesperado primer lugar en su grupo del Clásico Mundial, pero no hubo tiempo para festejar. El equipo viajó de inmediato de Phoenix a Miami, donde hoy enfrentará a Puerto Rico en los cuartos de final, y saldrán liderados por su máxima figura, Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue confirmado por el mánager Benjamín Gil como abridor.

Después de caer 5-4 ante Colombia en el debut, la novena mexicana enderezó el camino con tres victorias en fila para asegurar el primer puesto del Grupo C, partiendo con un resonante triunfo 11-5 ante Estados Unidos, después por 2-1 ante Gran Bretaña y cerraron con una paliza 10-3 sobre Canadá.

Accedieron a la segunda ronda del torneo por tercera ocasión en su historia y la primera desde 2009, cuando perdieron ante Corea del Sur.

México quedó fuera en la primera fase en las dos ediciones anteriores del Clásico. Decididos por lograr una mejor participación, el ex ligamayorista Rodrigo López asumió la misión de armar una talentosa novena para revertir esos resultados.

El roster nacional cuenta con recursos óptimos en cada faceta. La rotación dispone de Julio Urías, Taijan Walker y José Urquidy. Giovanny Gallegos sobresale en el bullpen. El cubano nacionalizado Randy Arozarena, Alex Verdugo, Joey Meneses, Luis Urías y Rowdy Téllez están entre los pilares de la alineación.

El vencedor del partido de este viernes entre México y Puerto Rico, que sale como favorito en el LoanDepot Park de Miami, se medirá el lunes 20 con el poderoso Japón, que con una victoria de 9-3 sobre Italia la noche del jueves instaló a los Samurai Warriors en su quinta semifinal consecutiva del Clásico Mundial, en el mismo número de ediciones del torneo global.

Con información de Ap