Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantón junto a Palacio Nacional

Exigen que la FGR atraiga pesquisas sobre dos activistas desaparecidos en Michoacán
Foto
▲ Parientes del abogado Ricardo Lagunes Gasca protestaron ayer frente al Palacio Nacional, en la capital del país, para pedir a las autoridades federales ayuda para localizarlo, luego de que desapareció junto con el profesor Antonio Díaz Valencia, tras participar en una asamblea en Aquila, Michoacán.Foto La Jornada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 25

Familiares y amigos del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca instalaron ayer un plantón a un costado del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir la aparición con vida tanto del abogado como de Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, desaparecidos el 15 de enero.

Los inconformes pidieron a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para que se agilice la búsqueda de ambos y que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dé seguimiento a este asunto.

Raquel Camacho Lagunes, prima hermana de Ricardo, recordó que los activistas desaparecieron luego de participar en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, cuando se trasladaban a la capital de Colima; se comunicaron por última vez con sus allegados desde el puente Coahuayana, que está en los límites entre ambos estados.

En entrevista, detalló que este miércoles los hermanos de Lagunes Gasca entregaron un documento a la Presidencia y a la Comisión Nacional de Búsqueda para pedir su apoyo, y aunque también intentaron reunirse con integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dado que su familiar era beneficiario, hasta la tarde de ayer no se había concretado.

Señalan a minera y al crimen organizado

Unas 40 organizaciones, colectivos e instituciones comunitarias, además de investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, politólogos, abogados, sociólogos, economistas y periodistas emitieron un pronunciamiento para exigir la inmediata presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

Recalcaron que Lagunes acompañaba a la población nahua de Aquila en su defensa legal frente a la trasnacional minera Ternium, que explota las tierras comunales de manera irregular, incumpliendo lo pactado y en colusión con grupos del crimen organizado.

Añadieron que la comunidad nahua de Ostula, que pertenece al municipio de Aquila, ha mantenido un fuerte proceso organizativo y logrado la recuperación de sus tierras; sin embargo, su lucha ha costado la vida de 35 comuneros y la desaparición de otros cinco desde 2009 a la fecha.

El secuestro y desaparición de Ricardo y Antonio, sostuvieron, se da en un contexto de elevada vulnerabilidad de la población nahua que habita la región costera de Michoacán, víctimas desde hace años del crimen organizado, de la voracidad de empresas extractivas, de la corrupción institucional y del reiterado desconocimiento de sus derechos colectivos a la tierra y a la autonomía.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que autoridades de seguridad de dicho estado, en colaboración con las de Colima, ya están buscando a Lagunes Gasca y Díaz Valencia.

Mientras, habitantes de Aquila que mantienen un bloqueo desde el pasado lunes en el puente Coahuayana aseguraron que permanecerán en ese punto hasta que ambos sean hallados; pedimos a quienes los mantienen privados de su libertad que los regresen. Lo único que ellos han realizado es el mandato de nuestra asamblea, recalcaron.