Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Zacatecas, mil 428 asesinados en 2022; 89 eran menores de edad
Foto
▲ Familiares y amigos de cuatro jóvenes originarios de Colotlán, Jalisco, que se encuentran desaparecidos, marcharon el pasado 4 de enero en la ciudad de Zacatecas para exigir a las autoridades que sean presentados con vida. Foto Alfredo Valadez

Aumentan ataques a policías

Reportan mil 157 desapariciones // Fuerzas federales no intimidan a cárteles en pugna

Alfredo Valadez Rodríguez
Monreal no toma llamadas para coordinar seguridad: Alfaro
Encuentran cadáveres de tres mujeres y un hombre

Zacatecas, Zac., Cuatro cuerpos fueron localizados ayer en las inmediaciones del rancho El Recuerdo, municipio de Tepetongo, en los límites con Jalisco, 24 horas después de que la Guardia Nacional encontró cerca de ahí, en el predio denominado El Cuidado, la camioneta en que viajaban tres mujeres y un hombre oriundos de Colotlán, Jalisco, desaparecidos el 25 de diciembre pasado.

Juan Carlos G. Partida
Alfredo Valadez Rodríguez
Sentencian a 797 años de cárcel a implicado en masacre en Irapuato

Irapuato, Gto., Jesús Emmanuel Quezada Martínez, integrante del cártel Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 797 años de cárcel por asesinar a 25 internos del centro de rehabilitación Buscando el Camino a mi Recuperación, ubicado en el municipio de Irapuato. Es la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jessica Xantomila y Ernesto Martínez
Carlos García
Firma la FGE de Coahuila convenio para identificación de víctimas

Saltillo, Coah., El Equipo Argentino de Antropología Forense, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Fundación para la Justicia firmaron ayer un convenio con la fiscalía de Coahuila y la Comisión de Búsqueda del estado para coordinar acciones que faciliten y aceleren la identificación de restos humanos encontrados en las regiones centro y carbonífera de la entidad, informaron dichas organizaciones.

Paran labores empleados de la Conafor; demandan equipo contra incendios

El viernes se reunirán con el director

Los trajes no resisten el fuego y la mayoría de los vehículos son obsoletos

Leopoldo Ramos
Jared Laureles
Mauricio Kuri entrega en SG proyecto de acueducto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió al gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien le entregó el proyecto ejecutivo del Acueducto 3 en la entidad.

Son ilegales las cédulas profesionales temporales en Jalisco: SCJN

Es inconstitucional el sistema de cédulas profesionales temporales vigente en Jalisco desde enero de 2016, pues la facultad de emitir estos documentos es exclusiva de las autoridades federales, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar un amparo a una veterinaria que impugnó la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales de esa entidad.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Confía el PRI en ganar Coahuila ante pugnas en Morena

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró confiado en que tras la ruptura del bloque oficialista ganará las elecciones a celebrarse en Coahuila el próximo 4 de junio; mientras, el Partido Verde Ecologista de México justificó su decisión de ir solo a esos comicios, con el argumento de que no podía postular a Armando Guadiana Tijerina –hoy precandidato de Morena– por ser un empresario taurino. A su vez, Morena recordó que no es la primera ocasión en que sus aliados van por separado en un proceso electoral, como ocurrió en San Luis Potosí e Hidalgo. El senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong consideró que el partido guinda ya vio que la tiene muy complicada y va a perder en Coahuila. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI destacó a su vez que su instituto triunfará con la alianza que concertó con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Añadió que ex subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja hace sus teatros de vez en cuando para colocarse, y aseguró que representa la inseguridad en el país. Pero bueno, hay que dejarlo ahí para que saque 2 por ciento de los sufragios contendiendo por el Partido del Trabajo, agregó.

Hoy se necesita valor para ser priísta: Alejandra del Moral

Hueypoxtla, Méx., Alejandra del Moral Vela, precandidata única del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México, quien de ser ratificada contenderá en alianza con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, aseguró que hoy no hay nada más valiente que ser priísta, y que el reto de los militantes del tricolor es defender y reconocer las cosas que se han hecho bien y señalar aquellas que deben cambiar. La virtual abanderada, cuya postulación se definirá en una convención de delegados priístas el próximo 12 de febrero, realizó ayer su primer acto de precampaña en Hueypoxtla, ante representantes del PRI de la zona norte del Valle de México. La ex secretaria de Desarrollo Social estatal se definió como una mujer valiente, palabra que forma parte de su lema de campaña, y exigió a sus correligionarios demostrar que representan el cambio y prueba de ello es que su partido impulsará a la gubernatura mexiquense a una mujer por primera vez. Es tiempo de trabajar, de recorrer las calles, arengó.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Israel Dávila