Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La ultraderecha en Perú apuesta a que gobierne Williams Zapata, opina

R

especto del dilema político que vive Perú, considero que es un abierto quebranto existente en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En seis años se han tenido seis presidentes que no han logrado terminar sus mandatos, como fue el caso de Castillo, hoy preso.

No obstante, la crisis mayor es-tá en un Legislativo claramente controlado por el conservadurismo y donde la presidencia del Congreso la tiene el diputado/ general derechista José Williams Zapata, quien, de facto. puede sustituir a la presidenta interina Dina Boluarte.

El endurecimiento de la vida política peruana se ha agudizado por la notable movilización social que alcanzó la Marcha de los Cuatro Suyos, el paro nacional, con la participación de organizaciones obreras y la llegada a Lima de diversos grupos sociales que pedían la renuncia de Boluarte y una Asamblea Constituyente.

La incursión violenta que hicieron las fuerzas del orden en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, con la detención de 200 personas, no anuncia ninguna solución a la gobernabilidad en Perú.

Puede ser que los movimientos sociales se reagrupen y vuelvan a actuar; sin embargo, lo que se avizora en el contexto político peruano es un avance de la ultraderecha, cuya apuesta es que sea presidente el general Willams Zapata, quien carga con el peso de la represión en el poblado de Acomarca que dejó 69 muertos.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Ordenar el proceso de urbanización, reto de la 4T, considera

La urbanización, extensión de la ciudad, ha desempeñado un papel fundamental en la acumulación del capital y en la ocupación del trabajo desde el surgimientodel sistema capitalista.

Ha convertido la producción de espacios conurbados de los asentamientos humanos existentes y ejercitado la dinámica monopólica de la absorción de capital no sin poner a su servicio la actividad productiva.

Surgió con el capital inmobiliario y la gran industria. Universalizó la competencia al crear los medios de comunicación y el moderno mercado mundial.

El capital sometió a su férula al comercio al convertirlo al capital industrial y financiero, con la rápida circulación monetaria y la centralización de los capitales.

Por medio de la competencia universal destruyó donde le fue posible las ideologías, la religión, la moral, etcétera, y donde no pudo hacerlo, la convirtió en una mentira palpable.

Además, puso la ciencia de la naturaleza bajo la férula del capital y redujo todas las relaciones naturales basadas en el dinero, sin el interés en atender el medio ambiente con la devastación de la flora y la fauna, y la depredación de la otra naturaleza, la humana.

La urbanización en desorden dejada en ciudades medias y grandes se agravó en el periodo neoliberal.

La perspectiva es que la Cuarta Transformación atienda las condiciones de vida de la población. Sin organización de la sociedad no se puede ordenar y transformar el territorio urbano.

Rubén Cantú Chapa

Critica linchamiento de ilustrados de la UNAM contra Esquivel

Todo universitario que se respete estará de acuerdo en que el plagio del trabajo ajeno merece ser ejemplarmente sancionado.

Es inaudita la subcultura del plagio en las instituciones educativas; también es inaceptable en las universidades.

Sin embargo, las manifestaciones acerca del retiro inmediato del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, en concreto, la reciente carta signada por el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son una muestra evidente de despotismo ilustrado.

En primer lugar, toman la palabra del rector como si fuera la de un dios, cuando Enrique Graue lo que hizo fue retomar sin más el veredicto de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el cual adolece de un análisis de todas las pruebas presentadas y, sobre todo, de escuchar las declaraciones de todos los implicados.

A pesar de un flaqueo inicial, el rector ha asumido correctamente que la Comisión de Honor debe guardar el debido proceso, algo que no se hizo en Aragón.

El despotismo ilustrado se enmarca en las monarquías absolutistas. Los supuestos ilustrados, no obstante, respaldan el linchamiento, el machismo y el asalto a los derechos ciudadanos y humanos de la persona inculpada.

¿Es ese el modelo de universidad que quiere la comunidad universitaria?

Rocío Olivares Zorrilla

Invitación

Debate abierto: Superpeso, ventajas y desventajas

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto que presidirá y comentará el compañero periodista y columnista Carlos Fernández-Vega, cuya lectura obligada, México SA, nos proporciona información y conocimiento de la situación nacional e internacional.

El tema que se abordará es: Superpeso, ventajas y desventajas. Los esperamos hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos