El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece información de las mañaneras

¡Án

imo! Con esa expresión comienzan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que contesta preguntas sobre diversos temas; se trata de un acceso privilegiado a la información, sobre todo lo que hace, piensa y proyecta el Ejecutivo. Verdadera transparencia en tiempo real.

Nunca se había visto eso en México ni en ningún otro lugar del mundo, y quizá nunca se volverá a ver, ¡es único! Todos los días, contestando preguntas y enfrentando la desinformación tendenciosa y hasta insultos de diversos medios de comunicación, y al mismo tiempo generando una amena y vital cátedra de historia de México, y compartiendo de buen humor expresiones llenas de chispa de la música popular.

Nunca México había estado tan bien informado ni los recursos se habían invertido con tanta honestidad y conocimiento de todos. El presupuesto alcanza para grandes obras, sin contratar deuda externa adicional y cumpliendo con los compromisos de la injusta deuda del famoso Fobaproa (un verdadero asalto a México). Jamás la economía había estado tan estable, a pesar de haber cruzado una pandemia mundial.

El Ejército Mexicano y la Marina, orgullo de todos, ahora están al servicio de las mejores causas para beneficio de todos. Jamás había existido, como ahora, una verdadera autonomía de los tres poderes de la Unión. Finalmente, la democracia es una realidad en plena formación. La noche de los García Luna y sus jefes sexenales quedó atrás: ¡nunca más!

Yo disfruto de ese vital documento histórico de la vida política de nuestro país, aprendo y agradezco la oportunidad de ser contemporáneo de este grandioso momento de renovación de un México nuevo, digno y próspero.

Pregunto, a los que sin rubor y llenos de cinismo y a los que por ignorancia o engañados llenaron el Zócalo el 26 de febrero: ¿han escuchado alguna vez una de las mañaneras del Presidente de México?

Carlos Noriega Félix

Se congratula por editorial sobre EU

El jueves pasado contamos con una página editorial que reflejó proezas de redacción por haber brindado tanta información contundente en tan poco espacio. EU: negro historial antidemocrático, resume la forma precisamente tan opuesta a la democracia y obsoleta del sistema electoral estadunidense.

La lista de intervenciones de ese país en otros es dramáticamente desoladora y extensa y la información de que en esa nación el titular del Ejecutivo no es elegido por el pueblo, sino por el Colegio Electoral refleja esa simpatía, apoyo y beneplácito por órganos electorales autónomos, bien financiados y corporativos de control de la población, de ingeniería social.

Antes de dar consejos y mostrar simpatías por burocracias doradas que sólo defienden intereses oligárquicos, transformen democráticamente su propio sistema electoral y, con democracia participativa y no representativa.

Miguel Ángel Guzmán

Ojalá no sean capitales golondrinos, opina

Al parecer, se vislumbran éxodos de inversiones extranjeras a nuestro México, como la marca Tesla, de Elon Musk, y algunos más de la industria automotriz, entre otras ramas industriales. A muchos connacionales parece que les agrada este hecho, en cuanto significa que habría más empleos y quizá buena paga y, por otro lado, se vería un aumento en la captación de impuestos.

Pretendo no ser pesimista, pero entre más inversión extranjera venga, más nos aleja como país para conformar una industria nacional amplia y diversa que sea realmente competitiva y dé mejores resultados en generación de empleos bien remunerados y, además, en cuanto a la madre naturaleza, no perjudique, ideando que se produzcan productos útiles, con valor de uso, y no sólo un lujo presuntuoso. Los capitales golondrinos vienen, multiplican sus ganancias y luego se van.

Luis Langarica Arreola

Reclamo de familiares de desaparecidos hace 41 años en Guatemala

A 24 años de la entrega del informe Memoria del Silencio, donde se narran las atrocidades que cometió el ejército guatemalteco contra población civil desarmada, cuando todos los espacios democráticos se cerraron y no era permitida la libre emisión del pensamiento, se persiguió la inteligencia, estudiantes, profesores, funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala sufrieron el intelicidio.

Una de esas víctimas fue mi hermano, el doctor y sociólogo rural Emil Bustamante, quien fue desaparecido por elementos del ejército un 13 de febrero de 1982 en la Ciudad de Guatemala, desde entonces hemos tocado las puertas donde quizá tenían información de su paradero, pero los hombres de la sinrazón nos la han negado; la esperanza que tenemos es que el Departamento de Estado y la CIA estadunidenses desclasifiquen los archivos donde se sabe hay información de lo ocurrido.

Hoy se cierran los espacios de participación política, se criminaliza a los operadores de justicia, sobre todo a aquellos que han condenado a ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad, y se aleja la posibilidad de que se investigue qué fue de Emil y de los 45 mil detenidos desaparecidos. Son ya 41 años de no olvidar, de no rendirnos en busca de todos ellos.

A los que luchando por un futuro mejor se toparon con la muerte, nunca murieron, porque aquí están con nosotros, ahora, más vivos que nunca (Manolo Vela).

Marylena Bustamante Ortiz