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Su número rebasa la mitad de todas las escuelas

Las telesecundarias, un sueño que se levantó hace más de medio siglo

Fundadores de ese esquema educativo recuerdan cómo empezaron en 1968 en instalaciones prestadas

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▲ En las zonas de difícil acceso, con mayor marginalidad y sin instalaciones propias, las telesecundarias han prevalecido sobre la modernidad educativa.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 9

Hace 55 años, en enero de 1968, se emitió el primer programa de contenido educativo para alumnos de telesecundaria en México, recuerdan los profesores Juan Manuel Cisneros y José González Figueroa, aun con los avances tecnológicos, ese servicio es un sistema necesario para un país que no ha dejado atrás la pobreza de miles de niños y adolescentes, consideraron los precursores de este nivel.

En entrevista con La Jornada, ambos docentes destacan que las telesecundarias empezaron con 304 maestros de primaria. Nunca habíamos impartido clases con un televisor en el salón y con la responsabilidad de dar los contenidos de las materias de cada grado de secundaria, pero 55 años después seguimos atendiendo a los muchachos.

Datos de la Secretaría de Educación Públicas (SEP) señalan que en el ciclo escolar 2021-2022 un total de 1.3 millones de adolescentes acudieron a una telesecundaria y eran atendidos por 72 mil 154 maestros.

A escala nacional hay 18 mil 800 telesecundarias, es decir, 53.2 por ciento de todas las escuelas públicas de ese nivel pertenecen a este sistema, el cual fue creado para atender principalmente a la población que se encuentra en edad de cursarla en zonas rurales, aisladas y de alta marginación.

El servicio comenzó en inmuebles improvisados

Muchas telesecundarias nacieron en casas prestadas, en talleres mecánicos, en atrios de iglesias, en patios de ayuntamientos y no pocos dimos clase bajo un higuera, porque ni a cuarto de adobe llegábamos, afirma González Figueroa, fundador y director de la Telesecundaria 190 José Vasconcelos, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Afirma que fueron años de intensos trabajos para consolidar el sueño de dar educación a los más desposeídos. Muchos compañeros proveníamos de las luchas sociales y nos sumamos a una propuesta que en aquellos años fue una verdadera revolución pedagógica, de calidad educativa y con mucho empeño de los jóvenes profesores que participamos en este sueño.

Por su parte, el maestro Cisneros destaca que la telesecundaria “comenzó en Xalapa, Veracruz, y ahí nos organizamos. Después se sumaron otros estados, como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, estado de México, Morelos, Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Años después logramos crear la Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundaria para defender el proyecto, porque el charrismo sindical se oponía.”

Los educadores señalaron que después de más de medio siglo de su creación, logramos que las telesecundarias no sólo permanecieran como una opción educativa que en las comunidades es respetada y valorada, incluso logramos llegar hasta lugares insospechados, como los presidios, pues en las islas Marías también hubo una telesecundaria.