Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La estrategia contra el plan B se construyó con falsedades: Adán López
Foto
▲ El titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional. Foto Presidencia

El llamado plan B de la reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques y de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones construida a base de falsedades, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Arturo Sánchez y Emir Olivares
Niega AMLO que la reforma electoral afecte derechos ciudadanos
Comités de Morena combatirán la desinformación, señala Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, resaltó que los Comités de Defensa de la 4T, que operan ya en gran parte del país, combatirán la desinformación y las campañas de mentiras que la oposición difunde en torno a la reforma electoral

Emir Olivares y Arturo Sánchez
De la Redacción
Cruzan acusaciones Córdova y morenistas en sesión del INE

El Plan B dinamita al instituto

Son una mafia electoral, afirmó Eurípides Flores

Renuncia colectiva de directivos

La persona que asuma la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) llegará a un organismo en el cual las áreas neurálgicas estarán a cargo de encargados de despacho, pues los titulares presentaron ayer su renuncia de carácter irrevocable.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Hay puntos rescatables: especialista

El plan B electoral tiene puntos rescatables, sobre todo en cuestiones técnicas que facilitarían algunas normas, pero también incluye aspectos problemáticos, entre ellos las afectaciones a la estructura que capacita a los funcionarios de casilla y la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar faltas y buscar mayor presupuesto, indicó Javier Martín Reyes, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Pasan a segunda fase del proceso 531 aspirantes a presidir el INE

El martes presentarán examen en San Lázaro

Carla Humphrey quedó fuera de la contienda

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz
En privado, consejeros electorales arman la estrategia contra la reforma

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron ayer en privado para pulir la estrategia de combate a la reforma en la materia, en vigor desde ayer.

Presenta MC la primera controversia contra plan B

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) presentó la primera acción de inconstitucionalidad contra el plan B, con lo que busca que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considere ilegales las normas que modifican la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Desahogarán senadores y diputados paquete de 50 minutas pendientes

Acuerdo para abatir rezago legislativo

Incluye reformas a la ley del SAR y contra la violencia de género, entre otras iniciativas

Con la ayuda de MC, la coalición Va por México ganará en 2024: Alito

Guadalajara, Jal., El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la única forma en que puede evitarse el triunfo de Morena en los comicios presidenciales del año próximo es con una elección de dos bloques, en la que tendría que estar sumado Movimiento Ciudadano (MC), partido que gobierna Jalisco.

Andrea Becerril
Juan Carlos G. Partida
Trasladan al Campo Militar 1 a soldados que dispararon contra jóvenes en Nuevo Laredo

La CIDH pide una investigación imparcial y diligente, que descarte ejecuciones extrajudiciales

Comparte GN banco de datos con la Comisión Nacional de Búsqueda

La Guardia Nacional (GN) compartió su banco de datos genéticos con la Comisión Nacional de Búsqueda, con lo que se incrementa la posibilidad de identificar a mayor número de desaparecidos mediante la confrontación con los registros de familiares de las víctimas.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
López Obrador se declara ajeno a las amenazas en contra de la ministra Piña

Los mensajes podrían venir del sector conservador, advierte

Entregan a Frausto biblioteca en Macuspana

Macuspana, Tab., El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido voltear hacia los pueblos donde más abandono hubo de la cultura comunitaria, donde más dolor se concentró y más injusticias.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
René Alberto López
Aún operan negocios que EU ha señalado de estar ligados al CJNG

Guadalajara, Jal., La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tiene años fichando negocios de todo tipo ligados al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para sancionarlos, como ocurrió apenas el 2 de marzo con ocho empresas asentadas en Puerto Vallarta y Guadalajara que, según informó, defraudan a ciudadanos de ese país con negocios de hospedajes de tiempo compartido.

Urge comité de la ONU a la búsqueda de activista desaparecido en Chiapas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una acción urgente por la desaparición de Daniel Gómez Sántiz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quien fue visto por última vez el 26 de febrero pasado tras ser detenido “por integrantes del grupo paramilitar Los Petules” en Chiapas.

Juan Carlos G. Partida
Jessica Xantomila
Exige la cancillería justicia en caso de mexicano baleado en Arizona

El gobierno de México aseguró ayer que velará por que se haga justicia para Gabriel Cuén Buitimea, mexicano de 48 años que murió tras ser baleado por un ciudadano estadunidense en Arizona.

