Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La trayectoria de las alumnas en la ciencia se trunca por razones ajenas a lo académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 12

Aunque en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ya hay gran cantidad de mujeres, muchas de ellas terminan desanimándose de continuar estudiando porque sienten que tienen mayor responsabilidad social que sus compañeros varones.

Susana Lizano, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), llamó a realizar un cambio cultural desde las familias, para que a las niñas también se les anime a dedicarse a esta área del conocimiento y no se haga diferencia entre los intereses que se inculcan a los pequeños de ambos géneros.

Entrevistada luego de impartir una conferencia sobre Mujeres en la Ciencia –en el marco de la recién concluida Tec Science Summit 2023, organizada por el Tec de Monterrey–, la investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM lamentó que en muchas ocasiones la trayectoria de las mujeres se trunque por razones ajenas a su desempeño académico.

Hay estudios de la AMC que muestran que en el nivel licenciatura de las carreras STEM está por llegar a 50 por ciento (de estudiantes del sexo femenino), y en maestría y doctorado ya llegó a 50 por ciento. Veo mujeres muy exitosas, pero a la hora de hacer un posdoctorado, se desaniman, deploró.

Para Lizano, integrante de El Colegio Nacional, lo anterior se debe a factores culturales. Las mujeres no deben sentir que ellas tienen toda la responsabilidad social de aspectos como el cuidado de su familia.

Por su parte, la directora de Finanzas de Siemens para la región México, Centroamérica y el Caribe, Hanna Casasola, señaló que en México sólo 13 por ciento de las niñas que cursan primaria desea estudiar alguna carrera vinculada a las áreas tecnológicas y ciencias duras. Este porcentaje disminuye más de la mitad cuando llegan a la secundaria debido a los estereotipos culturales, barreras sociales y baja autoestima.

En tanto, la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, señaló que únicamente un tercio de las adultas tienen una cuenta bancaria, lo cual refleja la brecha tecnológica entre hombres y mujeres.

En el panel Innovación y Tecnología: Catalizadores de la Equidad de Género, las participantes coincidieron en que se sigue dejando más carga en los roles del hogar a las mujeres, por lo que aunque cada vez hay más de éstas en el mercado laboral de la industria tecnológica, se les discrimina para ocupar puestos de dirección y liderazgo.