Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato Minero gana titularidad del CCT en mina Tizapa, de Grupo Peñoles
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 14

El Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, ganó a un sindicato patronal el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México, propiedad de Grupo Peñoles.

En el recuento, en el que participaron 605 mineros, 287 votaron a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), y sólo 192 lo hicieron por el sindicato charro Frente, de Carlos Pavón, al que señalan de que se prestó a la traición en el gobierno de Felipe Calderón para tratar de acabar con la otra organización.

José Luis Alvarado Torres, secretario de organización y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que bajo el liderazgo nacional de Gómez Urrutia los trabajadores de la sección 219 se organizaron y a través del voto personal, libre, directo y secreto, externaron su rechazo al gremio dirigido por “Pavón, conocido entre los mineros como La Marrana”, quien durante al menos 10 años ostentó la titularidad del CCT de la empresa minera de Alberto Baillères.

En un primer mensaje de felicitación, vía telefónica, el senador por Morena destacó la valentía de los trabajadores, quienes no se dejaron intimidar; supieron enfrentar las presiones, las amenazas, los chantajes, los intentos de corrupción de los traidores y de la propia empresa y quizá de algunas autoridades que con ellos estaban ahí en complicidad.

Aseguró a los trabajadores que las puertas del sindicato siempre estarán abiertas, nunca los vamos a dejar solos. Aquí, sostuvo, sólo van a encontrar trabajadores siempre dispuestos a apoyarnos en esta lucha por la libertad, por la democracia, por buscar mejores beneficios, mejores salarios y condiciones de trabajo.

Trabajadores entrevistados de la mina Tizapa denunciaron que el sindicato charro les ofreció 2 mil pesos por su voto en la consulta de recuento realizada el viernes en las instalaciones de la empresa productora de cobre, zinc, plata, oro y plomo.

Agregaron que esa organización gremial se olvidó de la base trabajadora. No realizaba recorridos de seguridad en la mina subterránea enclavada en Zacazonapan; veía más por los intereses de la empresa, que por los derechos laborales de los compañeros, reclamaron.

En un video difundido en redes sociales, se observa a los trabajadores vestidos con playeras rojas celebrar el triunfo: no ocultaron su alegría, lanzaron cohetes, se abrazaron y ondearon la bandera del sindicato minero, al tiempo que gritaron al unísono ¡los mineros de Tizapa están con Napoleón!