Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan 300 expertos que combatieron incendios en Chile
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 13

Después de un mes de extenuantes labores, ayer regresaron a México 300 expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que viajaron a Chile para apoyar en el combate de los incendios forestales que afectaron a la región centro-sur de ese país.

Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaron a los combatientes aterrizaron en la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango, estado de México.

En una ceremonia de recepción, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y el director de la Conafor, Luis Meneses Murillo, entregaron la distinción de desempeño y reconocimientos al personal militar y combatientes, respectivamente.

La delegación mexicana de ayuda humanitaria viajó al país sudamericano el 5 de febrero pasado por instrucciones del presidente López Obrador y en respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Se trató del contingente internacional más numeroso que se trasladó a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia.

Durante las cuatro semanas de arduo trabajo en el país sudamericano, los 120 elementos militares y 180 brigadistas de la Conafor coadyuvaron en la sofocación de más de 200 incendios forestales.

El general brigadier, Juan Bravo Velázquez, comandante de la delegación mexicana de ayuda humanitaria, señaló que los incendios forestales en la región central y sur de Chile alcanzaron dimensiones extraordinarias, a tal grado que el fuego devastó más de 432 mil 537 hectáreas de bosques.

Reportó que los incendios dejaron un saldo de 26 personas fallecidas, más de 2 mil 180 lesionados, 3 mil 276 damnificados y mil 180 viviendas afectadas.

Los brigadistas, con experiencia y especializados en el combate de incendios forestales, lograron salvar a 272 personas que se encontraban en riesgo de ser alcanzadas por el fuego y brindaron atención médica a 266 personas, abundó.

Bravo Velázquez explicó que los elementos se integraron en dos agrupamientos, los cuales fueron desplegados en las regiones más afectadas: el primer grupo de 150 combatientes se estableció en la Ciudad de Concepción, en la región del Biobío, y el segundo en la ciudad de Victoria, en Araucanía, con el mismo número de efectivos.

El general brigadier destacó que la delegación fue coordinada por la Corporación Nacional Forestal de Chile y una estrecha coordinación con la embajadora de México en ese país, Alicia Bárcena.