El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomio a las mujeres

E

s el Día de la Mujer
los perdones a granel
prometiendo oro y laurel
sólo hasta el anochecer
y así cada año, joder;
pienso que sería genial
que esta vez aunque inusual
empresarios sin inquina
les dijeran que termina
la vil brecha salarial.

Benjamín Cortés V.

Destacan retos en políticas públicas

Reconocemos las políticas que han mejorado las condiciones materiales de vida de millones de mujeres: como el Seguro Social obligatorio para las empleadas del hogar, la pensión para adultas mayores, las becas estudiantiles, etcétera

Sin embargo, urge que el Estado atienda las causas de la violencia y la desigualdad sexual y social, desmonte el sistema patriarcal, genere políticas con perspectiva de género feminista para garantizar los derechos humanos y masifique la educación para la paz y la solución pacífica de conflictos.

Se necesita que los 125 millones de pesos por hora del pago de la deuda pública se destinen al sistema de cuidados, que se ofrezcan salidas dignas a víctimas de la prostitución.

Asimismo, implementar las alertas de género, combatir la trata, la explotación sexual y reproductiva y erradicar la mercantilización e hipersexualización de niñas y adolescentes; apoyar a madres buscadoras y a organizaciones defensoras, generar empleos con salarios dignos, así como con jornadas compatibles con el estudio y la vida familiar.

Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública: Lídice Ramos Ruiz, Martha Teresa González Rentería, Roxana Lucio Flores, Clara Estela Fuentes López, Araceli González Moyaho y Mónica Soto Elízaga

Llama a diferenciar entre burocracia y quehacer científico

Los trabajadores académicos de los centros públicos de investigación adscritos al Conacyt son considerados servidores públicos; es decir, realizan un trabajo subordinado al Estado. Esta condición los obliga a cumplir con el proceso de rendición de cuentas; sin embargo, la presentación de las declaraciones patrimoniales se realizan con base en una homologación salarial y no según las actividades del personal en el centro.

En consecuencia, se obliga al personal que no maneja recursos fiscales o no tiene personal a su cargo a presentar declaración patrimonial ampliada –en vez de la simplificada–, los homologan como funcionarios públicos y les confieren características de burócratas federales, y se niega de facto la especialidad laboral.

La iniciativa de ley de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación debe distinguir la naturaleza jurídica del personal académico reconociendo la diferencia entre burocracia y quehacer científico.

Julio Antonio García Palermo

Alertan por expresiones neofascistas en México

El 19 de febrero, La Jornada informó de la agresión que sufrió Raúl Romero, sociólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, por visibilizar y denunciar el activismo de los grupos neofascistas. Ataque que se suma al que padeció también el promotor cultural e integrante del equipo de Romero, Víctor García Zapata.

Tales hechos van de la mano con el discurso neonazi, cuya ideología se basa en la violencia, el odio y el racismo contra quienes disienten de su forma de pensar y actuar, que en este caso, a raíz de que Romero, vía Twiter, impulsó una coordinadora antifascista, por la propia red lo han amenazado de muerte, lo cual constituye un acto repetido de discriminación y contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“...Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración…”

Por lo anterior, llamamos a las organizaciones políticas y sociales independientes y autónomas, al pueblo de México y a los gobiernos federal, estatal y municipal a estar en alerta y rechazar y combatir cualquier tipo de manifestación neofascista.

Además, expresamos nuestra solidaridad con los compañeros Raúl Romero y Víctor García.

Comité Azcapotzalco, por una economía solidaria, del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Arturo Rubio Gómez

Invitación

Libro La luz que no se acaba: Grupo Guerrillero Lacandones

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro La luz que no se acaba: Grupo Guerrillero Lacandones, en conmemoración del 50 aniversario de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Se contará con la presencia del autor Carlos Salcedo García, así como el historiador Yllich Escamilla. Moderador: Luis Carlos Pichardo.

Los esperamos mañana a las 18 horas en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 55-2846-3855

Leticia López Magno