Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Habrá justicia para las víctimas; todos los días trabajamos para la paz: AMLO
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; José Rafael Ojeda, al frente de Marina, e Irving Barrios, fiscal estatal, en conferencia. Foto Pablo Ramos

Envió condolencias a los estadunidenses afectados

Criticó a medios de EU por su cobertura en Matamoros

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Fuerzas mexicanas hallaron a los cuatro extranjeros

Estaban en una zona rural, dos sin vida; los otros fueron repatriados

Legisladores de EU buscan beneficio político con los homicidios en Matamoros

Nueva York y Washington. El levantón de cuatro estadunidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, es utilizado por voces relativamente marginales en Estados Unidos para amplificar demandas a fin de militarizar aún más la frontera con México y propuestas para autorizar el uso de fuerza militar estadunidense contra cárteles de droga en territorio de México.

De la redacción
David Brooks y Jim Cason
México cooperará para que el levantón no quede impune
Imperante, la necesidad de actuar contra cárteles, considera Ken Salazar

El gobierno de Estados Unidos considera que Tamaulipas representa un riesgo y le preocupa el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica, afirmó ayer el embajador del gobierno de Joe Biden, Ken Salazar.

Arturo Sánchez, Georgina Saldierna, Andrea Becerril y de la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
AMLO se reunirá con enviados de EU para dialogar sobre el fentanilo

Hay comunicación permanente con Washington

En lo que va del sexenio la Sedena ha decomisado 6 mil 115 kilos de esa droga

Yo no soy la persona que Estados Unidos busca: Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López aseguró ante un juez de control que no es la persona que requieren las autoridades estadunidenses para su extradición para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes, metanfetaminas, fentanilo y mariguana, principalmente.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano y Gustavo Castillo
Investigan si el ataque fue por una confusión

La principal línea de investigación sobre el levantón de cuatro personas estadunidenses, de las cuales dos fueron asesinadas, es que presuntos integrantes del cártel del Golfo confundieron a las víctimas, informaron autoridades federales y del estado de Tamaulipas.

El TEPJF ha retorcido la ley a su antojo, como en el caso de Jacobo Molina: AMLO

Propone magistrada reinstalarlo en el instituto electoral

El ex funcionario actúa según el adagio de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error

Gustavo Castillo García
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Pide Presidencia al tribunal reasignar caso de ex consejero jurídico del INE

La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal solicitó que el expediente relacionado con el cese de Edmundo Jacobo Molina, hasta el miércoles pasado secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), sea asignado a otra magistratura, luego de que el proyecto elaborado por Janine Otálora Malassis fue divulgado en medios de comunicación y no en los cauces institucionales.

Plan B: admite la Corte recursos del Ejecutivo y del Congreso por suspensión en el Edomex y Coahuila

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación del Presidente de la República, la Cámara de Diputados y el Senado contra la suspensión otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán para que el plan B no se aplique en el estado de México y Coahuila, entidades donde habrá elecciones este mismo año.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Invalida la Corte requisito de modo honesto de vivir para ser candidato

Afectaba a Sheinbaum, Adán López y otros morenistas

Presentaron examen 508 de 531 aspirantes a consejeros del INE

El salón de plenos de la Cámara de Diputados lució ayer otra vez lleno, como antes de la pandemia, con 508 de 531 aspirantes a relevar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes presentaron un examen de conocimientos con 80 preguntas de opción múltiple en una tableta electrónica.

Eduardo Murillo y Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Sin mayor ocupación, 1,264 vocales del INE que serán despedidos: Adán López

Guadalajara, Jal., Durante el foro Reforma electoral y gobernabilidad en México, realizado en el Congreso de Jalisco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, insistió en que apenas serán mil 264 vocales de las juntas locales y auxiliares –todos ellos gente que no tenía mayor ocupación– los que saldrán del Instituto Nacional Electoral (INE), no los 8 mil que el presidente del ese organismo, Lorenzo Córdova, ha dicho.

Hasta cinco años de prisión por cometer violencia vicaria

Por unanimidad, a pesar de la oposición de algunos legisladores, el Senado aprobó ayer una reforma que tipifica la llamada violencia vicaria y sanciona hasta con cinco años de prisión a quienes utilicen a los hijos menores para dañar, violentar física, sicológica, económica o emocionalmente a una mujer.

Juan Carlos G. Partida
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
La Albañilería también es para nosotras
Foto
▲ Desde hace 25 años María Tamara Santos Reyes trabaja en construcciones porque su padre le enseñó el oficio: Él me dijo que no por ser mujeres es una labor que no podamos hacer. Asegura que en las obras no ha tenido problemas de discriminación, violencia o de paga porque siempre la emplean personas conocidas; sin embargo, tiene claro que el Día de la Mujer no es para celebrar, sino para exigir que cese la violencia de género. Foto Luis Castillo
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Como forense en Ciudad Juárez aprendí que la vida pende de un hilo, advierte Roxana Enríquez
Foto
▲ A la antropóloga forense Roxana Enríquez Farías la reconforta pensar que su labor ayuda a recuperar a una persona que es buscada por su familia. Foto La Jornada
Mi padre me enseñó la albañilería y a no rendirme, relata María Santos

María Santos desempeña un oficio que ama y honra, porque se lo enseñó su padre: la albañilería. Es una mujer pequeña, pero aun así se las arregla para cargar bultos de cemento, tabique, arena y grava. Sus manos dan cuenta de que han sido 25 años de hacer mezcla, de excavar para cimentar y de colaborar en la cimbra y la colocación de cadenas en las construcciones donde ha trabajado.

