Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan si el ataque fue por una confusión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 5

La principal línea de investigación sobre el levantón de cuatro personas estadunidenses, de las cuales dos fueron asesinadas, es que presuntos integrantes del cártel del Golfo confundieron a las víctimas, informaron autoridades federales y del estado de Tamaulipas.

Informes oficiales disponibles hasta ayer fueron expuestos en una conferencia de prensa en la Ciudad de México por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el fiscal de ese estado, Irving Barrios Mojica.

Rosa Icela Rodríguez destacó que las autoridades mexicanas han trabajado muy de la mano con las de Estados Unidos para esclarecer los hechos.

En México las dependencias federales y estatales involucradas integraron un grupo de trabajo para localizar a las víctimas.

Estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera. Tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya cero impunidad en este caso, como en otros, y continúan las investigaciones para dar con los responsables de estos crímenes, añadió Rosa Icela Rodríguez

De acuerdo con los informes, los cuerpos de dos de los estadunidenses, así como una mujer ilesa y otro de ellos lesionado, fueron localizados en un inmueble de madera, custodiado por un hombre de 24 años edad, quien fue detenido.

Barrios Mojica aseguró que los agresores no pidieron rescate por los levantados y que aún se desconoce el número exacto de participantes.

El grupo delictivo que opera ahí (en Matamoros) es el cártel del Golfo, añadió.