Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sindicato amenaza con parar a Ford en Europa // Los bancos ganaron dinero como nunca en 2022 // Ataques con ácido

Astillero

Fox y Calderón, en realidad // El Grande los exhibió // Narrativa verosímil // García Luna, PAN y aliados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reforma energética= mentiras // Especulación e ínfima producción // Neoliberales exprimieron pozos

Negocios y empresas

Lo básico de los Cetes

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

García Luna, el gatillero neoliberal

Celac: esperanzas y amenazas
L

a reunión cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) se inaugurará hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en un momento en el que en los principales países de la región gobiernan proyectos políticos con sentido social, democrático y soberanista.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

La ultraderecha en Perú apuesta a que gobierne Williams Zapata, opina

R

especto del dilema político que vive Perú, considero que es un abierto quebranto existente en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Alemania y Francia, 60 años cooperando y apostando por el futuro
H

ace 60 años, Francia y Alemania sellaron su reconciliación y su compromiso con la paz mundial con la firma del Tratado del Elíseo, el 22 de enero de 1963. Cerrando una página dolorosa de su historia y con la mirada puesta resolutamente hacia el futuro, los pueblos alemán y francés se volvieron aliados, socios y amigos. Nuestros gobiernos y sociedades trabajaron con total convicción hacia este objetivo. Estamos convencidos de que la paz puede y debe ser el único camino hacia el futuro luego de que nuestros pueblos vivieron y sufrieron la guerra demasiadas veces. Este concepto es hoy la base de la convivencia europea, una convicción fundamental que fue reafirmada recientemente con el Tratado de Aquisgrán, en 2019.

Jean-Pierre Asvazadourian* y Wolfgang Dold**
Pancho Villa y la leyenda negra
F

riedrich Katz escribió que la principal dificultad que enfrentó en el complejo trabajo de desentrañar el significado histórico de la vigorosa figura del Centauro del Norte, fue la de extraer la verdad histórica de las multifacéticas capas de leyenda y mito que rodean a Villa debido, por una parte, a que él estaba enamorado de sus propios mitos e hizo cuanto pudo por bordar sobre ellos. Katz identifica tres grupos de leyendas. Una es la leyenda negra, cuya versión más detallada fue escrita por Celia Herrera, miembro de una familia que llegó a tener enemistad clánica contra Pancho Villa y a muchos de cuyos integrantes mató. Celia Herrera lo pinta como un hombre sediento de sangre y un asesino sin escrúpulos, sin el menor rasgo favorable. En la otra gran biografía reciente de Villa, Paco Ignacio Taibo II desmenuza cómo se construye una calumnia atractiva.

Perú, movimiento popular destituyente
E

l sur de Perú arde. Coléricos por la usurpación de la voluntad popular y la represión gubernamental, manifestantes incendiaron bancos en Yunguyo, departamento de Puno. Lo mismo hicieron en la comisaría de policía de Triunfo, Arequipa. En el campamento de la empresa Antapaccay, en Cuzco, la población saqueó bienes de la empresa e incendió instalaciones. También la lumbre ha quemado canales de televisión y residencias de políticos en otras ciudades.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Luis Hernández Navarro
Esquivel: otro enfoque
L

os juicios mediáticos políticos y jurídicos sobre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel han dejado fuera el juicio académico, que es el fundamental. La debilidad del marco normativo frente al hecho está a la vista: tanto la UNAM como la SEP han declarado carecer de disposiciones legales específicas para cancelar una tesis. La asesora de la tesis, cesada, ha dicho que no fue Esquivel quien copió, sino otros alumnos a Esquivel. La ecuación puede o no cambiar respecto de la ministra, pero subsiste: si ella no es la culpable, lo son los otros alumnos: el problema permanece. Me refiero en adelante a las disciplinas profesionalizantes.

La UNAM y el Estado en 2023
A

penas iniciado el año de la designación de un nuevo rector para la UNAM, la relación entre la institución y el Estado atraviesa por uno de sus momentos más críticos. El conflicto derivado de las acusaciones de plagio de la tesis de una ministra de la Suprema Corte de Justicia ha implicado la profundización de una brecha que parece cada vez más insalvable. Sin entrar por ahora en el importante tema del plagio académico, resulta impostergable preguntarse acerca del clima de hostilidad que, desde algunos sectores, ha surgido hacia la UNAM. Del legítimo reclamo para que el caso en cuestión sea resuelto con base en la legalidad y la ética universitarias, se ha pasado a un tono de acusaciones y descalificaciones a la institución y sus representantes. ¿Qué significan las presiones provenientes de los sitios más inesperados hacia la UNAM? ¿A quién beneficia el clima actual de tensiones?

José Blanco
Hugo Casanova Cardiel*