Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ganancias de bancos se disparan 30.9%: CNBV

BBVA obtuvo utilidades por 68 mil 26 millones de pesos

Julio Gutiérrez
EU amaga con el T-MEC para forzar compra de transgénicos
Destaca AMLO lucha antinflación del BdeM

Para enfrentar la situación inflacionaria, el Banco de México ha sabido actuar bien y lo van a seguir haciendo, se guían por las decisiones que se toman en Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando es necesario optar entre inconvenientes, entre contener la inflación y afectar el crecimiento, consideró que es preferible la primera opción porque repercute en el poder adquisitivo de la población, añadió.

Dora Villanueva
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Con candados, México permite a EU y Canadá explotar reservas de litio

Se deberá contratar sólo mano de obra nacional y pagar los impuestos correspondientes

La IP extrae 3% del petróleo del país: López Obrador

A pesar de que cuando se aprobó la reforma energética se argumentó que traería mayores inversiones privadas y un incremento sustancial de la producción petrolera, en la actualidad, la producción de crudo de las empresas petroleras se ubica en 66 mil barriles diarios (3 por ciento de la producción nacional), frente a un millón 787 mil barriles diarios que produce Petróleos Mexicanos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Braulio Carbajal
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
En 7 campos de Pemex, la mitad de la producción de crudo

A lo largo del año pasado, de 247 campos petroleros que operan en el país, siete, todos trabajados por Petróleos Mexicanos (Pemex), aportaron la mitad de la producción de los hidrocarburos líquidos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Julio Gutiérrez
Braulio Carbajal
Intereses pagados por el rescate bancario duplican la deuda original

En casi 28 años de administrar la deuda del rescate bancario de 1995, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) ha pagado un billón 280 mil millones sólo por el servicio de deuda, cifra que casi duplica el pasivo original de 552 mil 300 millones de pesos, informó a legisladores Jorge Eduardo Navarrete López, quien fue ratificado por unanimidad anoche en la Tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente para un segundo periodo como vocal de la institución.

Pese a protestas, aprueban en Francia reforma a pensiones

París. El gobierno de Emmanuel Macron, aprobó ayer su reforma al sistema de pensiones, contra la que se manifestaron más de un millón de personas el jueves pasado. Pese al rechazo mayoritario de la opinión pública, el gobierno reiteró su apuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa (de 42 a 43).

Enrique Méndez
Afp y Europa Press
Spotify se une a la ola de despidos; recortará a 6% de sus trabajadores

Una ola de planes de despido asola desde el pasado verano a los gigantes tecnológicos, como el líder de las plataformas de audio Spotify, que este lunes anunció que recortará 600 empleos, un equivalente a 6 por ciento de sus trabajadores.

Baja de la inflación, afectada por subsidios a gasolina: UBS
Foto
▲ Pese al factor del subsidio a combustibles, especialistas esperan que la inflación caiga bruscamente y se ubique por encima de la banda objetivo del Banco de México de 3 por ciento. Foto Roberto García Rivas
Ap, Reuters y Afp
Clara Zepeda
Entre protestas, Perú enfrenta su peor alza de precios en 26 años

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, afirmó que el mayor golpe económico por las protestas se registra en el sur del país, principalmente para el turismo.

Reuters y Afp