Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Salvavidas de EU a la derecha mexicana // Narrativa intervencionista // Narco: forma de control // Sin cerrar los ojos

Bajo la lupa

¡Imponente liderazgo de China en 37 de 44 rubros de tecnología de punta, encima de EU!

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Convención Bancaria en puerta // ¿De dónde salen tantas utilidades? // México, mayor centro de lavado

8 de marzo: desigualdad persistente
E

n vísperas de la conmemoración y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un nuevo indicador de desigualdad laboral de género que muestra un panorama mucho más sombrío del que se suponía. Entre las revelaciones desalentadoras destaca que a nivel mundial las mujeres únicamente reciben 51 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Además de los ingresos, el desempleo también tiene rostro femenino, pues 15 por ciento de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisieran tener un empleo, pero no lo tienen, cifra que se dispara a 24.9 por ciento en los países en desarrollo. Como ya es conocido, la situación laboral de ellas se agrava por la abrumadora desproporción en la cuota de trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, la cual les impiden competir con los hombres en disponibilidad de horarios.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Encomio a las mujeres

E

s el Día de la Mujer
los perdones a granel
prometiendo oro y laurel
sólo hasta el anochecer
y así cada año, joder;
pienso que sería genial
que esta vez aunque inusual
empresarios sin inquina
les dijeran que termina
la vil brecha salarial.

Librería Antigua Madero, un legado vivo
C

onvirtió el espacio en uno de intercambio de conocimiento y amor por los libros antiguos. Así lo comunicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura al informar acerca del fallecimiento, el 8 de marzo de 2021, de Enrique Fuentes Castilla, propietario y director de la Librería Antigua Madero.

Carlos Martínez García
Construyamos un mundo digital inclusivo
L

a digitalización es uno de los cambios más profundos que conforman el siglo XXI. Las tecnologías digitales están transformando las sociedades, permitiendo grandes avances para mejorar las vidas de las mujeres y las niñas; sin embargo, también da lugar a nuevos desafíos que pueden perpetuar y profundizar las desigualdades de género.

8 de marzo: ninguna mujer fuera, ninguna mujer atrás
U

n año más unimos nuestras fuerzas y alzamos nuestra voz por la participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo íntegro, en pie de igualdad con el hombre. La igualdad de las mujeres es el pilar fundamental de toda sociedad fundada en el valor de la persona, a decir de María Zambrano, ese lugar común que compartimos hombres y mujeres.

Belén Sanz Luque*
Juan Duarte Cuadrado*
La actualidad es electoral
C

on dos elecciones estatales ya en ruta acelerada es casi imposible sustraerse del efluvio que huele a poder. Poco importa el nivel o la intensidad de este absorbente influjo, lo cierto es que bien puede ser avasallante. Todos los demás asuntos, por trascendentes que puedan ser, quedan tocados: tal vez minimizados, subordinados o simplemente pospuestos. Se llega a veces hasta el mismo absurdo de sujetar el proceso de jerarquización, dictado por el interés colectivo, de poner orden en el quehacer público. Y, como si esas dos elecciones no fueran suficientes, el 2024 presidencial aparece como un horizonte que todo lo impregna y hasta subordina. En una lógica de rompimiento con los rituales anteriores y para complicar el panorama, el adelanto de las candidaturas del partido oficial se llena de eventos –discretos o abiertos– y desata ambiciones a duras penas retenidas. A esta altura de los tiempos parece imposible introducir contenedores. El clamor de la lucha partidista se agranda con los días y el calor de triunfos asequibles se tornan irresistibles, prometedores de bienes mejores.

Luis Linares Zapata