Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Lo básico de los Cetes

U

na de las inversiones más socorridas y seguras en México es la que se realiza en Certificados de la Tesorería (Cetes). Con la compra de este instrumento financiero no sólo se mantiene el poder adquisitivo, sino que se obtienen ganancias en términos reales.

Comentamos la semana pasada que muchos mexicanos con ahorros limitados pierden dinero al guardarlo en su casa o mantenerlo en instrumentos que no otorgan intereses. Chequeras, tarjetas de nómina, de crédito y del Bienestar no dejan interés alguno, por lo que los recursos que se mantienen en esas cuentas representan pérdidas importantes.

En cambio, hay inversiones que dejan rendimientos para protegerse y que no implican riesgo, entre los que destacan los Cetes. Este instrumento es de los más prácticos, tanto para el emisor (el gobierno) que por este medio obtiene recursos para sus gastos, como para el ahorrador que recibe un interés real sobre sus recursos.

Hace muchos años, cuando se desarrolló este instrumento, en bancos y casas de bolsa se hacía la broma a los novatos de pedirles que llevaran algunos Cetes a la oficina del jefe para checar su tasa de interés. El recién contratado iba de escritorio en escritorio preguntando por los papeles correspondientes y todo mundo se divertía de la petición. Los Cetes no son instrumentos impresos en papel, sino simples movimientos contables y no generan intereses, sino que se compran a descuento, lo que se traduce en un rendimiento al vencimiento del plazo.

Lo importante para el ahorrador en que bajo el concepto de Cetes Directo se pueden comprar por Internet. Desde cantidades pequeñas hasta millones se pueden invertir por este medio. Se abre una cuenta a través de cetesdirecto.com y se manda la orden de compra a través de una cuenta personal. Además, no genera comisiones. Lo que cobra el gobierno son los impuestos correspondientes a las ganancias obtenidas.

También se puede invertir a través de Nacional Financiera y el Banco del Bienestar, ambas del gobierno. Además, existe un instrumento con liquidez diaria, el Bonddia (Fondo Diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera) para retirar el dinero en forma inmediata.

No hay excusa ni pretexto: para mantener el poder adquisitivo del ahorro hay instrumentos sencillos y seguros como los Cetes.