Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Los nexos INE-García Luna traen nerviosísimos a consejeros: AMLO

Por eso inflan el tema de la reforma // Confirma que desconfía de casi toda la Corte

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El instituto presentará este mes 2 controversias contra el plan B

Hará lo mismo en cuanto entren en vigor las cuatro normas restantes

El municipio de Chihuahua ya impugnó los cambios a dos leyes

El municipio de Chihuahua presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del plan B electoral, que, argumenta, viola los principios del municipio libre y el derecho a la información.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Adán Augusto López no pidió descuartizar al INE; es una calumnia: Morena

El protagonismo de sus miembros es porque en 2024 van a estar en la boleta de Va por México, afirma Cravioto

Consejeros del instituto descartan dar marcha atrás en sus posturas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó ayer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de haber ordenado a los legisladores de Morena descuartizar al organismo con la reciente reforma electoral conocida como plan B.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
De la Mata: espadas y asesinatos en cada sucesión en el TEPJF; urgen cambios
Reprocha AMLO silencio de Artículo 19 cuando operaba García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la agrupación Artículo 19 y a organizaciones de derechos humanos, de ser organismos cúpula, que ya tienen como forma de vida, modus operandi, recibir dinero del extranjero y, por lo general, son muy conservadores. Cuestionó su ausencia cuando el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna operaba en México, y ahora se le acusa de estar ligado a organizaciones criminales.

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Diputado guinda salta a Movimiento Ciudadano, que suma ahora 26 integrantes

Omar Castañeda dejó el grupo de Morena en la Cámara de Diputados para sumarse al de Movimiento Ciudadano (MC), el cual tiene ahora 26 integrantes, mientras el partido guinda bajó a 201. El salto del legislador por Durango permite al partido naranja el mínimo necesario de miembros para contar con un lugar en la Comisión Permanente. Morena ya no tiene pretextos, para negarlo, indicó la fuerza política.

Desalojan 2 inmuebles en la colonia Roma Norte ocupados ilegalmente por presuntos morenistas

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desalojó y aseguró ayer dos inmuebles, en las calles de Chihuahua y Mérida, colonia Roma Norte, que desde hace dos años estaban ocupados ilegalmente por presuntos militantes del partido Morena.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Laura Gómez y de la Redacción
Zepeda critica mutis de la oposición en juicio al Superpolicía

Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que la oposición no diga nada o quiera voltear para otro lado en el juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna, ya que sería gravísimo, si se comprueba que en su carácter de secretario de Seguridad, en lugar de combatir el crimen organizado, se coludió con él y lo ayudó a fortalecerse; pero lo importante es saber hasta dónde llegaron las complicidades, ya que testigos protegidos han mencionado también al Ejército.

Panistas deben revelar sus vínculos con el ex funcionario: Morena

En medio del juicio contra Genaro García Luna, los panistas deben dar a conocer la relación que tuvieron con el ex funcionario, no sólo de Felipe Calderón, sino también de Vicente Fox, señaló el presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sandra Hernández García
Incluyen a Fernández Noroña en lista de corcholatas; Monreal rechaza el método de encuesta

El líder de Morena, Mario Delgado, anunció ayer que Gerardo Fernández Noroña será incluido en la lista de aspirantes a la candidatura a la Presidencia por ese partido.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Exhiben en la mañanera a cuatro jueces por liberar a objetivos prioritarios del narco

Rosa Icela Rodríguez los denunciará ante FGR y judicatura

Convoca la UNAM a Esquivel a defenderse de acusación de plagio

La presidenta del Comité Universitario de Ética de la UNAM, Elisa Speckman, envió ayer una comunicación a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para informarle que será convocada a exponer ante dicho organismo los argumentos que ella desee para defenderse de la acusación de plagio académico que se le formuló.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
De la Redacción
Única de AL en ranking global

La UNAM es la única institución de educación superior de América Latina que está presente en el listado de las Universidades Más Internacionales del Mundo 2023, publicado por Times Higher Education, informó la máxima casa de estudios.

Caso de los 43: exigen reactivar órdenes de captura
Foto
▲ Familiares y simpatizantes marcharon ayer por los 100 meses de la desaparición de los normalistas. Foto Marco Peláez
De la Redacción
Jessica Xantomila
Agradece embajador condena de México al bloqueo contra Cuba

Frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba nunca ha estado sola, pues siempre ha tenido el apoyo de México, afirmó ayer el embajador cubano Marcos Rodríguez Costa.

Dan seguimiento Ebrard y Blinken a los acuerdos de la Cumbre de América del Norte

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, conversaron el miércoles por teléfono para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Amparan a Rosario Robles; revisarán si delito sobreseyó

El noveno tribunal colegiado en la Ciudad de México otorgó un amparo a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, contra la resolución judicial que le negó el sobreseimiento de la acusación por el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la estafa maestra.

Cuarta orden de captura para Inés Gómez Mont

La conductora de televisión Inés Gómez Mont sumó una cuarta orden de aprehensión, ahora por el delito de defraudación fiscal por 3.6 millones de pesos, al eludir el pago de ISR en el ejercicio fiscal de 2017.

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano y Gustavo Castillo
Se suma Instituto Nacional de Rehabilitación a estudio pionero con células madres

El proyecto, desarrollado en GB, busca una cura para enfermedades como cáncer de mama y leucemia

Armonizarán Argentina y México la regulación de fármacos y alimentos

Luego de la experiencia adquirida en la colaboración para producir la vacuna contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca, las agencias reguladoras de México y Argentina firmaron un acuerdo para fortalecer sus capacidades técnico-científicas y avanzar en la convergencia y armonización regulatoria de medicamentos y alimentos.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Principian cirugías en hospital de Cuajimalpa, el primero de IMSS-Bienestar en la CDMX

Médicos del Hospital General de Cuajimalpa realizaron las primeras tres cirugías en esa unidad inaugurada en noviembre pasado. Es el primero de la Ciudad de México administrado por IMSS-Bienestar, como parte del plan de federalización de los servicios de salud.

Vota hoy el Senado derecho a disponer de los cuerpos conforme a creencias

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados prevé votar hoy una reforma a la Ley General de Salud para garantizar a los deudos que dispongan de los cadáveres de sus familiares conforme a sus creencias.

Ángeles Cruz Martínez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez