Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diez años sin el comandante
Chávez, el líder que retomó la lucha anticolonial
Foto
▲ En enero de 2012, Chávez encabezó una marcha para celebrar la democracia en Venezuela. Foto Ap

Constructor de hegemonía popular

Todavía falta mucho para la liberación, reconoció

Bajo la eterna amenaza del golpismo desde que Hugo Chávez Frías llegó al poder, en febrero de 1999, su legado sigue vigente. Apenas salió de la cárcel, en 1994, dos años después de su alzamiento contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, Stella Calloni le hizo la primera de varias entrevistas, incluida una el mismo día que enfrentaba el golpe de Estado de abril de 2002 y que se extendieron hasta unos meses antes de su muerte hace una década. Calloni reconstruye un perfil del mítico comandante a partir de esos encuentros, que se publicaron en estas páginas

Stella Calloni
Diez años sin el comandante
Un país sometido a más de 900 sanciones

Controlan opositores 34 mil mdd bloqueados a Venezuela

Con 270 mil 703 millones de barriles de crudo, tiene las mayores reservas del mundo

FGR investiga a cuatro jueces por delitos contra la administración de la justicia

Resolvieron Casos de Robles y García Cabeza de Vaca, entre otros

Gustavo Castillo García
Aumento de 86.5% en recursos este año a instituciones anticorrupción
Piden cesar a funcionaria de Seguridad en Guanajuato cercana a García Luna

Diputados de Morena por Guanajuato pidieron la destitución de Sophia Huett López como secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del estado porque –señalaron– fue colaboradora de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, declarado culpable por cinco cargos, entre ellos nexos con el narcotráfico, por el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Arturo Sánchez Jiménez
Alma E. Muñoz
Hasta ayer, 52 juicios en el TEPJF contra el plan B

El Congreso y el Presidente, partes responsables

La restructuración del INE debe estar lista en agosto próximo

En cinco meses, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán tener lista la restructuración del organismo para ajustarlo al plan B y, como primer resultado, a más tardar en junio (primeros días) definirán el perfil de quienes quedarán a cargo de las juntas (locales y distritales).

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Que revelen liquidación: Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, exigió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que revele públicamente cuál es el monto de la liquidación que habrá de recibir al concluir su gestión.

Inconformidad por proceso de selección de consejeros

Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio en contra de la determinación que le impide contender por la presidencia del INE.

De la Redacción
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Senadores solicitan al Presidente objetar nombramientos en el INAI

La constitución le confiere esa facultad

Fue fruto de una negociación de cuotas y cuates: legisladores de Morena y la oposición

Acuerdos cupulares han guiado las designaciones desde la creación del instituto de transparencia

Acusaciones como las formuladas esta semana de que los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fueron nombrados en el Senado según acuerdos cupulares y reparto de cuotas no son nuevas y se remontan a la propia constitución del organismo.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Se inmiscuye TEPJF en decisiones del Congreso, ratifican diputados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) se ha confrontado en al menos dos ocasiones con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que transgrede el marco jurídico al inmiscuirse en decisiones del Congreso.

Con ausencias y muestras de apoyo al INE y la Corte, el PRI celebra sus 94 años
Foto
▲ El centenario del poderoso e invencible PRI, se celebrará desde Palacio Nacional, prometió Moreno Cárdenas. Foto Víctor Camacho
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
Supervisa AMLO avances de acueducto para zona metropolitana de Monterrey

La dotará de 5 mil litros adicionales de agua por segundo

México e India firman un convenio de colaboración en desarrollo e innovación

México e India colaborarán y financiarán en conjunto proyectos binacionales de desarrollo e innovación en diversos campos, entre los que destacan los relacionados con agua, litio, aeroespacial, biotecnología y vacunas, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Raúl Robledo
De la Redacción
Sale de Tapachula otra caravana migrante

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con el argumento de que las autoridades migratorias han tardado mucho en entregarles documentos que les permitan transitar hacia la frontera norte del país, alrededor de 250 migrantes de distintas nacionalidades salieron ayer en caravana de Tapachula.

Frustran en Australia intento de introducir 2.4 toneladas de cocaína que salió de México

Madrid. La policía australiana, en colaboración con la estadunidense, frustró una operación para introducir en el país 2.4 toneladas de cocaína procedentes de México, una droga que podría haber alcanzado un valor de mil millones de dólares australianos, unos 635 millones de euros.

Elio Henríquez
Europa Press
Abogado de padres de los 43 anuncia una posible ruptura con el gobierno

Tixtla, Gro., Ante lo que consideran nulos avances para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el abogado de los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, anunció que observan un panorama complicado y podría haber un rompimiento con el gobierno federal por esa causa.

Denuncian el CNI la desaparición de líder wixárika y su familia

El dirigente wixárika Santos de la Cruz Carrillo se encuentra desaparecido desde el viernes, junto con su esposa y su hijo de tres meses, por lo que el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió un comunicado para exigir la inmediata presentación con vida del luchador social, quien ha participado en la defensa de la comunidad de Wirikuta contra diversos proyectos mineros.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Transformación en el CIDE es más lenta de lo esperado

No se ha despedido a investigadores

El director general, Romero Tellaeche, dice que no permitirán feudos en las divisiones académicas

Acuerdo de austeridad en la UAM impide crecimiento de la matrícula

La universidad se ha aliado con otras IES para aprovechar mejor sus recursos

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Comunidad de la UPN firma un manifiesto para apoyar su autonomía

Denuncian maestros hostigamiento laboral por haber impulsado un nuevo marco jurídico

Anuncian parlamento abierto para definir iniciativa de Ley de Ciencia

La Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajarán de manera coordinada en la dictaminación de la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el Ejecutivo federal, y para lo cual realizarán un parlamento abierto, con al menos siete foros, con el fin de garantizar la participación de los sectores involucrados.

Laura Poy Solano
Alma Muñoz
Regresan 300 expertos que combatieron incendios en Chile

Después de un mes de extenuantes labores, ayer regresaron a México 300 expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que viajaron a Chile para apoyar en el combate de los incendios forestales que afectaron a la región centro-sur de ese país.

Sindicato Minero gana titularidad del CCT en mina Tizapa, de Grupo Peñoles

El Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, ganó a un sindicato patronal el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México, propiedad de Grupo Peñoles.

Jared Laureles
Jared Laureles
Denuncian colusión entre juez y CTM para impedir la huelga en empresa de Coahuila

Trabajadores de la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, señalaron a un tribunal laboral local de coludirse con un sindicato cetemista y la compañía para impedir que emplacen a huelga como parte de la negociación de un nuevo contrato colectivo.

Jared Laureles