ONG condenan agresión contra migrantes por policías de Ciudad Juárez

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes condenaron las agresiones cometidas por policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de personas en contexto de movilidad que recibían asistencia en la catedral de esa ciudad fronteriza, ya que las detuvieron de forma aleatoria y algunas de ellas fueron golpeadas.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
México, con claridad para dejar de consumir glifosato: Álvarez-Buylla

En 2024 se prescindirá de este herbicida, asegura

Destaca Semar avances en protección de la vaquita marina

Se logró reducir 70 por ciento la presencia de embarcaciones en la zona de refugio del cetáceo

Laura Poy Solano
Jared Laureles
EU anuncia inversión de 6 mil mdd en el cuidado de los océanos

Estados Unidos invertirá este año cerca de 6 mil millones de dólares para la protección de los océanos, anunció ayer el enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry.

Expropian 10 inmuebles en QR para el tramo 5 del Tren Maya

Mediante un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de utilidad pública 137 mil 622.43 metros cuadrados, correspondientes a 10 inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, para el tramo 5 del Tren Maya.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Supervisa AMLO obra de abasto de agua en Durango

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la Laguna de Durango para supervisar los trabajos de la obra que para los próximos 50 años asegurará agua potable a 1.6 millones de habitantes en esa región que comparten los estados de Coahuila y Durango.

Saúl Maldonado y Raúl Robledo
Laura Poy Solano
Insta la OMS a EU a compartir información sobre el origen del covid-19

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que había instado a Estados Unidos y al resto de países a compartir informaciones sobre el origen del covid-19, después de que responsables estadunidenses apuntaran a una fuga en un laboratorio de China como inicio de la pandemia.

Ofrece el IMSS emplear a parejas de médicos que participan en draft

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que los médicos especialistas que participan en la jornada de contratación, conocida como draft, son los mejores, los que tuvieron los mayores promedios, pertenecen a una generación que vivió la pandemia, y se busca que en el futuro sean reconocidos como los de la transformación de los sistemas de salud.

Afp
De la Redacción
Sindicato Minero y Mexichem Flour acuerdan alza salarial

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, y la empresa Mexichem Fluor acordaron un incremento de 8.5 por ciento directo al salario para los trabajadores de la planta en San Luis Potosí. Beneficiará a cientos de obreros afiliados a la sección 332, quienes en asamblea general aprobaron por unanimidad la propuesta de aumento a sus ingresos mediante voto personal, libre, directo y secreto. Como parte de la revisión al tabulador salarial del contrato colectivo de trabajo, se informó en un comunicado que el alza mencionada fue directo al salario tabulado por hombre y por jornada legal de trabajo. Los mineros potosinos agradecieron los esfuerzos del dirigente Gómez Urrutia, el compromiso de buscar mejores salarios y condiciones laborales para sus agremiados. La empresa Mexichem Fluor se enfoca en la explotación de fluorita.

La identificación con la UNAM persiste más allá de sus instalaciones, aseguran

Inauguran exposición sobre ciudadanía universitaria

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Suspende clases prepa 5; harán pesquisa sobre posible agresión en los baños

Las autoridades de la Preparatoria 5 de la UNAM informaron que un grupo de personas con el rostro cubierto realizaron una serie de destrozos en ese plantel, luego de denunciar que una persona habría sido agredida en el interior de los baños neutros de la escuela, por lo que finalmente se llegó a un acuerdo para resguardar el sitio y no perder posibles evidencias, así como suspender clases este viernes.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Promover la desnaturalización de prácticas sexistas, objetivo de Hombres por la Igualdad

Con la finalidad de identificar prácticas que transformen las masculinidades nocivas en otras positivas, no violentas y corresponsables, así como de crear un registro de experiencias promisorias en México, el PNUD, Unfpa y ONU Mujeres llevan a cabo la iniciativa Hombres por la Igualdad.

México debe impulsar la formación de investigadoras: Nobel de Química

Monterrey, NL., Con el fin de impulsar el sector de ciencia y tecnología, es necesario que México haga mayores esfuerzos para tener un número significativo de estudiantes de esas disciplinas, así como una buena cantidad de institutos de investigación, como parte de un esquema de colaboración en el que intervengan el Estado y la iniciativa privada, afirmó el físicoquímico israelí Arieh Warshel, ganador del Premio Nobel de Química 2013.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín