Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Vivimos en una democracia?

Bajo la lupa

Después de la BBC, Soros agrede a India en el Foro Económico Mundial de Davos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Ainus y ryukyus, dos pueblos originarios del antiguo Japón

Mar de historias

Ahí están

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

¡Saludos y salud, inolvidable Lupe Sino!, aunque la adversidad te persiga

Haití: armas e ingobernabilidad
U

n informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó que armas de alto calibre están llegando ilegalmente a Haití en cantidades cada vez mayores. Desde al menos hace dos años, observadores han advertido de una circulación sin precedente de armas, que coincide con el crecimiento de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro, extorsión y robo. Se calcula que 60 por ciento del territorio haitiano se halla bajo control de estos grupos, situación que exacerba las dificultades de una nación sumida en una miseria crónica, devastada por terremotos y huracanes, y donde ha desaparecido casi cualquier rastro de gobernabilidad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Agradece información de las mañaneras

¡Án

imo! Con esa expresión comienzan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que contesta preguntas sobre diversos temas; se trata de un acceso privilegiado a la información, sobre todo lo que hace, piensa y proyecta el Ejecutivo. Verdadera transparencia en tiempo real.

La democracia en juego
E

lecciones habrá, dijo el perspicaz periodista Francisco Báez en Crónica, pero no se arriesgó a hacer la taxonomía de esa probable elección. De cualquier forma, habida cuenta de las varias opciones que tiene frente a sí la malhadada reforma electoral del gobierno, se puede vaticinar que esa contienda no podrá ser como las que han marcado nuestra muy breve historia electoral.

Rolando Cordera Campos
La amenaza neofascista en México
E

n España se articulan alrededor de Vox. En Grecia, en torno a Amanecer Dorado. En Bolivia, apoyaron el golpe de Estado con discursos llenos de racismo. En Argentina intentaron asesinar a Cristina Fernández. En Brasil y en El Salvador llegaron al gobierno. En Estados Unidos protagonizaron el asalto al Capitolio…

Tesla: inversiones y condiciones
L

as condiciones económicas en México han estado cambiado con las necesidades creadas para el consumo de nuevas formas de transporte. Vehículos eléctricos nuevos que son totalmente diferentes a lo que hemos conocido.

Raúl Romero*
Antonio Gershenson
Daniel Somoza, cada vez más traidor
E

n medio de las tensiones vividas en Brasil y frente a la expectativa sobre cómo Luiz Inácio Lula da Silva podrá reconstruir mi pobre país luego del legado dejado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, el peor y más abyecto presidente de nuestra historia, a veces dejo a un lado, aunque por breves momentos, lo que ocurre en las demás comarcas de nuestra América.

Inegi: 40 años construyendo la estadística oficial en México
E

n 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cumple 40 años de vida e historia institucional. El Inegi comenzó de modo discreto, pero con un propósito de Estado: un órgano administrativo desconcentrado, de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, a cargo de fortalecer la captación, producción y divulgación de la información estadística y geográfica que genera el país; fue una gran innovación, porque, hasta hoy, es de los pocos organismos públicos en el mundo que tiene atribuciones en ambas dimensiones: la estadística y la geográfica.

Eric Nepomuceno
Mauricio Márquez Corona
De recesiones y cambio climático: la novena
L

a necesaria transición energética integral y justa obliga a buscar caminos virtuosos. Sí, para acceder al gran objetivo de cero emisiones a partir de 2050 el reto es limitar el aumento máximo de temperatura en dos grados Celsius.

Colonia con historia
E

n el año 1000 aC del periodo Preclásico, un industrioso pueblo se estableció en un fértil territorio de la cuenca de México a la vera de un caudaloso río. Al paso de los siglos ambos habrían de conocerse como Mixcoac.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Opinión
Close
G

irl (2018), el primer largometraje del joven realizador belga Lukas Dhont, trataba ya de la adolescencia. Y lo hacía de manera perturbadora. Su protagonista Lara (Víctor Polster), una joven transgénero de 15 años, estudiante de ballet, había nacido niño y atravesaba ahora por un duro proceso de reasignación de género. En la trama coexistían actitudes sociales muy contrastadas: desde el bullying al que la chica era sometida por parte de compañeras de clase hasta la inusual solidaridad de su familia que siempre la acompaña en las etapas más difícil de su transformación física. La cinta, disponible en Netflix, obtuvo en Cannes la preciada Cámara de Oro. Cinco años más tarde, Lukas Dhont ofrece un nuevo retrato de adolescencia, emocionalmente más intenso, centrado en la amistad de dos chicos de 13 años. Rémi (Gustav De Waele) y Léo (Eden Dambrine), quienes comparten una irresistible atracción afectiva, para ellos todavía indefinible, intolerable sin embargo para algunos de sus compañeros de colegio que los someten a un escarnio verbal agresivo, reservando sus dardos más filosos para Léo, el joven rubio de apariencia más delicada. Incluso las niñas del colegio contemplan al par de amigos con una mezcla de malicia y sorna: ¿Ustedes dos son pareja?.

Carlos Bonfil