Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El atentado contra Ciro // Opinan que la derecha quiere desestabilizar al país // La investigación no debe dejar dudas

Astillero

Lorenzo Córdova: bono de marcha // ¿Confiar en la Corte? // Ayotzinapa: militares mandan // Pompeo-Ebrard, ¿secretos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Los ocho impulsos-valores identificados por Maccoby, 1ª parte

México SA

Lorenzo Córdova: tic, tac // Plan B y Caja de Pandora // A engañar a otra parte

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Arzobispo relata su vida junto a Benedicto XVI

El estante de lo insólito

La fórmula secreta, entraña de México

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El INE, amenaza a la democracia
E

l presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, arremetió de nueva cuenta contra la iniciativa de reforma a leyes en materia electoral conocida como plan B del gobierno federal. De acuerdo con el funcionario, las modificaciones causarán semanas de conflicto en 2024 a consecuencia de inequidad en las campañas e incertidumbre en los resultados, con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública. Por ello, el INE impugnará al más alto nivel la legislación impulsada por el gobierno, la cual busca ensanchar la democracia, sujetar al instituto a sus funciones constitucionales específicas y reducir la injustificable cantidad de recursos públicos que año tras año se despilfarran en mantener los lujos y prebendas de la cúpula de ese organismo, así como todo el ecosistema de negocios particulares que gira en torno a los comicios.

El Correo Ilustrado

Felicita al IPN por la presea Lázaro Cárdenas

E

n los tiempos de crisis inédita por los que pasa el mundo, en México nos hallamos en pleno curso de una transformación integral. En ese contexto, para el gremio de los economistas, la reivindicación, rescate, fortalecimiento y desarrollo de la teoría y la práctica de la economía pública es de particular importancia para cumplir con nuestros deberes profesionales en servicio a la nación. De ahí que saludemos la entrega de la presea anual Lázaro Cárdenas a los egresados más distinguidos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en particular al ingeniero Heberto Barrios Castillo, quien por décadas ha destacado en la constante defensa de Pemex, entidad baluarte de la economía pública mexicana y de la soberanía energética nacional.

No tan inusual
A

las 10:25 de la mañana del 2 de agosto de 1980 una maleta abandonada llena de explosivos de alta potencia hizo volar por los aires la estación de trenes de Bolonia, que en ese momento, en pleno periodo vacacional, estaba llena de gente. El ataque, perpetrado por un grupo fascista, mató a 85 personas y dejó lesionadas a más de 200.

Ordenar (algo) el caos sistémico
E

l caos sistémico es tan profundo y los medios monopólicos que desinforman están tan naturalizados, que resulta difícil hacerse una composición clara de dónde estamos, un paso ineludible para intentar descifrar adónde vamos. Aún sabiendo que el intento puede quedar corto o salir rematadamente mal, ahí van algunas ideas sobre lo que vivimos.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Roe contra Wade
E

l derecho al aborto en Estados Unidos ha estado apoyado en el fallo que emitió, hace 50 años, la Corte Suprema de Justicia. Fue el 22 de enero de 1973 cuando esa Corte anunció su decisión sobre el caso Roe contra Wade, el cual había sido presentado por Jane Roe, madre soltera de dos hijos que quiso interrumpir su tercer embarazo de manera segura y legal. Ella argumentó que la ley violaba el derecho de las mujeres a la intimidad y demandó a Henry Wade, fiscal del condado que se negó a dejar de perseguir a los médicos. La Corte estuvo de parte de Roe y anuló la ley de Texas, que prohibía el aborto. Fue así como se reconoció que el derecho constitucional a la privacidad es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo. Roe convirtió́ las leyes estatales restrictivas en inconstitucionales e hizo que los servicios de aborto se extendieran y fueran más seguros y accesibles para las mujeres en todo el país.

El Perú de todas las sangres (derramadas)
U

n mes tardó el gobierno de Dina Boluarte en pasar de la convocatoria al diálogo, la unidad y la tregua, a hacerse eco del anticomunismo histérico de las élites tradicionales y a promover la guerra contra un enemigo interno nuevamente redefinido para la ocasión: indígenas y campesinos de la macrozona sur, provincianos en general, y ahora también estudiantes limeños.

Gabriela Rodríguez*
Lautaro Rivara *
¡Ay, mi nanita!
A

la nana, nana / a la nanita le haremos / una chocita en el campo / y en ella nos meteremos, escribió Federico García Lorca.

José Cueli