Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Movilización en Tehuantepec

Infancia y sociedad

Periodistas por la niñez

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Pemex: deuda creció mil 430 veces // Con neoliberales, avance continuo // ¿Por qué no se preocuparon antes?

DEA: corrupción flagrante
E

l ex director regional en México de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Nicholas Palmeri sostuvo contactos impropios (es decir, que socializó y vacacionó con ellos) con abogados de Miami que defienden a capos latinoamericanos, por lo que en mayo de 2021 fue abruptamente transferido a las oficinas centrales en Washington, hasta que finalmente renunció en marzo de 2022.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Reconoce labor de Heberto Barrios Castillo

E

l Comité Nacional de Estudios de la Energía felicita y se enorgullece de tener entre sus integrantes al ingeniero Heberto Barrios Castillo, de dinastía petrolera. En este gobierno de la 4T, Barrios fue galardonado el lunes pasado por el Instituto Politécnico Nacional con la medalla Lázaro Cárdenas del Río, por la excelencia de su trayectoria y sus contribuciones en el instituto, así como en Petróleos Mexicanos, en el ámbito sindical petrolero, en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Energía, todo en beneficio de México.

Dos coches de México
T

engo el privilegio de haberme subido en dos de los coches más importantes de la historia de nuestro país. Lamentablemente, aunque ese hubiera sido mi deseo, no estaban en movimiento. Pero sí tuve la posibilidad de reflexionar sobre lo que hubiera podido decir el vehículo si hablara.

José M. Murià
ADN democrático
E

l pasado 24 de enero, el diario español El País tituló una entrevista con dos consejeros electorales del INE, Córdova y Murayama, así: La democracia no está en el ADN de la sociedad mexicana. Me llamó la atención la abusiva alegoría de parte de dos servidores públicos que tienen a su cargo contar y computar votos. Durante dos siglos, las metáforas socio-biológicas han sido usadas por la derecha para presentar como patologías todo aquello que rechazan: las autonomías de mujeres, trabajadores, jóvenes, y masas. El lenguaje de la biología se ha explotado para justificar las peores políticas: la histeria para no darles el voto a las mujeres, el infantilismo para no hacer efectivos los derechos laborales, que los jóvenes eran influenciables para desacreditar sus protestas, que el anonimato de las masas hacía que los individuos que la componían abjuraban de toda restricción racional. Además del exterminio de judíos, gitanos, comunistas, pacientes de siquiátricos, personas con discapacidades y homosexuales con base en una pretendida acumulación de genes débiles, otro ejemplo terrible fue el de las mediciones del cráneo para leer en ellas la criminalidad y que sirvió de justificación para negarles la entrada a los inmigrantes a Estados Unidos. Cualquier conclusión política o moral extraída de la observación de la naturaleza conduce al pensamiento fascista. Éste ve como naturales tanto las desigualdades –que confunde alevosamente con las diferencias– como las jerarquías de un sistema de dominación.

Cuanto peor, peor
H

ay una tentación que suele asomar la cabeza, provocadora, en todo ámbito que aspira a transformar la realidad. Emerge seductora ante la evidencia de que las utopías deseadas acostumbran a requerir de más adeptos de los que se cuentan. Es en ese momento de debilidad cuando el pequeño demonio trepa hasta el hombro y susurra: si las cosas fuesen un poco peor, quizá la gente se daría cuenta de la necesidad de cambiarlas. Es una hipótesis válida que cuenta con adeptos coyunturales y creyentes religiosos. Pero tiene un pequeño problema: salvo contadas excepciones, la realidad se encarga de desmentirla una y otra vez.

Fabrizio Mejía Madrid
Beñat Zaldua
Movilidad, gentrificación y derechos humanos
L

a Ciudad de México se ha caracterizado en las últimas décadas por su progresividad en materia de derechos humanos, logrando plasmar su fundamento principal en la Constitución local promulgada en febrero de 2017. En ella se establecen elementos claves para consolidar condiciones de vida digna para todas las personas que habitan o transitan la capital, teniendo presentes los retos y oportunidades que enfrenta una de las ciudades más grandes del mundo con relación a una de las garantías de mayor complejidad, tal como es la movilidad.

El costo de la crisis energética
E

n días recientes, columnas de opinión y artículos en varios medios han presentado los siguientes datos: Costó más de 300 mil millones de pesos el estímulo al IEPS y Subieron 7 por ciento las tarifas de la CFE. Ambos datos son ciertos, sin embargo, lo que debemos preguntarnos es ¿ qué significan esos números en el contexto de la crisis energética mundial? Dichas columnas y artículos, no presentan información adicional ni comparaciones con ningún país, pero de inmediato se esgrime el juicio de que esto evidencia la falla total de la política energética de Andrés Manuel López Obrador.

Mariana Bermúdez*
Alonso Romero
Agencia Sanitaria Latinoamericana: una respuesta necesaria
S

i bien la pandemia manifestó las lacerantes insuficiencias de los sistemas de salud de la región, también ofrece una oportunidad para revaluar nuestras capacidades productivas y tecnológicas con la finalidad de llegar a una respuesta necesaria ante emergencias sanitarias en el futuro.

Por Ricardo y Antonio
D

el 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida. Se puede firmar en apoyo a la campaña electrónica iniciada por familiares y organizaciones de la zona y otras regiones de México: https://chng.it/NcKBVyY9XS.

Alejandro Svarch Pérez* / II
Silvia Ribeiro*