Jessica Xantomila y Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Manejar un tráiler rompe paradigmas sobre las conductoras: Yoss Jiménez

Para muchos, mover 60 toneladas remite inevitablemente a una tarea de hombres. Pero hoy eso ya no es cierto. Aunque aún son pocas las mujeres conductoras de vehículos de carga pesada, cada vez más ellas se integran a manejar tráileres.

Aún hay sorpresa de que los lleve una taxista

Las usuarias se sienten más seguras con nosotras al volante, indican Belem Reyes y Carla Halselbartht

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Llamar a Las Chalanais da confianza a las clientas

Resanar una pared, arreglar alguna fuga de agua, impermeabilizar, montar un mueble y realizar reparaciones eléctricas son los oficios con los que Luz se gana la vida. Ella es parte del colectivo Las Chalanais, dedicado a reparaciones domésticas: Hacemos plomería, electricidad, un poco de albañilería y diseño de interiores.

Cuando entran a mi taller, los hombres me explican lo que vienen a preguntar
Foto
▲ Básica Studio es un local de bicicletas liderado por mujeres en la colonia Juárez. Foto Yazmín Ortega Cortés
Jessica Xantomila y Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila y Carolina Gómez Mena
La trayectoria de las alumnas en la ciencia se trunca por razones ajenas a lo académico

Aunque en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ya hay gran cantidad de mujeres, muchas de ellas terminan desanimándose de continuar estudiando porque sienten que tienen mayor responsabilidad social que sus compañeros varones.

Las mujeres tardan 10 años más en obtener un crédito hipotecario

Pese a registrar bajos niveles de cartera vencida, las mujeres tienen menor acceso a los créditos hipotecarios, e incluso tardan hasta 10 años más que los hombres en obtener un préstamo para crear su patrimonio.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Pese al cáncer, las pacientes buscan lucir bien

Cuando ves mujeres con mascadas, gorras o pelucas, no tienes que preguntarles nada. Tienen cáncer, y por sus rostros tristes y marchitos es evidente que no la pasan bien. Se te va la alegría, no tienes interés por nada. Yo dejé de maquillarme, ¿ya para qué?, comentó Caritina, de 64 años, quien desde noviembre pasado lucha contra el tumor que tiene en el seno.

Se crea en Amanalco la primera brigada femenina contra incendios forestales

La primera brigada femenina para combatir incendios forestales en el estado de México se creó en Amanalco con 31 amas de casa, ejidatarias, comuneras, artesanas, estudiantes de ingeniería y horticultoras, que buscan proteger sus bosques. Nunca más las mujeres serán sólo las que llevan agua a los brigadistas varones, informó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Universidades reclaman inclusión en junta de gobierno del Conacyt

Ley de ciencias relega a investigadores, alertan

Hospitales sancionarán acoso y agresión a mujeres

Los reglamentos internos de los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad serán revisados para garantizar que incluyan la perspectiva de género y establezcan sanciones para quienes cometan actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres.

De la Redacción
De la Redacción
Queja laboral bajo el T-MEC presenta en EU sindicato de Querétaro

En la séptima queja laboral en Estados Unidos bajo el T-MEC, contra la empresa estadunidense Unique Fabricating de México, ubicada en Querétaro, uno de los detonantes del conflicto es la presunta intervención de las autoridades laborales locales, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro, Ángel Castillo Reséndiz (Sindicato de la Transformación).

Dichos de AMLO contra Norma Piña enfrentan a senadoras

Oposición lo acusa de violencia de género

Jared Laureles
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Juzgadores no buscan el aplauso: SCJN

Los jueces, magistrados y ministros no buscan el aplauso, sino honrar y preservar la justicia e impartirla con plena convicción y absoluta lealtad a la Constitución, afirmó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Padece enfermedad renal crónica 10% de la población mundial: OPS

Afección olvidada

Plantea una acción informativa global contra el vacío de conocimiento sobre ese desorden

Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
Contagios de covid, estables; los decesos van a la baja, reporta la Secretaría de Salud

La pandemia de covid-19 se mantuvo, por cuarta semana consecutiva, en una meseta que, del 19 al 25 de febrero, representó un incremento de 19 mil 636 casos confirmados mediante prueba de laboratorio. En tanto, los decesos van a la baja, con 114 registrados en el mismo periodo por la Secretaría de Salud (Ssa).

Ángeles Cruz Martínez