Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
8 de marzo: ninguna mujer fuera, ninguna mujer atrás
U

n año más unimos nuestras fuerzas y alzamos nuestra voz por la participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo íntegro, en pie de igualdad con el hombre. La igualdad de las mujeres es el pilar fundamental de toda sociedad fundada en el valor de la persona, a decir de María Zambrano, ese lugar común que compartimos hombres y mujeres.

Estamos ante un derecho consagrado internacionalmente, pero también ante un reto pendiente, un reto que asumimos todos los países al aprobar la Agenda 2030: el reto de construir una sociedad donde la igualdad sea realmente efectiva, sin distinción de género. Un reto global que apela a la conciencia de todos y cada uno de nosotras y nosotros, en todos los ámbitos sociales.

Aun hoy la discriminación de género es la más extendida de todas las formas de discriminación. Las mujeres están peor alimentadas que los hombres, peor remuneradas por sus trabajos, gozan de menos salud, y son más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual. Esta desigualdad se agrava cuando se cruza con la pobreza y otras formas de exclusión, como la pandemia y las múltiples crisis de estos años han puesto en evidencia. Hoy, más que nunca, debemos redoblar los esfuerzos por no dejar a ninguna mujer atrás, en todos los frentes.

El feminismo es uno de los grandes motores que tenemos para lograr el cambio. Por eso en España contamos con una política exterior feminista (PEF), pionera como la de México en el ámbito iberoamericano. Nuestra PEF recoge el objetivo de impulsar la igualdad sustantiva de género a escala internacional y orienta nuestra acción exterior hacia este fin de forma transversal en todos sus frentes y, más directamente, en los ámbitos de mujeres, paz y seguridad, lucha contra la violencia, promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas, y participación política. También aquí en México, donde forma parte de nuestro día a día en la embajada de España.

En uno de mis primeros actos como embajador, hace apenas unos meses, tuve el honor de entregar el Premio Bartolomé de las Casas 2021, que concede España, a la Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, Guerrero, un homenaje póstumo a su fundadora, Martha Sánchez Néstor, referente y símbolo de las luchas por los derechos de las mujeres indígenas en América Latina. En 2022 ha sido premiado con el galardón el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, una organización para la defensa de los derechos y autosostenibilidad de mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas de Yucatán. En ambos casos, el premio supone el reconocimiento de España a su lucha incansable contra la discriminación que sufren como mujeres, indígenas y pobres y a sus valiosas contribuciones en pos de una igualdad de género efectiva.

Anteriormente, con ocasión de la visita del canciller Albares a México en marzo, España y México nos asociamos en la defensa de los derechos de las mujeres para coordinar y potenciar nuestra acción internacional en pro de las mujeres en 15 ámbitos distintos. Como uno de los primeros resultados, España se ha adherido a la Red Iberoamericana Mujeres Mediadoras impulsada por México, una iniciativa que busca, entre otras cuestiones, promover la participación de las mujeres en la prevención de conflictos y procesos de paz.

Nuestra PEF también es protagonista de la cooperación al desarrollo, donde la igualdad de género cuenta con una amplísima trayectoria. Recientemente, con ocasión de la Comisión Binacional España México celebrada en diciembre gracias al impulso de los dos cancilleres, nuestros gobiernos firmaron un nuevo marco de cooperación para 2022-2026 que nos permitirá trabajar en dos grandes objetivos, uno precisamente el género y la cohesión social. El acuerdo se traducirá en nuevas iniciativas en las que España pondrá a disposición de México su conocimiento y experiencia para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida y el disfrute efectivo de los derechos de las mexicanas más desfavorecidas.

Como decía, todos los días la embajada de España en México trabaja para acercar la igualdad de género un poco más a la realidad y a la conciencia de todas y todos. Por ello, quiero concluir invitando a las chilangas y chilangos a que se acerquen estos días al Centro Cultural de España en la Ciudad de México para disfrutar de una variada programación cultural de cine, artes escénicas, exposiciones, coloquios y actividades infantiles con la que también queremos conmemorar este 8 de marzo.

* Embajador de España