Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

¿Vivimos en una democracia?

P

ara saber si vivimos en una verdadera democracia, habría que atenernos a lo que significa para México. El artículo tercero de la Constitución aporta una definición bastante buena y sencilla: la democracia es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político.

Para poder pensar si vivimos en una democracia de acuerdo con la definición mencionada, un estudio reciente del Inegi reveló que los mexicanos se encuentran satisfechos con su vida y las condiciones que la rodean. Vale la pena preguntarse: ¿qué cambios se han suscitado en el país que permiten a los mexicanos pensar que su vida ha mejorado?

Hay varios ejemplos: las inversiones privadas han aumentado, lo cual generará gran captación de recursos y empleos. Se anunció que se construirá en Nuevo León una planta para la creación de vehículos eléctricos, lo cual traerá a México una inversión por aproximadamente 5 mil millones de dólares. Además, las pensiones que reciben las personas mayores ya son un derecho constitucional y también se otorgan pensiones a las personas con alguna discapacidad.

En apoyo a los trabajadores, desapareció la figura conocida como outsourcing, que violentaba sus derechos, y aumentó el salario mínimo en 20 por ciento, sumado a que el número de días de vacaciones creció de seis a 12 por año. De gran importancia ha sido la derrama de recursos públicos que mejoran la calidad de vida y han llegado a superar la cantidad de 600 mil millones de pesos.

Quedan todavía temas pendientes para consolidar la democracia en nuestro país. Uno de ellos es el de disminuir la violencia, ya que a pesar de la reducción de los homicidios dolosos, este sexenio podría proyectarse como el más violento de los últimos tiempos.

El sistema de salud aún se está perfeccionando. Entre los puntos que impiden el bienestar del pueblo está la triste realidad heredada en las áreas de salud. Hay déficits en el abastecimiento de medicamentos y en el número de médicos especialistas disponibles.

Aún hay faltantes en varias áreas del bienestar de la población, así la democracia es todavía un proyecto en construcción.