Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Suben intereses de las tarjetas de crédito // DHL dice que sí, FedEx y UPS la piensan // Cuarenta años del Inegi

Astillero

IFE-INE: el mito democrático // Zócalo: reaccionarios y nacionalistas // Acción Nacional y el cardenismo // 4T, desgaste y obstáculos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: avanzan super fortunas 33% // Crecen 117 veces más que la economía // Tanques alemanes… y ocho países más

Ciudad perdida

Cargada del INE contra el Presidente // Los métodos de la derecha // Harfuch, en la sombra

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Ucrania: medios y espiral armamentista
L

os gobiernos de Washington y Berlín hicieron oficial ayer el envío a Ucrania de sus tanques más poderosos, los Abrams y Leopard II. Desde semanas atrás, socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presionaban a Alemania para que mandara los blindados de su arsenal o al menos autorizara la entrega de los que obran en poder de otros países, pero el gobierno germano había condicionado el permiso a que Estados Unidos hiciera lo propio.

El Correo Ilustrado

Plantean a México promover organización en defensa del litio

E

l litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados por empresas trasnacionales de la energía y la producción de baterías. Nuestro país posee una importante reserva de este mineral considerado el nuevo petróleo blanco. Es necesario que México mantenga absoluta soberanía sobre el litio como el presidente Cárdenas lo hizo sobre el petróleo.

La ley de la poderdumbre
U

no de los principales rasgos de los gobiernos de derecha es combinar un discurso legalista con prácticas legaloides o, de plano, como señala el doctor Bernardo Bátiz, de abuso de la ley, chicanéandola, aplicándola selectiva y sectariamente, siempre en favor del poder establecido. El gobierno del estado de Chihuahua y el municipal de la capital ofrecen ejemplos de lo anterior.

Día Mundial de la Educación Ambiental
H

oy, 26 de enero, conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, declarado así desde junio de 1972 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia. Quienes compartimos la convicción sobre el poder transformador de la educación no podemos dejar pasar una valiosa oportunidad como ésta para hacer una reflexión sobre la urgente agenda del cambio climático y el papel de la educación para la formación de una ciudadanía comprometida con el cuidado de la casa común.

Víctor M. Quintana S.
Mario Patrón
Pulque: gusto y salud
M

e planto frente a los participantes al Congreso Internacional de Aprovechamiento del Nopal y el Maguey. ¿Qué relación había entre el director de un centro de estudios parlamentarios y el contenido de esa reunión doctoral? Explico que el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León me pidió representarlo en ese importante evento y doy la razón específica: él sabía que yo soy de Texcoco, y que en el antiguo principado de Nezahualcóyotl a los niños pequeños se les da aguamiel para que crezcan sanos y vigorosos. Acto seguido procedí a ostentar la prueba científica de que así era: Y aquí estoy, dije temerariamente. Entonces me acompañaba la lozanía de mis primeros 70 años y acaso pude convencer a la audiencia.

La ronda campesina en la situación de Perú
E

n la situación trágica y complicada hoy en Perú se reitera que el ahora encarcelado presidente constitucional, Pedro Castillo, es líder de la ronda campesina y que nació en Chota. Ambas cosas son ciertas, pero ¿cuál es la relevancia de esos dos detalles de la vida de Pedro Castillo? ¿Cuál es su relevancia en la actual crisis peruana?

Abraham Nuncio
Leif Korsbaek* y Marcela Barrios Luna**
Guerra, espiral creciente
U

no de los mayores riesgos existenciales en relación con la actual crisis bélica ruso-ucrania, en el fondo es una confrontación “ proxy”, es decir, de la OTAN contra Rusia, Ucrania como instrumento para provocar la confrontación, siendo la provocación el equivalente a una declaración de guerra en el siglo XXI, que por la intensificación del conflicto ha pasado de ser una guerra híbrida a una guerra tradicional, pero con enormes implicaciones recientemente advertidas por el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov.

La Celac y la rebelión peruana
A

propósito de la vigorosa rebelión peruana, creo imprescindible subrayar el papel decisivo de los pueblos y de sus luchas políticas y sociales en la gestación y el avance de los gobiernos progresistas. De la misma manera que este avance fue indispensable en la generación de una arquitectura de organizaciones regionales o subregionales, entre ellas la Celac, que buscaban la unidad e integración de América Latina y el Caribe. Pues si surgió Hugo Chávez, un primer ciclo de gobiernos progresistas y la mencionada arquitectura en el tránsito del siglo XX al XXI mucho tuvo que ver en su gestación el caracazo y, en general, un ciclo de dura resistencia popular latinoamericana y caribeña contra las políticas neoliberales. Estas, mediante multiformes movilizaciones populares ahora lograban imponer su hegemonía por la vía del sufragio. Algo impensable, salvo contadas excepciones, unos años antes. Todavía no se ha discutido a fondo el papel de los movimientos armados y los de militares patriotas para posibilitar a las organizaciones revolucionarias y progresistas llegar al gobierno por la vía electoral.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Herejías, juicios sumarios y suicidio en el TEPJF
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (1569 en la Nueva España); su filial, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (1542), y Tomás de Torquemada, primer gran inquisidor sangriento de Castilla y Aragón (1420-1498), pese a los años de diferencia de su aparición, tienen algo en común: los juicios sumarios.

Agenda Judicial
Testigos insuficientes
E

n el en el juicio más publicitado de la temporada, como lo es el de Genaro García Luna en las cortes de Estados Unidos de Norteamérica, hasta el momento sólo se cuenta con los dichos de supuestos testigos; no hace falta conocer el derecho norteamericano para saber que quien habla de hechos que no puede comprobar y, sobre todo, de aquellos que no presenció directamente, ni siquiera reúne la calidad de un testigo y, por ello, carece de toda fuerza probatoria lo que pudiera decir.

Carlos Velasco M.*
Ricardo Guzmán Wolffer
Un ruso en París
L

o busqué durante varias semanas, cada mañana, sin lograr distinguirlo entre los otros clochards que pueblan las esquinas de calles cercanas a mi casa que dan a la plaza Maubert, a unos 200 metros de la catedral de Notre-Dame de París. Conozco de vista todos esos hombres cuya morada es la calle. A pesar de otros apelativos con los que se les conoce, como los vagabundos celestes, en eco a Kerouak, y que en México llaman teporochos, los clochards de Maubert son tan rutinarios como los otros vecinos del barrio de la Maub. Instalados en racimos, recostados contra los muros de los edificios, comparten las botellas de vino barato que compran con las monedas reunidas gracias a los pasantes que responden a la exhibición de su indigencia, sin necesidad de mendigar. Pacíficos, platican entre ellos, verano o invierno, expuestos a los estragos causados por canículas y heladas. Algunos de ellos me saludan como a una persona conocida por verla a diario. No saben mi nombre, yo ignoro el de ellos. Tampoco saben quién soy y yo no sé quiénes fueron en la vida anterior que acaso tuvieron en un pasado, sumiso a horas, calendarios, deberes y obligaciones, envuelto ahora entre brumas no siempre provenientes del alcohol. Algunos de estos sedentarios vagabundos de los sueños no son sobrios como un asceta, y tan solitarios como éste.

Vilma Fuentes